La Vuelta denuncia que no puede "tolerar actos que pongan en riesgo la integridad física"
La organización de la Vuelta Ciclista a España ha subrayado que "no puede tolerar actos que pongan en riesgo la integridad física de los participantes" ni tampoco "de cualquier miembro" de su "caravana", a colación de las protestas de cientos de personas en Bilbao contra el equipo Israel-Premier Tech en el marco de la guerra en Gaza.
"La seguridad y la integridad física de los ciclistas son la prioridad absoluta para la organización. Ante los hechos ocurridos durante la etapa, que condenamos rotundamente, esta decisión se tomó con el objetivo de proteger a todos los corredores", ha aludido la organización a su decisión de acabar la etapa 11 a tres kilómetros de la línea de meta.
En su comunicado oficial ha añadido que "respeta y defiende el derecho a la manifestación pacífica en el marco de la celebración del evento, pero no puede tolerar actos que pongan en riesgo la integridad física de los participantes o de cualquier miembro de la caravana".
"Todos los miembros de la organización continuarán trabajando, en estrecha coordinación con las autoridades y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los distintos territorios, para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de la carrera", ha indicado al mismo texto.
"Por último, la organización quiere agradecer el apoyo de los aficionados que han animado a los ciclistas incesantemente en un territorio eminentemente ciclista, pese a no haber podido disfrutar en plenitud de la competición al completo", ha concluido la nota de prensa
Reacción de la UCI
La Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha referido a la "neutralidad política de las organizaciones deportivas incluidas en el Movimiento Olímpico" para referirse a los acontecimientos de protesta pro-palestinos ocurridos en la Vuelta Ciclista a España, y que han provocado la neutralización de la undécima etapa.
"La UCI recuerda la importancia fundamental de la neutralidad política de las organizaciones deportivas reunidas en el Movimiento Olímpico, así como el papel unificador y pacificador del deporte", dice el comunicado de la UCI.
Según la UCI, "los grandes eventos deportivos internacionales encarnan un espíritu de unión y diálogo, más allá de las diferencias y divisiones".
En este sentido, la UCI reafirma su compromiso con la neutralidad política, la independencia y la autonomía del deporte, de conformidad con los principios fundacionales del Movimiento Olímpico.
La UCI también desea recordar que el deporte, y el ciclismo en particular, tiene la vocación de acercar y superar las barreras entre los pueblos y no debe en ningún caso ser instrumentalizado como herramienta de sanción.
Te puede interesar
Convocan una concentración en Cintruénigo por la muerte de una joven que su familia vincula al acoso escolar
La familia de la fallecida asegura que era víctima de bullying y ciberacoso, una denuncia que se hizo pública a través de una carta leída durante el funeral de la menor.
Los ertzainas que intervinieron tras la presunta agresión de otros agentes a dos personas en Sestao no usaron sus cámaras
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, destaca que no llevar activados estos dispositivos supone un incumplimiento de la normativa.
Las dos aficiones animan con fuerza a sus equipos para hacerse con el billete a Sevilla
El de hoy es algo más que un derbi, ya que está en juego el pase a la final de Copa. Los aficionados y las aficionadas de ambos equipos son conscientes de ello y han recibido calurosamente a sus jugadores a su llegada al estadio.
Dos jóvenes de Barakaldo y una de Balmaseda, entre las personas fallecidas en el accidente de Santander
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha informado que los cinco fallecidos son dos chicas de 19 años vecinas de Barakaldo (Bizkaia), un chico de 21 años de Balmaseda (Bizkaia), otra joven de 22 años de Igollo de Camargo (Cantabria), y la quinta, de Almería, de 20 años. La joven ingresada en el hospital desde ayer es de Elvillar (Álava) y tiene 19 años.
Barakaldo y Balmaseda lamentan la muerte de los tres jóvenes vizcaínos en Santander
Fallecieron en un accidente ocurrido este martes al colapsar la pasarela costera de El Bocal en Santander. Además, hay otra joven de Álava ingresada en el hospital. En total, en el siniestro murieron cinco personas, y hay otra chica desaparecida.
El Gobierno Vasco ofrece su apoyo a las familias de las personas fallecidas en Santander
El lehendakari ha calificado el accidente de "terriblemente cruel". La Ertzaintza ha informado a las familias del fallecimiento de los tres jóvenes vascos: dos chicas de 19 años de Barakaldo y un chico de 21 de Balmaseda.
¿Qué sabemos, y qué no, del accidente de Santander?
Se investigan las circunstancias del accidente ocurrido en la tarde del martes en la zona de El Bocal de Santander, cuando una de las pasarelas se vino abajo, causando la muerte de cinco personas, entre ellas tres vascas.
Las víctimas eran estudiantes de La Granja de Heras, un centro referente en formación agraria y medioambiental
Su ciclo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, del que formaban parte las víctimas de la tragedia, prepara a los estudiantes para gestionar explotaciones ganaderas y colaborar con equipos veterinarios.
Osakidetza iniciará en Gipuzkoa el cribado del virus del papiloma humano en mujeres de más de 30 años
Se enviará una carta invitando a realizar el test del VPH mediante autotoma vaginal en casa. El proyecto piloto comenzará en el área de Donostialdea y Tolosaldea y se extenderá progresivamente al resto de Gipuzkoa y Álava y Bizkaia.
Una joven de Elvillar (Álava) permanece ingresada en la UCI por el accidente mortal de Santander
La joven, vecina de Elvillar, permanece ingresada en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,