La gripe ha causado cinco veces más ingresos hospitalarios que el año pasado en la CAV
La incidencia de la gripe en la CAV se sitúa en 238 casos por 100 000 habitantes y se espera que siga creciendo durante las próximas semanas. Esta enfermedad ha causado, por el momento, 553 ingresos en centros hospitalarios, cinco veces más que el año pasado, según los datos de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que han llamado a "no bajar la guardia y vacunarse" ante el aumento de la incidencia y la proximidad de las fechas navideñas.
Bizkaia sigue siendo el territorio vasco con una mayor incidencia de la gripe, en concreto 333 casos por 100 000 habitantes, mientras que en Álava es de 140 casos y en Gipuzkoa de 128 casos.
El nivel de ocupación de las camas está en este momento en el 7 5%, y los responsables sanitarios han asegurado que "se pondrá en marcha el plan de contingencia con apertura de camas en hospitales en el momento que sea necesario".
Osakidetza ha insistido en la importancia de la vacunación "como herramienta clave" en la prevención de enfermedades respiratorias y ha animado a la población a "informarse sobre la vacunación y a participar activamente en la campaña".
Hasta este miércoles, 19 de noviembre, se han administrado un total de 531 922 vacunas frente a la gripe y 284 134 vacunas frente a la covid. Destaca "la simultaneidad en la vacunación de ambos virus", ya que el 70 % de las personas de 75 años o más han recibido ambas vacunas, "reflejando la importancia de la protección en este grupo de edad, que es el más vulnerable", han explicado.
Por su parte, en la población infantil de 6 a 59 meses, se han vacunado 23 075 niños, lo que representa un 35 % de cobertura en este grupo. Según han destacado, la vacunación de la gripe en niños de hasta 5 años es "crucial para protegerlos de complicaciones graves y reducir la propagación del virus en la comunidad", especialmente a personas vulnerables como abuelos o niños con enfermedades crónicas.
En cuanto a la vacunación antigripal de mujeres embarazadas, la cobertura actual se sitúa en el 49 %, una cifra que los responsables de Salud consideran "muy positiva para las fechas en las que nos encontramos" ya que el año pasado la cobertura al final de la campaña fue del 52 %.
No obstante, han insistido en "no bajar la guardia y que las personas se protejan frente las enfermedades respiratorias, tanto de la gripe como de la covid, ante la previsión de que el pico de contagios se adelante este año y por la proximidad de las fechas navideñas, en las que se dan con más frecuencia reuniones en grupo y, por lo tanto, la probabilidad de transmisión se multiplica".
Te puede interesar
Muere una mujer en un accidente entre cuatro vehículos en la N-121-A en Bera
La víctima era vecina de Lesaka. Además, ha habido dos pesonas heridas, que han sido trasladas a los hospitales de Irun y San Sebastián.
La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía
La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.
Barnahus, el primer servicio de atención integral para menores víctimas de abusos sexuales en la CAV
El servicio de Barnahus ofrece una atención homogénea y coordinada frente a la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes e integra los sistemas sanitario, educativo, social, policial y judicial.
El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Detenido en Pamplona por dejar abierto un grifo de cerveza que vació 450 litros en un club deportivo
Los hechos sucedieron de noche cuando el establecimiento hostelero se encontraba cerrado, informa la Policía, que indica que el presunto autor accedió y accionó el grifo de una cisterna de cerveza sin autorización.
Casi la mitad de las enfermeras vascas dicen haber sufrido comentarios sexistas
Casi la mitad de las enfermeras y fisioterapeutas de Euskadi ha sufrido comentarios ofensivos, según una encuesta del Sindicato de Enfermería SATSE, que alerta de que más del 85 % de los casos no se denuncia. El estudio se ha dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro. "El centro ha activado los procedimientos previstos en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa.
Preocupación en la merindad de Estella por la presencia de un grupo vinculado al franquismo y la ultraderecha
La llegada de un grupo con raíces franquistas y ultraderechistas que ha adquirido propiedades en la zona ha generado inquietud en el pequeño valle de Yerri, en la merindad de Estella y a unos 40 kilómetros de Pamplona. La fundación posee algunos rasgos comunes a sectas, aunque no todos los necesarios para catalogarla como tal.
Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao
Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.