GIPUZKOA ZAINDUZ
Guardar
Quitar de mi lista

La Diputación Foral pone en marcha "Gipuzkoa Zainduz" con el objetivo de expandir las infraestructuras sociales 

En los próximos meses se aprobarán las primeras convocatorias para la constitución de sociedades mixtas en las comarcas con menor cobertura residencial; Buruntzaldea, Bajo Deba, Oarsoaldea, Tolosaldea, Alto Urola y Urola Kosta.

La sociedad "Gipuzkoa Zainduz" será 100 % foral y la Diputación será la única socia. La aportación inicial de la institución foral será de 51 millones de euros y  estará adscrita al Gobierno Foral, que ejercerá las funciones de Junta General y nombrará el Consejo de Administración.

"El área de cuidado impulsa a formar parte del proceso de transformación que está experimentando el territorio para avanzar hacia un modelo más humano y cercano, que sustituye la atención tradicional por un modelo de cuidado más personalizado, directamente relacionado con el entorno y basado en la autonomía y las vivencias de cada persona", han apuntado.

En este sentido, la nueva herramienta foral "facilitará la creación de infraestructuras adaptadas a este enfoque, promoviendo entornos más personalizados: pequeñas unidades, aulas individuales y espacios compartidos diseñados para facilitar la convivencia y el día a día".

Publicidad
18:00 - 20:00

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha creado en su compromiso de reforzar el sistema de cuidados "Gipuzkoa Zainduz" , una sociedad que será instrumento del gobierno foral "para promover la construcción y adecuación de recursos e infraestructuras en el territorio". La iniciativa ha sido  presentada, esta mañana, por la diputada general, Eider Mendoza, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y el teniente de diputado general, José Ignacio Asensio.

Según han destacado, "el nuevo instrumento que ha puesto en marcha el Consejo nace de la voluntad de acelerar las inversiones estratégicas previstas en el Plan Estratégico 2024-2027 del gobierno foral y en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2024-2030", que prevé un incremento del 26% de las personas mayores en situación de dependencia de aquí a 2030. "Gipuzkoa necesitará 757 nuevas plazas residenciales limpias antes de que finalice la década para mantener su actual cobertura", han maritzado.

 

 

Te puede interesar

FOTODELDÍA NIEBLA (HUELVA), 09/08/2026.- Vista del incendio de Niebla (Huelva), que ha afectado a más de 4.000 hectáreas y continúa activo este domingo. Las hectáreas afectadas en el incendio de Niebla (Huelva) se han duplicado respecto a ayer y se elevan a 8.000, aunque no todas están quemadas, según el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. EFE/ Mauri Buhigas
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El incendio de Niebla sigue fuera de control tras cuatro días y 20 000 hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado el pasado jueves en Niebla (Huelva) continúa fuera de control y sin capacidad de ser controlado tras cumplir su cuarta jornada activo y afectar a una superficie superior a las 20 000 hectáreas. La dificultad de luchar contra el fuego se debe a la complejidad de la situación meteorológica, marcada por ráfagas de viento del suroeste.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miles de ceutíes reclaman "respuestas" a España y Europa ante la crisis migratoria

Convocados por las comunidades cristiana, musulmana, hebrea e hindú, y asociaciones de vecinos, se han manifestado sin incidentes durante algo más de una hora. El manifiesto ha arrancado con una declaración rotunda: “Ceuta es España”, para reivindicar después una ciudad plural, construida durante generaciones por personas de diferentes credos, culturas y procedencias, pero unidas por una misma convivencia.

Cargar más
Publicidad
X