Trece txosnas de Bilboko Konpartsak no venderán Coca-Cola en solidaridad con el pueblo palestino
Representantes de la comparsas en Bilbao. Foto: EuropaPress
Un total de 13 txosnas que forman parte de Bilboko Konpartsak no venderán productos de Coca-Cola durante la Aste Nagusia de Bilbao en solidaridad con el pueblo palestino, según han informado en un comunicado.
Según han anunciado, este sábado presentarán en rueda de prensa la campaña llamada 'Aaaaagur!', de cara a las fiestas de Bilbao que arrancarán el próximo 16 de agosto y se prolongarán hasta la quema de Marijaia, el 24 de agosto, a través de la cual 13 comparsas integradas en Bilboko Konpartsak comunicarán su decisión de no vender productos de Coca-Cola en sus txosnas en solidaridad con el pueblo palestino.
Según la convocatoria enviada a los medios de comunicación, las comparsas que no venderán este producto serán Altxaporrue, Bizizaleak, Eguzkizaleak, Hau Pittu Hau, Kaskagorri, Kranba, Txinparta Feminista, Mekauen, Piztiak, Txinbotarrak, Txori Barrote, Uribarri y Sinkuartel.
Según informan la Coordinadora por Palestina y el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), de acuerdo a las investigaciones de whoprofit, la empresa Central Beverage Company, una franquicia exclusiva de lacompañía Coca-Cola en Israel, “opera un centro de distribución regional y tiene instalaciones de refrigeración en la Zona Industrial del Asentamiento ilegal israelí llamado Atarot”.
Además, su subsidiaria Tabor Winery “produce vinos de uvas provenientes de viñedos que están ubicados en tierras ocupadas ilegalmente por asentamientos israelíes en Cisjordania y los Altos del Golán.”
La Corte Internacional de Justicia declaró en julio de 2024 que toda la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, es ilegal, así como también todos los asentamientos israelíes construidos sobre tierras ocupadas.
También de acuerdo con el Cuarto Convenio de Ginebra los asentamientos israelíes en territorios ocupados, ya sea en Palestina como en Siria, son crímenes de guerra. “Por estas razones, Coca-Cola es una empresa cómplice de los crímenes de guerra de Israel”, concluye la Coordinadora por Palestina.
Te puede interesar
Convocan una concentración en Cintruénigo por la muerte de una joven que su familia vincula al acoso escolar
La familia de la fallecida asegura que era víctima de bullying y ciberacoso, una denuncia que se hizo pública a través de una carta leída durante el funeral de la menor.
Los ertzainas que intervinieron tras la presunta agresión de otros agentes a dos personas en Sestao no usaron sus cámaras
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, destaca que no llevar activados estos dispositivos supone un incumplimiento de la normativa.
Las dos aficiones animan con fuerza a sus equipos para hacerse con el billete a Sevilla
El de hoy es algo más que un derbi, ya que está en juego el pase a la final de Copa. Los aficionados y las aficionadas de ambos equipos son conscientes de ello y han recibido calurosamente a sus jugadores a su llegada al estadio.
Dos jóvenes de Barakaldo y una de Balmaseda, entre las personas fallecidas en el accidente de Santander
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha informado que los cinco fallecidos son dos chicas de 19 años vecinas de Barakaldo (Bizkaia), un chico de 21 años de Balmaseda (Bizkaia), otra joven de 22 años de Igollo de Camargo (Cantabria), y la quinta, de Almería, de 20 años. La joven ingresada en el hospital desde ayer es de Elvillar (Álava) y tiene 19 años.
Barakaldo y Balmaseda lamentan la muerte de los tres jóvenes vizcaínos en Santander
Fallecieron en un accidente ocurrido este martes al colapsar la pasarela costera de El Bocal en Santander. Además, hay otra joven de Álava ingresada en el hospital. En total, en el siniestro murieron cinco personas, y hay otra chica desaparecida.
El Gobierno Vasco ofrece su apoyo a las familias de las personas fallecidas en Santander
El lehendakari ha calificado el accidente de "terriblemente cruel". La Ertzaintza ha informado a las familias del fallecimiento de los tres jóvenes vascos: dos chicas de 19 años de Barakaldo y un chico de 21 de Balmaseda.
¿Qué sabemos, y qué no, del accidente de Santander?
Se investigan las circunstancias del accidente ocurrido en la tarde del martes en la zona de El Bocal de Santander, cuando una de las pasarelas se vino abajo, causando la muerte de cinco personas, entre ellas tres vascas.
Las víctimas eran estudiantes de La Granja de Heras, un centro referente en formación agraria y medioambiental
Su ciclo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, del que formaban parte las víctimas de la tragedia, prepara a los estudiantes para gestionar explotaciones ganaderas y colaborar con equipos veterinarios.
Osakidetza iniciará en Gipuzkoa el cribado del virus del papiloma humano en mujeres de más de 30 años
Se enviará una carta invitando a realizar el test del VPH mediante autotoma vaginal en casa. El proyecto piloto comenzará en el área de Donostialdea y Tolosaldea y se extenderá progresivamente al resto de Gipuzkoa y Álava y Bizkaia.
Una joven de Elvillar (Álava) permanece ingresada en la UCI por el accidente mortal de Santander
La joven, vecina de Elvillar, permanece ingresada en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,