Se pospone al viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre
La titular del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha ordenado aplazar al viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de cárcel y posteriormente indultada parcialmente, acusada de sustracción de menores por intentar alejar a sus dos hijos de su exmarido Francesco Arcuri, que tiene un proceso penal abierto por presunto maltrato.
Las resoluciones judiciales obligaban al hijo menor de Rivas a volver con su padre a Italia. Arcuri tiene la custodia del menor y tenía previsto recogerlo este martes por la mañana en el punto de encuentro familiar de la capital granadina.
La defensa de Rivas había interpuesto un recurso de amparo y medidas cautelares ante el Tribunal Constitucional, pero han sido desestimados en el último momento por “falta de agotamiento de la vía judicial y por carecer de especial trascendencia constitucional”.
Sin embargo, tras una mañana llena de tensión, el niño ha vuelto con su madre hasta que se pueda cumplir la ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos.
La jueza ha determinado esta medida como respuesta a la información trasladada por el personal del punto de encuentro familiar que durante más de dos horas se ha reunido con el menor.
La medida explica que el niño, de once años, regresa con la madre porque es "absolutamente descartable" utilizar la fuerza para el intercambio de progenitor.
Por el momento, ha fijado para este viernes una nueva entrega y ha reclamado de "forma urgente" que el personal especializado emita un informe sobre "el lugar, las condiciones y el modo" en el que se puede ejecutar la entrega del menor.
El equipo jurídico de la madre ha dicho que aún se está a tiempo de escuchar al niño, que ha expresado su deseo de quedarse en Granada junto a su hermano, mayor de edad, y que tiene "la madurez suficiente para explicar su sufrimiento".
Más noticias sobre sociedad
71 años de prisión para el monitor de surf de Hondarribia acusado de abusar sexualmente de 11 menores
La Audiencia de Gipuzkoa le impone penas de entre 4 y 12 años por cada uno de los once delitos de abuso, dependiendo de su gravedad, y cinco meses más por posesión de material pornográfico.
Muere una motorista tras chocar con un autobús en Loiu
El fatal siniestro ha ocurrido sobre las 22:10 horas en la carretera N-633, sentido aeropuerto. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.
Condenan a 7 años y 6 meses de prisión a un hombre que violó a su sobrina en Navarra
Según recoge la sentencia, que puede ser recurrida, el procesado no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 11 años. Los magistrados apuntan la existencia de testimonios que corroboran la versión de la denunciante.
El Parlamento de Navarra recibe a los menores saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’
El Parlamento de Navarra ha recibido este lunes a un centenar de niñas y niños saharauis que pasan el verano con familias de acogida en la Comunidad Foral. Durante el acto institucional, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha dado la bienvenida al grupo, y ha mencionado el retraso en su llegada por problemas burocráticos en los campamentos de Tinduf.
Tres heridos y tres arrestados en una pelea en las fiestas de Barakaldo
La trifulca ocurrió la madrugada del domingo en plenas fiestas del Carmen. Uno de los heridos sufrió varios cortes tras ser atacado con una botella.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre en San Sebastián
Los hechos ocurrieron este domingo en El Antiguo. El hombre fue trasladado al Hospital Donostia con lesiones graves, y por el momento no hay ninguna persona detenida.
Será noticia: Incidentes en Azpeitia, votación en BSH, y elecciones en Japón
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Investigan a una conductora por herir a su pareja y marcharse
El suceso tuvo lugar el jueves por la noche y la mujer fue localizada el sábado. El hombre tuvo que ser trasladado al Hospital con heridas graves. Ella defiende que el joven había intentado subirse al coche en actitud violenta.
Concentración en el recinto de txosnas de Barakaldo para reivindicar una localidad antirracista
Esta tarde, último día de las fiestas del Carmen de Barakaldo, se ha celebrado una concentración en el recinto de txosnas para denunciar la agresión verbal de corte racista que sufrió anoche un vecino de la localidad. En una semana marcada por lo ocurrido en Torrepacheco, vecinos y vecinas de Barakaldo ven oportuno cortar raíz y poner pie en pared con cada acto racista que ocurra en los recintos festivos.