HABE acreditará perfiles lingüísticos asimétricos y parciales
El Gobierno Vasco modificará el Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco para que los procesos de acreditación de HABE se adecúen a las necesidades de los nuevos modelos lingüísticos.
El nuevo decreto del Gobierno Vasco para la normalización del euskera en el sector público establecía el pasado año un nuevo sistema de acreditación del perfil lingüístico para un puesto de trabajoque diferencia el nivel de expresión oral y escrita. Así, se definen tres tipos de perfiles: simétricos, asimétricos y parciales. Corresponde a cada entidad, con base en el análisis de las funciones comunicativas del puesto de trabajo, decidir el perfil. A partir de ahora, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) podrá acreditar perfiles asimétricos y parciales.
El anuncio lo ha hecho la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Ha explicado que "los procesos de acreditación de HABE se adecuarán a las necesidades de los nuevos perfiles lingüísticos que se están creando y se van a crear en el sector público".
Para ello, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el procedimiento de modificación del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco (Decreto 19/2024) mediante una orden. "Hemos realizado modificaciones en la Orden 9/2020 para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acreditar estos nuevos perfiles lingüísticos en las convocatorias de examen de HABE”, ha precisado.
Se prevé que en la convocatoria de exámenes del próximo otoño de HABE se puedan acreditar estos perfiles.
Gratuidad
En la rueda de prensa, Bengoetxea también ha hecho el siguiente anuncio: se amplía la gratuidad del aprendizaje del euskera al nivel A2. Así, según la consejera, "el Gobierno Vasco dará continuidad en el curso 2025-2026 a las políticas de gratuidad puestas en marcha en cursos anteriores, para lo que destinará 4,86 millones de euros, un 52,9 % más que el año anterior".
Este nuevo curso tanto el alumnado de los niveles básicos A1-A2 como los jóvenes de 16 a 18 años que deseen mejorar su capacidad de comunicación en el nivel C1 accederán al curso de forma gratuita.
Bengoetxea ha señalado que el objetivo principal del programa de gratuidad es que el aprendizaje del euskera sea “más fácil y accesible para todas y todos”.
Te puede interesar
Al menos 10 muertos y 25 heridos graves al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba
Uno de los trenes ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz (Córdoba) y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, que también ha salido de la vía. La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida.
La familia de Kerman recurre al Tribunal Supremo al considerar que la Audiencia de Álava "reduce la gravedad" de su asesinato
En noviembre el agresor fue puesto en libertad provisional y la Audiencia de Álava dictaminó que se celebraría un juicio breve, en contra de la opinión del juzgado de instrucción.
La afición del Celta se pinta las uñas en apoyo a Borja Iglesias que recibió insultos homófobos en Sevilla
El club animó a los jugadores y a su afición a que en el partido de hoy, que se ha jugado en Balaídos, acudieran con las uñas pintadas, una de las señas de identidad de Iglesias. El futbolista lleva años luchando contra la homofobia y la semana pasada recibió insultos homófobos en Sevilla, tras el encuentro que jugaron en el Sánchez Pizjuán.
Fallece una persona tras quedar atrapada en un alud en Benasque
El trágico suceso ha ocurrido en la estación de esquí de Cerler, fuera de pistas.
Detenidos cuatro jóvenes en Bedia acusados de realizar grafitis en una unidad de Euskotren
Los jóvenes, con edades entre los 18 y los 21 años, ha sido arrestados tras poner una barricada en la vía para interrumpir el tráfico ferroviario y realizar pintadas en una unidad de Euskotren.
Diez personas trasladadas por inhalación de humo en el incendio de una lonja en Vitoria-Gasteiz
El incendio se ha iniciado, por causas que se están investigando, a las ocho y media de la mañana de este domingo, ha informado la Ertzaintza.
Rescatan a una persona tras caer al río desde un puente en Basauri
Los servicios de emergencia han rescatado a un hombre que ha resultado herido este sábado, tras caer al agua desde un puente ubicado en la Avenida Lehendakari Aguirre.
Localizan restos humanos calcinados en Ortuella
La investigación está en marcha para esclarecer las causas de lo ocurrido. De momento, se desconoce la identidad de la víctima.
11 personas intoxicadas por inhalación de humo en un incendio en Baiona
Las llamas se han originado sobre las 10:30 horas en un edificio de viviendas de cuatro plantas en el norte de Baiona. Seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital. El fuego ha sido sofocado para mediodía.
Desmantelada una red dedicada a las estafas online con mascotas y que tenía aislado a un octogenario
18 personas han sido detenidas en Bizkaia dentro de la operación. Hay hasta 121 víctimas de estafa, algunas en Gipuzkoa y Álava.