Ratifican los 25 años y medio de prisión por uno de los asesinatos al acusado de matar a cinco hombres en Bilbao
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la condena de 25 años y medio de prisión impuesta a un hombre acusado de asesinar en Bilbao a un varón con el que había contactado a través de una aplicación de citas. El condenado, investigado además por otros cuatro homicidios similares, fue declarado culpable por un jurado popular.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJPV ha rechazado el recurso de apelación del acusado, que ya cuenta con una sentencia firme de 10 años de cárcel por un intento previo de asesinato, también en la capital vizcaína, donde trató de asfixiar a otro hombre.
Con esta decisión, el Alto Tribunal vasco confirma íntegramente el fallo dictado por la Audiencia de Bizkaia, que consideró probado que el condenado acabó con la vida de la víctima el 17 de octubre de 2021 utilizando la técnica del mataleón.
El acusado alegó en su recurso que no existían pruebas suficientes para desmontar su presunción de inocencia. Sin embargo, el Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular (ejercida por la asociación Gehitu) defendieron la solidez del veredicto del jurado y solicitaron su confirmación.
El TSJPV subraya en su resolución que el jurado basó su decisión en pruebas “coherentes y no irracionales”, entre ellas la localización del teléfono del acusado en el lugar del crimen y la pericial que lo identificó como la persona que llamó a una entidad bancaria usando el móvil de la víctima. También avala la valoración del informe de inteligencia de la Ertzaintza que vincula al condenado con otros hechos similares ocurridos en Bilbao.
El hombre continúa investigado por otros cuatro asesinatos de varones con un modus operandi parecido. La sentencia del TSJPV no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.