Osakidetza adelanta una semana la vacunación de la gripe para toda la población en Bizkaia y Gipuzkoa
Osakidetza ha decidido adelantar una semana la apertura de la vacunación contra la gripe con cita previa para toda la población en los centros de salud de Bizkaia y Gipuzkoa, debido al incremento de los casos y la presión asistencial registrada en ambos territorios. En Álava, por su parte, se mantiene el calendario previsto, aunque el Departamento de Salud no descarta ajusten en función de la evolución epidemiológica.
Desde este lunes, todas las personas de Bizkaia y Gipuzkoa pueden pedir cita a través de la web de Osakidetza o contactando directamente con su centro de salud. El Departamento de Salud y Osakidetza han animado a vacunarse a toda la población, especialmente a los grupos de riesgo y a la población infantil y joven, recordando que “la vacuna es la mejor herramienta para prevenir esta enfermedad o, al menos, evitar complicaciones en la salud en caso de contagiarse del virus de la gripe”.
La gripe se adelanta en Euskadi
Los datos epidemiológicos confirman que la gripe se ha adelantado este año unas cuatro semanas respecto a campañas anteriores. Bizkaia es actualmente el territorio con mayor incidencia, con 118 casos por cada 100 000 habitantes, seguida de Gipuzkoa (45,24) y Álava (15,22). En el conjunto de Euskadi, la incidencia es de 78,58 casos por cada 100 000 habitantes.
Las urgencias por gripe representan el 0,88 % del total, con el Hospital Santa Marina a la cabeza (3,53 %). La ocupación media de camas hospitalarias supera el 75 % en todos los territorios, y en algunos centros, como Santa Marina, rebasa el 85 %.
En la semana del 20 al 26 de octubre, Osakidetza registró 583 casos, frente a los 533 de la semana anterior, confirmando el aumento sostenido en la transmisión del virus. En las primeras cuatro semanas de campaña, se han contabilizado 1735 casos, tres veces más que en el mismo periodo del año anterior (573).
Los ingresos hospitalarios acumulados ascienden ya a 192, frente a los 21 del año pasado. En las UCI también se ha incrementado la presión: ocho personas permanecen ingresadas, frente a entre una y tres en campañas previas.
Ante esta situación, el Departamento de Salud y Osakidetza mantienen el centro de vacunación sin cita previa de La Casilla, en Bilbao, que permanecerá abierto todos los días, de 08:00 a 20:00 horas. Desde su apertura el pasado viernes, 4799 personas han sido vacunadas contra la gripe.
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.