Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
El considerable aumento de carabelas portuguesas este verano en las playas de Bizkaia y Gipuzkoa está provocando cierres temporales y restricciones al baño en varios arenales vascos. Este domingo, se han contabilizado más de 20 picaduras en el arenal donostiarra de Zurriola y 40 en La Concha. También se han avistado varias carabelas portuguesas en la playa vizcaína de Bakio, un fenómeno que se viene repitiendo en distintos puntos.
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración. Por ello, las autoridades están vigilando constantemente la situación y adoptando medidas preventivas para garantizar la seguridad en la costa vasca.
La carabela portuguesa, de tonos azules, morados y transparentes, no es un solo organismo, sino una colonia flotante de pólipos que funcionan como una unidad. Cada pólipo cumple una función específica -como la flotación, la digestión o la defensa- y dependen entre sí para sobrevivir. Esta forma de vida colonial les permite actuar como un solo ente en el mar, aunque en realidad están formadas por múltiples individuos.
Especialistas señalan que el cambio climático, junto con la contaminación y la disminución de sus depredadores naturales, está facilitando su expansión. El fenómeno coincide con un notable aumento de las temperaturas y alteraciones en las corrientes marinas, condiciones que favorecen la proliferación de estas especies.
Qué hacer en caso de picadura
En caso de picadura de una carabela portuguesa, lo primero es acudir al puesto de socorrismo más cercano, donde podrán aplicar agua salada o suero para retirar los tentáculos y calor local para aliviar el dolor. Es importante no usar agua dulce, ya que agrava la reacción urticante. Tampoco se debe rascar la zona afectada, ya que puede liberar más veneno.
Los socorristas evaluarán la gravedad y decidirán si es necesario derivar al afectado a un centro sanitario. Aunque se puede usar vinagre para neutralizar el veneno y retirar los tentáculos con pinzas, lo más recomendable es que estas acciones las realicen profesionales, protegiéndose adecuadamente.
Te puede interesar
Canceladas las hogueras de San Juan por el calor extremo en varios municipios
Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika, Muxika etc. han suspendido los fuegos. En Hernani, Tolosa o Andoain aún debaten qué medida tomar. La falta de un criterio unificado del Gobierno Vasco obliga a los ayuntamientos a tomar decisiones por su cuenta.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.