Decenas de personas protestan en Muelle de Marzana de Bilbao, por "el derecho al descanso"
Los vecinos y vecinas afectados se han reunido a las 21:00 horas en el muelle. Recientemente han presentado ante el Ayuntamiento más de 100 firmas para que se acabe la situación de ruido y se pueda garantizar su descanso.
Los vecinos y vecinas del Muelle de Marzana en Bilbao han vuelto a salir hoy a la calle para reinvidicar su "derecho al descanso", con una movilización que ha tenido lugar a partir de las 21:00 horas en el propio muelle.
A través de un comunicado, han señalado que desde hace tres años esta parte de la ciudad ha sido incluida en el recinto de fiestas de la Aste Nagusia, agravando la situación de ruido que soportan a lo largo de todo el año, y han advertido de que van a continuar con las movilizaciones hasta que se les escuche.
Además, han reprochado al Ayuntamiento de Bilbao que se les haya concedido permiso a lo locales para abrir de las 16:00 horas a las 04:30 horas de la madrugada, así como la instalación de altavoces que resuenan a 80 decibelios y que imposibilitan que los y las vecinas de la zona puedan descansar.
La plataforma de Vecinos del Muelle de Marzana ha presentado ante el Ayuntamiento más de 100 firmas para pedir que se acabe con esta situación y avisan de que van a seguir con las protestas junto a otras asociaciones, "porque esta realidad afecta a toda la villa".
Preguntado por esta cuestión en Boulevard de Radio Euskadi, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, reconocía estas molestias a los y las vecinas y señalaba que "ya se están llevando a cabo las medidas necesarias". Adelantaba que el Ayuntamiento trabaja ya en una nueva normativa para regular las terrazas y "encontrar un equilibrio entre ocio y descanso", que esperan esté terminada para principios del año que viene.
Te puede interesar
Una marea blanquiazul aborda Sevilla y colapsa hasta el aforo de la fan zone de la Real
La Real ha afrontado esta noche la Final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Los y las realzales han vivido la jornada con pasión tanto en Sevilla como en Gipuzkoa.
Decenas de personas se manifiestan en Zizur contra grabaciones de un profesor a mujeres
Durante la marcha han pronunciado la frase "Ningún ataque sin respuesta", y han portado una pancarta en la que se podía leer 'Juntas. Sin miedo'. El profesor ha sido condenado a 180 años de cárcel, de los que cumplirá un máximo de 15 años.
Cantan "Gernikako Arbola" en Urkiola, para proponer la pieza como himno de Euskal Herria
La han cantado Gontzal Mendibil y el editor José María Esparza, entre otros, y se han mostrado preocupados por la falta de cohesión de Euskal Herria. En ese sentido, han reclamado que "Gernikako Arbola" sea el himno con el que se puedan sentir identificados todos los vascos y vascas.
Autoridades viajan a Sevilla y Pradales se atreve con un pronóstico: "Que gane la Real con un 1-2"
Entre la enorme marea txuri urdin también están los representantes de las instituciones vascas, encabezados por el lehendakari Imanol Pradales. El alcalde de Donostia y la Diputada General también han podido disfrutar del ambiente en las calles de Sevilla. El Lehendakari se ha mostrado orgulloso del comportamiento de la afición, ejemplo del carácter vasco, ha dicho y se ha atrevido a hacer su pronóstico para el partido.
Investigan a dos menores por herir con arma blanca a otro de 14 años en las fiestas de Santurtzi
La víctima permanece en un centro hospitalario sin que su vida corra peligro, mientras que los presuntos atacantes serán citados por la fiscalía de menores.
Identifican a 160 aficionados e incautan numeroso material peligroso
Se trata de un partido declarado de alto riesgo por el enfrentamiento entre aficionados de ambos equipos, y hay un despliegue de miles de policías y guardias civiles en Sevilla.
¿Cómo afectará al tráfico los eventos por la final de Copa en Donostia-San Sebastián?
El Ayuntamiento donostiarra ha organizado un dispositivo especial de seguridad por los eventos organizados para este sábado por la final y el posible recibimiento a la Real Sociedad si se hace con la copa.
Una marea txuri-urdin despide a la Real Sociedad en el inicio de su viaje a Sevilla
Una marea de aficionados de la Real Sociedad de todas las edades, ataviados con todo tipo de prendas txuri-urdin, han despedido este viernes entre cánticos, banderas, gritos de ánimo y bufandas al viento, al conjunto donostiarra en el inicio de su viaje a Sevilla, donde este sábado disputará la final de la Copa ante el Atlético de Madrid.
Unos 70 alcaldes se desplazan en representación de Gipuzkoa a Sevilla para presenciar la final
Invitados por la propia Real Sociedad, la iniciativa ha reunido a alcaldes de diversos partidos políticos. El objetivo es el mismo para todos ellos: lograr un buen resultado y ganar la Copa.
El Gobierno Vasco publica una guía sobre la regularización de migrantes
La herramienta, disponible en varios idiomas, busca facilitar el acceso al proceso extraordinario de regularización impulsado por el Ejecutivo español.