La Diputación Foral pone en marcha "Gipuzkoa Zainduz" con el objetivo de expandir las infraestructuras sociales
La sociedad "Gipuzkoa Zainduz" será 100 % foral y la Diputación será la única socia. La aportación inicial de la institución foral será de 51 millones de euros y estará adscrita al Gobierno Foral, que ejercerá las funciones de Junta General y nombrará el Consejo de Administración.
"El área de cuidado impulsa a formar parte del proceso de transformación que está experimentando el territorio para avanzar hacia un modelo más humano y cercano, que sustituye la atención tradicional por un modelo de cuidado más personalizado, directamente relacionado con el entorno y basado en la autonomía y las vivencias de cada persona", han apuntado.
En este sentido, la nueva herramienta foral "facilitará la creación de infraestructuras adaptadas a este enfoque, promoviendo entornos más personalizados: pequeñas unidades, aulas individuales y espacios compartidos diseñados para facilitar la convivencia y el día a día".
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha creado en su compromiso de reforzar el sistema de cuidados "Gipuzkoa Zainduz" , una sociedad que será instrumento del gobierno foral "para promover la construcción y adecuación de recursos e infraestructuras en el territorio". La iniciativa ha sido presentada, esta mañana, por la diputada general, Eider Mendoza, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y el teniente de diputado general, José Ignacio Asensio.
Según han destacado, "el nuevo instrumento que ha puesto en marcha el Consejo nace de la voluntad de acelerar las inversiones estratégicas previstas en el Plan Estratégico 2024-2027 del gobierno foral y en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2024-2030", que prevé un incremento del 26% de las personas mayores en situación de dependencia de aquí a 2030. "Gipuzkoa necesitará 757 nuevas plazas residenciales limpias antes de que finalice la década para mantener su actual cobertura", han maritzado.
Te puede interesar
El incendio de Niebla sigue fuera de control tras cuatro días y 20 000 hectáreas afectadas
El incendio forestal declarado el pasado jueves en Niebla (Huelva) continúa fuera de control y sin capacidad de ser controlado tras cumplir su cuarta jornada activo y afectar a una superficie superior a las 20 000 hectáreas. La dificultad de luchar contra el fuego se debe a la complejidad de la situación meteorológica, marcada por ráfagas de viento del suroeste.
Los mejores momentos del Abordaje Pirata de San Sebastián
Cientos de jóvenes han completado el abordaje pirata surcando el mar desde el puerto hasta la playa de La Concha de San Sebastián. Algunas embarcaciones han naufragado nada más entrar en el agua, pero otras han llegado a su destino en un ambiente festivo en el que no han faltado, como marca la tradición, las banderas piratas y el 'robo' permitido de embarcaciones.
La alcaldesa de Vitoria pide disculpas a Celedón tras censurarle que mezclara política y fiestas durante el balance de La Blanca
Atribuye a un error sus palabras, y ha expresado su apoyo a Iñaki Kerejazu y su recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976.
ONCE y Gobierno Vasco presentan el dispositivo LightSound para que personas con discapacidad visual puedan 'escuchar' el eclipse
Se trata de un revolucionario dispositivo para que las personas ciegas o con problemas de visión experimenten este fenomeno astronómico. Se llama LightSound y es un aparato que transforma la intensidad de la luz solar en sonidos en tiempo real.
Detenido un hombre bizkaíno como presunto acosador de varias niñas en San Millán de la Cogolla
Sobre él pesan cuatro denuncias y se espera que se presenten otras tantas por hechos similares ocurridos días antes.
¿Sin plan para ver el eclipse? Apunta estas propuestas para disfrutar del evento del siglo
El abanico en Euskal Herria es amplio: ver el eclipse desde el mar, un viñedo o nuestras cumbres, además de observaciones guiadas con telescopio.
El tranvía de Vitoria-Gasteiz no circulará por el centro hasta septiembre
El corte se debe a las obras en las calles General Álava e Independencia, que incluyen la colocación de un pavimento homogéneo, la renovación de un tramo de las vías y varias reparaciones.
Cuatro secretos fascinantes de los eclipses totales de Sol
¿Sabías que en la Antigua Grecia tenían un mecanismo que predecía los eclipses? ¿Y que los eclipses tienen fecha de caducidad? Repasamos algunas de las curiosidades que ocultan los eclipses.
Miles de ceutíes reclaman "respuestas" a España y Europa ante la crisis migratoria
Convocados por las comunidades cristiana, musulmana, hebrea e hindú, y asociaciones de vecinos, se han manifestado sin incidentes durante algo más de una hora. El manifiesto ha arrancado con una declaración rotunda: “Ceuta es España”, para reivindicar después una ciudad plural, construida durante generaciones por personas de diferentes credos, culturas y procedencias, pero unidas por una misma convivencia.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pone el broche de oro a La Blanca en Vitoria-Gasteiz
Las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz han llegado a su fin con la subida de Celedón al campanario de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca, acompañado por la Banda Municipal de Música.