Movilización
Guardar
Quitar de mi lista

Sindicatos convocan un paro general por Palestina para el 15 de octubre en Hegoalde

En una nota, LAB, CC. OO., Steilas, Solidari, Etxalde e Hiru han señalado que será una jornada de "lucha, de movilización y asambleas de trabajadores" en los distintos centros de trabajo.

SAN SEBASTIÁN, 24/09/2025.- Miles de personas han participado en una manifestación propalestina este miercoles, en el 73 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta
Imagen de la manifestación de San Sebastián

Los sindicatos LAB, CC. OO., Steilas, Solidari, Etxalde e Hiru han convocado un paro general en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra para expresar la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora con el pueblo palestino y denunciar el "genocidio" de Israel en Gaza.

En un comunicado, las centrales sindicales convocantes han explicado que esta jornada de "lucha, movilización y asambleas de trabajadores" está abierta a todos los sindicatos que deseen participar en la misma y, en ese sentido, han avanzado que la próxima semana harán pública tanto la lista completa de convocantes como los diferentes detalles de la jornada.

Según han adelantado, el objetivo de esta convocatoria es "expresar la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora con el pueblo palestino" y denunciar "el genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino con el apoyo del Gobierno de EE. UU.".

Con esta iniciativa, también quieren denunciar "la continua colonización del territorio palestino en Cisjordania y sus graves consecuencias en las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora palestina", así como reclamar "el fin inmediato del genocidio en Gaza" y demandar "una resolución integral que acabe con la ocupación y la colonización de Palestina y garantice el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad".

También exigirán a la patronal y a las instituciones, "tanto propias como internacionales, que suspendan toda relación comercial con el Estado de Israel" porque "no se puede seguir haciendo negocio a costa de un genocidio", al tiempo que demandarán la suspensión en su totalidad del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekaitz Pau, alcalde de Gorliz: "A pesar de enviar un coche de la Policía Municipal, atacaron la casa al marcharse"

Sobre el caso de acoso a la profesora del instituto Uribe Kosta, el alcalde de Gorliz, Ekaitz Pau, ha explicado que se enteró del asunto cuando la propia maestra se puso en contacto con el Ayuntamiento días antes de la última agresión. Afirma que se ha puesto en contacto con todas las partes para decidir cuáles deben ser los pasos a seguir, y subraya que no es una cosa aislada del instituto, sino que afecta a toda la sociedad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

Cargar más
Publicidad
X