FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN
Guardar
Quitar de mi lista

Los piratas volverán a invadir el muelle donostiarra

Desde primera hora de la mañana cientos de personas se han esmerado en la construcción de las embarcaciones con las que tratarán de llegar a la playa de La Concha a partir de las 17:00 horas.

18:00 - 20:00
Donostiako Piratak, en una imagen de archivo de EFE

Donostiko piratak se preparan para abordar, un año más, San Sebastián. La ciudad sigue sumergida en su Aste Nagusia, y este lunes, 11 de agosto, contará con uno de sus platos fuertes. El abordaje pirata. Desde primera hora de la mañana. las cuadrillas han estado diseñando sus balsas artesanales para zambullirse al mar, esta vez bajo el lema “Auzolanari tiraka”. 

Más de 1000 tripulantes, a bordo de 225 embarcaciones elaboradas con piezas de corcho, palés, flotadores varios, cañas entrelazadas e, incluso, colchones. Los piratas de Donostia ya han elaborado su balsa perfecta, y esta tarde izarán banderas por la diversidad, y remarán en contra de la exclusión social.

Una vez terminadas las tareas de construcción, será el turno de reponer fuerzas en la comida popular, a partir de las 14:00 horas en La Flamenka. Y a las 17:00 horas será el momento de lanzarse al agua, con la arena de La Concha como objetivo. El buen tiempo se aliará con los piratas, que pretenderán llegar "sanos y salvos" a la bahía donostiarra que estará repleto de gente con ganas de pasárselo bien. 

Ya por la noche, el concierto de La Txama, a partir de las 23.00 horas, le pondrá el broche de oro al gran día de los Donostiako Piratak. 

La primera vez que los piratas invadieron la ciudad fue en el 2003, y desde entonces, se ha convertido en un símbolo de la Semana Grande donostiarra y una de las actividades que más expectación crea dentro del programa festivo.

Fuegos artificiales de Zaragoza y mucha música

En este tercer día de las fiestas de San Sebastián, el abordaje de la ciudad estará en manos de los piratas sin parche, pero las calles de la ciudad acogerán también actividades para todos los gustos y edades. 

Hinchables en la Plaza Cataluña, Gigantes y Cabezudos por el centro de la ciudad o el espectáculo de los fuegos artificiales, que hoy correrán a cargo de la Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza).

Y como no podía ser menos, la música también será otra de las atracciones de este día. Jordi Sánchez (OBK) ofrecerá, por ejemplo, en Sagüés un concierto de música electrónica a todos aquellos que acudan a la plaza donostiarra.

Más noticias sobre sociedad

Jorge Burgos San Cristóbal, jefe de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Cruces e investigador del grupo Medicina Perinatal de Biobizkaia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Gracias a investigar la placenta, se está empezando a explicar enfermedades que hasta ahora no sabíamos que se producían"

Osakidetza ha creado un biobanco pionero con muestras de sangre y placenta de embarazadas para investigar enfermedades metabólicas y neurológicas. El jefe de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Cruces e investigador del grupo Medicina Perinatal de Biobizkaia, Jorge Burgos, subraya la importancia de este registro ya que "la placenta es un órgano que no se ha estudiado mucho en Medicina".

Las mujeres embarazadas que den a luz en el Hospital de Cruces podrán donar una muestra de sangre y un pequeño fragmento de su placenta que se almacenarán en el Biobanco Vasco. Las muestras se destinarán a la investigación de biomarcadores que ayuden al diagnóstico precoz y un mejor tratamiento de enfermedades como la diabetes, hipertensión o trastornos del neurodesarrollo.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza crea un biobanco pionero con muestras de sangre y placenta de mujeres embarazadas para investigar enfermedades metabólicas y neurológicas

Las mujeres embarazadas que den a luz en el Hospital de Cruces podrán donar una muestra de sangre y un pequeño fragmento de su placenta que se almacenarán en el Biobanco Vasco. Las muestras se destinarán a la investigación de biomarcadores que ayuden al diagnóstico precoz y un mejor tratamiento de enfermedades como la diabetes, hipertensión o trastornos del neurodesarrollo.

Jesús Oñate
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza

Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios". 

Glaziarrak agurtzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards

Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.

Cargar más