Israel participará en Eurovisión 2026 y España, Irlanda y Países Bajos se retiran
Tanto RTVE como la neerlandesa Avrotros y la irlandesa RTÉ han anunciado este jueves que España, Países Bajos e Irlanda no participarán en el Festival de Eurovisión de 2026. Así lo han comunicado tras las votaciones celebradas en la 95ª Asamblea General de la UER en Ginebra, que han concluido con la permanencia de Israel en el certamen musical europeo.
También se espera que se ausenten de esta edición Eslovenia (RTV Slovenija) e Islandia (RÚV), las otras dos cadenas que habían condicionado su participación en 2026 a que Israel no concursara.
El Consejo de Administración de RTVE acordó el pasado mes de septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel formaba parte.
La salida del Festival implica además que RTVE no emitirá la final de Eurovision del próximo año, que se celebrará en Viena (Austria) el 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, que se realizarán los días 12 y 14.
Según el comunicado de RTVE, la corporación pública ha solicitado por escrito la votación secreta en la Asamblea, junto con otros 7 países. La presidencia de UER ha denegado a RTVE la realización de una votación específica sobre la participación de Israel.
En su intervención ante la Asamblea General previa a las votaciones, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha explicado que la Corporación "reconoce y valora" las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión.
"Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes. Nos gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral", ha remarcado.
En la misma línea se ha pronunciado la radiotelevisión pública neerlandesa, que ha advertido de que la continuidad de Israel en la competición, pese a las denuncias de injerencia política y a la situación en Gaza, supera "los límites" que está dispuesta a aceptar como servicio público.
El director general de Avrotros, Taco Zimmerman, ha asegurado que la decisión "no se ha tomado a la ligera" y ha explicado que "la cultura une, pero no a cualquier precio".
El responsable de la Corporación española también ha expresado su preocupación por la "instrumentalización" del voto en las recientes ediciones y la ausencia de sanciones a este respecto. "No deberíamos aceptar dobles raseros. La neutralidad y transparencia es un objetivo común para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos", ha señalado.
Te puede interesar
¿Cómo afectará al tráfico la celebración de la Copa en Donostia-San Sebastián?
El Ayuntamiento donostiarra ha organizado un dispositivo especial de seguridad este lunes para el recibimiento a la Real Sociedad tras la victoria.
Una marea blanquiazul aborda Sevilla y colapsa hasta el aforo de la fan zone de la Real
La Real ha afrontado esta noche la Final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Los y las realzales han vivido la jornada con pasión tanto en Sevilla como en Gipuzkoa.
Decenas de personas se manifiestan en Zizur contra grabaciones de un profesor a mujeres
Durante la marcha han pronunciado la frase "Ningún ataque sin respuesta", y han portado una pancarta en la que se podía leer 'Juntas. Sin miedo'. El profesor ha sido condenado a 180 años de cárcel, de los que cumplirá un máximo de 15 años.
Cantan "Gernikako Arbola" en Urkiola, para proponer la pieza como himno de Euskal Herria
La han cantado Gontzal Mendibil y el editor José María Esparza, entre otros, y se han mostrado preocupados por la falta de cohesión de Euskal Herria. En ese sentido, han reclamado que "Gernikako Arbola" sea el himno con el que se puedan sentir identificados todos los vascos y vascas.
Autoridades viajan a Sevilla y Pradales se atreve con un pronóstico: "Que gane la Real con un 1-2"
Entre la enorme marea txuri urdin también están los representantes de las instituciones vascas, encabezados por el lehendakari Imanol Pradales. El alcalde de Donostia y la Diputada General también han podido disfrutar del ambiente en las calles de Sevilla. El Lehendakari se ha mostrado orgulloso del comportamiento de la afición, ejemplo del carácter vasco, ha dicho y se ha atrevido a hacer su pronóstico para el partido.
Investigan a dos menores por herir con arma blanca a otro de 14 años en las fiestas de Santurtzi
La víctima permanece en un centro hospitalario sin que su vida corra peligro, mientras que los presuntos atacantes serán citados por la fiscalía de menores.
Identifican a 160 aficionados e incautan numeroso material peligroso
Se trata de un partido declarado de alto riesgo por el enfrentamiento entre aficionados de ambos equipos, y hay un despliegue de miles de policías y guardias civiles en Sevilla.
Una marea txuri-urdin despide a la Real Sociedad en el inicio de su viaje a Sevilla
Una marea de aficionados de la Real Sociedad de todas las edades, ataviados con todo tipo de prendas txuri-urdin, han despedido este viernes entre cánticos, banderas, gritos de ánimo y bufandas al viento, al conjunto donostiarra en el inicio de su viaje a Sevilla, donde este sábado disputará la final de la Copa ante el Atlético de Madrid.
Unos 70 alcaldes se desplazan en representación de Gipuzkoa a Sevilla para presenciar la final
Invitados por la propia Real Sociedad, la iniciativa ha reunido a alcaldes de diversos partidos políticos. El objetivo es el mismo para todos ellos: lograr un buen resultado y ganar la Copa.
El Gobierno Vasco publica una guía sobre la regularización de migrantes
La herramienta, disponible en varios idiomas, busca facilitar el acceso al proceso extraordinario de regularización impulsado por el Ejecutivo español.