El Parque Natural de Izki obtiene el certificado como 'destino Starlight' por sus buenas cualidades para la contemplación
El cielo del Parque Natural de Izki (Álava) ha obtenido recientemente la certificación como Destino Starlight por las extraordinarias cualidades con las que cuenta para la contemplación de los cielos estrellados.
Parámetros como la calidad del cielo, la oferta de educación ambiental y la acción sobre el medioambiente en destino son los aspectos objeto de evaluación para determinar la idoneidad del espacio a certificar.
Los Destinos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta.
La candidatura ha puesto en valor iniciativas con las que se venía trabajando desde hace años, como el cambio de iluminación que llevó el pueblo de Korres con la ayuda del Parque Natural en 2017, el convenio con la Asociación astronómica 'La Otra Mitad' para el uso del observatorio astronómico, o las actividades conjuntas con la Cuadrilla de Montaña Alavesa, donde destaca la red de miradores astronómicos de la Comarca.
El proceso de auditoria se ha centrado en analizar los productos del destino como, por ejemplo, la oferta de alojamientos, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica entre otros aspectos y su integración en la conservación de la naturaleza nocturna.
Tras la acreditación, debe afrontar un conjunto de medidas que se plasmarán en un plan de trabajo durante los próximos meses y que incluirá un plan formativo, una agenda de actividades y una propuesta para hacer más sostenible la iluminación de los pueblos del entorno.
La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha destacado que "el Parque Natural de Izki suma un atractivo más a sus sobresalientes paisajes y biodiversidad, incorporando un nuevo punto de vista a su oferta educativa y turística, con su cielo nocturno como nuevo estandarte".
"La Diputación Foral de Álava pretende con esta acción poner en valor la calidad de su cielo nocturno e impulsar medidas para su protección como parte de las actuaciones de conservación de la biodiversidad del Parque Natural", ha subrayado la responsable foral.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.