Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista
En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".
Un taller práctico realizado en el colegio Lauaizeta de San Sebastián ha dado inicio a la 16 edición del concurso de vídeos Beldur Barik (Sin miedo), destinado a jóvenes de entre 12 y 20 años que tiene por objetivo prevenir la violencia sexista.
El certamen, que está promovido por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) junto con Emakunde, ha sido presentado este lunes por la directora de esta última institución, Miren Elgarresta.
En el taller dirigido a jóvenes de Lauaizeta, las representantes de Parean Elkartea Miren Lanz y Ohiana Llorente han ofrecido una charla a los alumnos sobre las situaciones de violencia machista y las formas de hacerles frente, así como los detalles del programa Beldur Barik.
La presentación ha continuado con la creadora de contenidos Anepe Acedo que ha impartido un taller práctico para elaborar vídeos cortos en POV (Point Of View), un formato en el que por primera vez se podrán presentar los trabajos con el objeto de ser publicados en redes sociales.
Con esta medida se busca adaptar el concurso a los formatos que la juventud suele compartir en redes sociales y que puedan mostrar su punto de vista o respuesta ante una situación de violencia machista.
El objetivo del programa es, tal como ha señalado Elgarresta, prevenir la violencia machista entre la juventud, "apoyando el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad", para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
"El propio proceso creativo se convierte en una oportunidad para reflexionar y debatir conjuntamente entre la juventud sobre la violencia contra las mujeres", ha indicado la directora de Emakunde, que ha remarcado que el objetivo es que los jóvenes "debatan sobre los estereotipos, los cánones de belleza, el control en la pareja, la violencia machista y muchas otras cuestiones".
¿Cómo participar?
En el concurso Beldur Barik pueden participar jóvenes de entre 12 y 20 años, individualmente o en grupos, divididos en dos categorías: la de 12-16 años (nacidos entre 2009 y 2013) y la de 17-20 años (nacidos entre 2005 y 2008).
Los audiovisuales presentados deben reflejar la actitud crítica, constructiva y comprometida de la juventud ante la violencia machista, es decir, "expresar la Actitud Beldur Barik, con actitudes que expresen la paridad, la libertad y la autonomía, la solidaridad y la firme exclusión de la violencia machista".
Los jóvenes pueden presentar su trabajo a través de colegios, gaztelekus, grupos de tiempo libre, asociaciones o casas de mujeres. Las bases del concurso se pueden consultar en la web del programa, así como material que puede ayudar a la creación de vídeos.
La participación estará abierta hasta el 9 de noviembre, y la inscripción deberá realizarse a través de la web. Entre los premios se encuentran premios de 650 euros para grupos y 200 euros y un lote de libros para trabajos individuales, así como el premio del público (300 euros) y el premio a la mejor obra audiovisual (300 euros). Los trabajos premiados se darán a conocer en la Topaketa Beldur Barik que se celebrará el 28 de noviembre y que se convertirá en un punto de encuentro de jóvenes que luchan contra la violencia sexista y machista.
Te puede interesar
Insausti defiende la vivienda tasada como "solución para la clase media"
El alcalde de Donostia opina que la vivienda tasada es la solución para que la clase media pueda acceder a una vivienda en San Sebastián, porque, en sus palabras, "está por encima de los baremos para acceder a una vivienda protegida pero por debajo de los precios del mercado libre".
Recuperada la normalidad en la Bi-30 tras un accidente múltiple que ha provocado retenciones kilométricas en la Avanzada y en el Txorierri
Varios vehículos han colisionado en el punto kilométrico 10 de la carretera Bi-30, en sentido Barakaldo. Tres personas han tenido que ser atendidas.
El Gobierno Vasco quiere acabar con el fraude en la compraventa de VPO
El consejero Denis Itxaso asegura que cada vez está más extendido el fraude en la venta de VPO. Según ha explicado hay propietarios que exigen una plusvalía al comprador "por la venta de muebles en B". Defiende que las VPO se crearon para luchar contra la especulación e informa de que se van a luchar contra estas prácticas fraudulentas.
Detenido un hombre de 40 años por agredir a su pareja y al responsable de un bar de Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche, en un establecimiento hostelero de la Avenida de los Huetos.
El Camino de Santiago ya tiene en Pamplona una oficina de atención al peregrino
El número 6 de la calle Mayor de Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago tras Roncesvalles y Donibane Garazi, alberga desde hoy una oficina de atención al peregrino, única en todo el Estado, fuera de Compostela, concebida para orientar y acoger a los caminantes.
La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU
Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella".
Fallece una persona en un accidente ocurrido en Laguardia
El trágico siniestro ha tenido lugar en la carretera A-124. Por causas que por el momento se desconocen, una furgoneta que circulaba en sentido Vitoria-Gasteiz ha sufrido una salida de calzada y ha caído por un badén quedando volcada en el lugar.
El fiscal del caso Lukas Aguirre asegura que las puñaladas fueron asestadas "con intención de matar"
Solicita 22 años de cárcel tanto para el presunto autor material de las puñaladas como para el varón que supuestamente le entregó la navaja, ha recordado que la víctima no presentaba cortes en las manos ni "heridas defensivas".
El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi
Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.
El médico que atendió al marido de Maialen Mazón al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que Jaime Roca fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.