Gobierno Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Los ciudadanos podrán elegir el nombre del servicio de cercanías en Euskadi

Se podrá participar a través de Irekia y las opciones son 'Besaide', 'Lottu' y 'Lurbil'.
renfe etenda

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proceso participativo para que la ciudadanía elija el nombre que tendrá el servicio ferroviario de cercanías en Euskadi.

Las personas interesadas en participar en la votación deberán estar registradas en el portal web Irekia, donde encontrarán las tres opciones para votar: 'Besaide', 'Lottu' y 'Lurbil', tres denominaciones que evocan cercanía con el territorio.

Los servicios ferroviarios de cercanías fueron transferidos desde el Gobierno central al vasco el pasado 1 de enero y siguen siendo operados por la empresa estatal Renfe.

Constan de cuatro líneas, tres en Bizkaia y una en Gipuzkoa, además del nuevo servicio de la Llanada Alavesa. Durante este primer año, el Departamento de Movilidad Sostenible está trabajando en mejoras en el servicio e implementará la lanzadera ferroviaria Karrantza-Aranguren.  

El Departamento de Movilidad Sostenible quiere que estas mejoras vayan acompañadas por una marca nueva y diferenciada, y por ello invita a la ciudadanía a ser partícipe de la decisión sobre el nombre que el servicio de cercanías vaya a tener en el futuro. 

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X