El 95 % de los votantes de Usansolo eligen el centro para la nueva estación del metro
1.741 usansolotarras han votado sobre las distintas opciones de conectividad, y las otras opciones han recibido solo un apoyo residual.
El municipio de Usansolo ha celebrado hoy una consulta vecinal para decidir sobre el futuro del transporte ferroviario en la localidad, en la que el resultado ha sido aplastantemente a favor de situar la estación en el centro de la localidad: 94,7 % de los más de 1.700 votantes.
La iniciativa, impulsada por la plataforma ciudadana Geltokia Erdigunean, buscaba recoger la opinión de los y las vecinas respecto a cómo debe llegar el metro al municipio, después de que el proyecto oficial descartara mantener la actual estación en el centro del pueblo.
Desde las 09:00 h y hasta las 20:00 horas, la ciudadanía ha acudido a la plaza Unkina para participar en la votación, que planteaba una única pregunta sobre la mejor alternativa para la conectividad del municipio. Entre las opciones estaban el mantenimiento de una estación céntrica, la construcción de un túnel rodado o el uso de un autobús lanzadera hacia la estación del hospital.
Esta última es la opción que ha elegido, por el momento, el Gobierno Vasco; concretamente, una lanzadera que acerque a los habitantes de Usansolo al Hospital de Galdakao. Según explican los organizadores, el pueblo merece una parada en el centro: "Lo que nosotros decimos es que, viendo que nos van a quitar la parada que tenemos hoy en día, un pueblo de 4.500 habitantes merecer tener otra parada en el centro".
Representates de Geltokia Erdigunean
Un pueblo de 4.500 habitantes como Usansolo merece tener una parada en el centro"
La consulta llega tras más de un año de movilizaciones vecinales, desde que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y Euskal Trenbide Sarea (ETS) confirmaran que la futura línea de metro no incluirá la estación central, una infraestructura considerada clave para el día a día en Usansolo. La decisión generó un amplio rechazo entre la ciudadanía, que reclama preservar un acceso ferroviario directo en el núcleo urbano.
Durante este tiempo, la plataforma convocante ha promovido manifestaciones, concentraciones y reuniones con representantes institucionales para defender la permanencia de la estación en el centro. “Queremos una estación en el centro, como hasta ahora, porque es la opción que mejor responde a nuestras necesidades”, ha reiterado el colectivo en diferentes ocasiones.
La iniciativa cuenta con el respaldo de todas las asociaciones locales, los tres partidos con representación en el Ayuntamiento (incluido el PNV, que gobierna en las instituciones que tienen competencia) y la gestora municipal.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.