Jenofa Berhokoirigoin y On.eus han recibido los principales premios Rikardo Arregi
El premio de honor se lo ha llevado Jakoba Errekondo, por Bizi Baratzea.
Todas las personas premiadas.
El centro cultural Bastero de Andoain ha acogido este miércoles la entrega de los premios Rikardo Arregi, que reconocen los mejores trabajos en materia de periodismo y comunicación en euskera. El premio de Periodismo ha sido para la periodista de Argia Jenofa Berhokoirigoin, mientras que el de Comunicación para On.eus. Además, el hito de honor ha sido para Jakoba Errekondo, en reconocimiento al proyecto Bizi Baratzea.
El premio del ámbito periodístico se lo ha llevado la periodista de Argia Jenofa Berhokoirigoin por su reportaje Mendez mende dabilen lanbidea, garai berrietara egokitu nahian. La periodista ha recibido el premio agradeciendo el reconocimiento por los esfuerzos de hacer un periodismo diferente desde el euskera y en euskera. Asimismo, ha dedicado el premio a "todos aquellos que optan por el cultivo popular; aunque miren para otro lado, la sociedad os necesita y nosotros seguiremos informando de lo vuestro, porque, como repetimos, no somos neutrales". Además, ha recordado a Uriola y a la revista Prest, que están a punto de echar el cierre, ya que hoy han anunciado que están "asfixiados económicamente".
El premio de comunicación ha sido para el portal On.eus. Esta web, que ofrece herramientas para vivir en euskera en Iparralde, fue publicada en septiembre para ayudar en esta tarea. Las galardonadas han señalado que es de agradecer el reconocimiento, ya que todo lo relacionado con el euskera está "bastante precarizado". "Es verdad que no siempre es fácil trabajar en comunidad y para nosotros es de agradecer que la labor que hacemos aquí sea reconocida" porque, según han añadido, "está demostrado que el euskera no está en una buena situación".
Por su parte, Jakoba Errekondo ha recibido el hito de honor por su trabajo Bizi Baratzea. Este ha agradecido y ha reivindicado que el huerto vive y vivirá
Los otros finalistas del premio de periodismo han sido Goiena, por el programa Datuetatik tiraka; la productora Baleuko, por Ur handitan. Palestina, gatazka amaigabea; y Nagore Arin, por su documental y crónica sobre el Festival de Boise en Berria.
Los de los premios de comunicación, en cambio, han sido Elhuyar por el proyecto Zurrunbiloa, Ulu Media por el medio digital ULUA y GUKA por la campaña Erdalduntze makina.
Te puede interesar
Un importante incendio obliga a desalojar tres edificios en el barrio Rotxapea de Pamplona
Además de los desalojos, SOS Navarra ha pedido a los vecinos de los alrededores de la calle Marcelo Celayeta y alrededores que se confinen y cierren puertas y ventanas para evitar intoxicaciones por humo.
El 45 % de las 169 plazas de la OPE de difícil cobertura de Osakidetza sigue sin cubrirse
La toma de posesión de estas plazas tuvo lugar entre el 4 de septiembre y el 2 de octubre, pero desde entonces 75 adjudicatarios han renunciado a la plaza o han solicitado una excedencia. Esto ha ocurrido en 60 puestos de Medicina de Familia, 10 de Pediatría y 5 de Psiquiatría.
Euskadi apuesta por cocinas eléctricas verticales en los colegios para ofrecer menús más sanos
Educación prevé instalar 28 nuevas cocinas ‘in situ’ y 16 zonales antes de 2027 para mejorar la nutrición, el trabajo del personal y la sostenibilidad.
Pérez denuncia que las críticas del rector a la financiación de EHU se basan en "posverdades, falacias y eufemismos"
El consejero vasco de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha negado que EHU esté actualmente "infrafinanciada" y ha asegurado que es "muy difícil" alcanzar acuerdos a partir de ese tipo de discursos.
El juez decreta libertad provisional bajo fianza para el portero de la discoteca Mitika acusado de la muerte de Kerman
El acusado podría salir de prisión en horas o días.
Investigan a una madre por grabar a su hijo de 10 años conduciendo en Irun y subir las imágenes a las redes sociales
La madre de un menor de 10 años está siendo Investigada por un presunto delito contra la seguridad vial, al consentir que su hijo utilizara un turismo en Irun para realizar maniobras de conducción que grabaron y subieron a redes el pasado día 19 de octubre.
Retenciones en la BI-10, por dos accidentes a la altura de Bilbao y Barakaldo
El accidente de Bilbao ha obligado a cortar uno de los carriles en sentido Irun, lo que ha generado retenciones de tres kilómetros. Por otra parte, el accidente de Barakaldo afecta a dos de los carriles.
Euskadi refuerza su prestigio gastronómico: todos sus triestrellados se mantienen y cuatro se estrenan en la guía Michelin
La Guía Michelin 2026 ha incorporado a cuatro nuevos restaurantes de Euskadi y ha mantenido todas las distinciones del año pasado, incluyendo los cuatro triestrellados y los dos restaurantes con dos estrellas.
Cuatro restaurantes vascos consiguen su primera estrella Michelín
Bakea (Mungia), Islares (Bilbao), La Revelía (Amorebieta) e Itzuli (San Sebastián) son los restaurantes que han debutado en la prestigiosa lista. Bakea también ha obtenido la Estrella Verde, con la que se premia a los establecimientos comprometidos con la gastronomía sostenible.