Tres proyectos compiten para transformar el espacio urbanístico de la zona Playa de Vías en Amara-Easo, San Sebastián
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han lanzado un concurso público para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de Playa de Vías, en Amara-Easo, con el objetivo de revitalizar este espacio urbano. Cinco proyectos han resultado ganadores, y las tres primeras propuestas pasarán a una segunda fase en la que se incluirá la participación ciudadana durante la Bienal de Arquitectura Mugak 2025. La propuesta ganadora se conocerá en primavera.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, han destacado que este proyecto supone “la mayor transformación urbanística de vivienda protegida en el centro de San Sebastián en las últimas dos décadas”. Con esto, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián “apuestan decididamente por priorizar la vivienda protegida y asequible en un área céntrica y estratégica, reforzando al mismo tiempo la cohesión urbana y la calidad del espacio público”.
El concurso recibió siete propuestas, las cuales han sido analizadas por un jurado especializado que ha valorado criterios arquitectónicos, sociales, económicos y urbanísticos. Han premiado la innovación, calidad arquitectónica y respeto por la identidad urbana.
El primer premio, dotado con 50 000 euros, ha sido para 'Habitar el bosque urbano', de Amado Martín Padilla, que como ha señalado Itxaso, es una “propuesta contemporánea, juvenil y fresca, a la par que respetuosa con la trama decimonónica de San Sebastián”. Además, ofrece un “gran parque consolidado y una mezcla de usos híbridos con un gran potencial en la variedad tipológica de viviendas (unas 400). Combina modernidad con respeto histórico, lo que la convierte en la propuesta que mejor encaja con el tejido urbano”.
El segundo premio, de 15 000 euros, se lo ha llevado ‘Kalerik kale plazarik plaza’, de Ander Gortazar Balerdi e Ibai Usandizaga. Una sugerencia “radical y vocación metropolitana, con referencias centroeuropeas (Berlín) y a la parisina torre de Montparnasse”. El proyecto propone un gran parque central, enterrar el vial del río y una torre urbana como hito.
El tercero, de 12 000 euros, ha sido para ‘Hari berdez hiria josi' de Juan Beldarrain Santos. Inspirada en Sainz de Oiza, presenta un edificio serpenteante con un gran espacio central y equipamientos en el parque. Una propuesta "muy detallada y realista, que destaca por su calidad arquitectónica en la definición de las viviendas".
Estas son las tres propuestas que pasarán a la segunda fase, con el objetivo final de seleccionar un equipo redactor que sea capaz de desarrollar la Modificación Puntual del PGOU, y la ordenación pormenorizada con "un enfoque integrador y sostenible” que permitirá además abrir nuevos espacios públicos, equipamientos y soluciones de movilidad para conectar mejor la ciudad.
La participación ciudadana es clave en el proceso, coordinada por el Instituto de Arquitectura de Euskadi, que organizará exposiciones y actividades para recoger sugerencias.
La muestra con los proyectos ganadores formará parte de la Bienal Mugak 2025 y estará abierta al público en el antiguo parque de Bomberos de la calle Easo.
Las obras están previstas para comenzar en 2030, con un enfoque sostenible y realista que garantice la viabilidad económica del proyecto. Tanto Goia como Itxaso han subrayado la importancia de que las viviendas sean protegidas y accesibles, “No queremos ganar dinero, queremos que sea viable”, ha remarcado Goia.
Te puede interesar
Denuncian un caso de violencia sexual y acoso a una menor en el club Padura de Arrigorriaga
Las asociaciones Bidaure y Urruma acusan a la entidad deportiva de "falta de firmeza" ante la agresión, presuntamente cometida por otros jugadores del club. El equipo anunció recientemente un protocolo de igualdad tras detectar conductas contrarias a sus valores.
6 kilómetros de retenciones en la AP-8 por un accidente múltiple en Zestoa
El siniestro entre tres vehículos y un camión ha obligado a cortar un carril, lo que ha generado retenciones en dirección a Bilbao.
Último adiós a las víctimas del accidente de la pasarela de Santander
Los tanatorios de Barakaldo y Balmaseda, así como la iglesia de Igollo de Camargo (Cantabria) se han quedado pequeños para recordar y dar el último adiós a los jóvenes que perdieron la vida tras caer al mar en Santander, cuando se rompió la pasarela de madera por la que transitaban.
Una llamada alertó a emergencias el día antes de que la pasarela de Santander estaba rota, pero la advertencia no se tramitó
La Policía Local recogió el aviso, pero no se llevó a cabo ninguna actuación por parte de este cuerpo de seguridad municipal, porque la comunicación se anotó en un papel que se quedó en la mesa.
La 24ª Korrika reivindica en Pamplona el conocimiento universal del euskera
El lema de este año, "Euskara Gara", ha sido elegido para subrayar el carácter abierto y diverso de la comunidad. Los recursos económicos recaudados se destinarán a reforzar el trabajo a favor de la normalización del euskera.
Los estudiantes que acosen o practiquen ciberacoso en Navarra deberán abandonar el centro escolar
El nuevo Decreto Foral de Convivencia también recoge el traslado de estuadiantes en casos graves de maltrato o violencia. La medida busca proteger a las víctimas y facilitar la recuperación de su bienestar emocional en su entorno habitual.
Condenan a 14 años de cárcel a un hombre en San Juan de Luz por violar a dos menores
Las agresiones se iniciaron en 2012, en el domicilio de su expareja, cuando una de las víctimas sólo tenía 6 años. El agresor, ha reconocido los hechos y ha sido acusado por el juez de violar y agredir sexualmente a menores.
El Gobierno Vasco constata el peso creciente de víctimas jóvenes en las llamadas por violencia machista
En 2025, el servicio SATEVI registró un total de 3087 atenciones telefónicas de 2054 personas demandantes, y más del 90 % fueron por violencia ejercida por la pareja o expareja.
Hallan el cuerpo de la joven que buscaban tras romperse la pasarela costera en Santander
Desde el martes, cuando se produjo el suceso, se buscaba en esa zona del litoral santanderino a la joven de 20 años, de Guadalajara, después de localizar ese día los cuerpos de sus cinco compañeros -tres de ellos de Bizkaia- que atravesaron con ella la pasarela que se rompió y cayeron al mar.
Así es la juventud vasca: más formada y tolerante, pero choca con problemas para emanciparse
El informe Indicadores de Juventud, publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud ofrece una completa radiografía de la juventud vasca. El 72,6 % quieren tener hijos, pero el índice de maternidad y paternidad postergada se sitúa en su nivel más elevado.