Intervenidos en el aeropuerto abanicos, gorros y ropa destinados a la venta ilegal en San Fermín
La Guardia Civil ha intervenido en el aeropuerto de Pamplona-Noáin mercancía sin declarar destinada a la venta ilegal durante las fiestas de San Fermín, entre la que destacan 500 abanicos y 500 gorros, además de prendas de vestir.
Ambas intervenciones se produjeron tras la llegada del vuelo regular procedente de Madrid-Barajas, informa la Guardia Civil en un comunicado en el que indica que en la primera de ellas, se inspeccionó el equipaje de un pasajero cuyo punto de origen era Dakar (Senegal).
En ese caso se detectaron sin declarar 500 abanicos, 500 gorros y 13 bolsos, todos ellos con apariencia de haber sido preparados para la venta directa, según apuntan.
En la segunda actuación, se inspeccionó el equipaje de una pasajera procedente de Cochabamba (Bolivia) y en este caso se encontraron 70 prendas de vestir entre las que se incluían mallas, gorras, zapatillas, camisetas, pantalones y una chaqueta, también sin declarar y presuntamente destinadas a su comercialización.
De ambas actuaciones se derivó la confección de las correspondientes actas administrativas e identificación de las personas responsables.
Los artículos transportados no habían pasado los pertinentes controles de aduanas, y sus propietarios no aportaron factura ni documentación que justificara la legal adquisición ni el destino de los productos, con el claro objetivo de eludir el pago de los aranceles establecidos.
Todo el material intervenido ha sido depositado en la Aduana de Imarcoáin, donde quedará a disposición de los órganos competentes para su despacho conforme a la normativa vigente.
Más noticias sobre sociedad
Se elevan a 26 las muertes atribuibles al calor en agosto en Euskadi
En lo que va de verano ya son 65 las muertes contabilizadas por patologías vinculadas al exceso de temperaturas.
Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 86 años en la ría de Zumaia
El cadáver ha sido trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal de San Sebastián para practicarle la autopsia.
Fallece una mujer en una colisión en la A-12 en Torres del Río
El vehículo de la mujer estaba detenido en la cuneta y el camión ha chocado contra él.
Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria
Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.
Más de medio centenar de bomberos vascos se desplazan hasta Castilla y León para ayudar en el control de incendios
La medida se toma tras la petición de la Junta al Gobierno Vasco. Se suman así al helicoptero enviado recientemente para colaborar en las labores de extinción de incendios.
Prisión domiciliaria para el octogenario encarcelado por la muerte de su mujer en Zizur Mayor
Los magistrados establecen que el control del investigado, de 85 años, sea verificado mediante un dispositivo telemático
Casi dos kilómetros de retenciones en el Txorierri, a la altura de Sondika, dirección Cruces, tras un accidente
En Hernani el tráfico ha vuelto a la normalidad en la A-15. Por otro lado, en Aia, dos coches han chocado en dirección Zarautz, y hay retenciones. Cinco personas, entre ellas dos menores, han resultado heridos en un accidente en Cizur.
Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces
La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia.
Juan Mari Aburto no ve "razón alguna" para que el escenario de Txurdinaga estuviera preparado y el de Abandoibarra, no
Según el alcalde de Bilbao, la empresa contratada para montar el escenario no cumplió con su trabajo, lo que obligó a suspender los conciertos del sábado en Abandoibarra.
Once detenidos este pasado domingo en la Aste Nagusia de Bilbao, dos por violencia machista
La mayoría de los delitos se han producido en la zona de San Nicolás y el Casco Viejo, y estaban relacionados con robos y desobediencia.