Jenofa Berhokoirigoin y On.eus han recibido los principales premios Rikardo Arregi
El premio de honor se lo ha llevado Jakoba Errekondo, por Bizi Baratzea.
Todas las personas premiadas.
El centro cultural Bastero de Andoain ha acogido este miércoles la entrega de los premios Rikardo Arregi, que reconocen los mejores trabajos en materia de periodismo y comunicación en euskera. El premio de Periodismo ha sido para la periodista de Argia Jenofa Berhokoirigoin, mientras que el de Comunicación para On.eus. Además, el hito de honor ha sido para Jakoba Errekondo, en reconocimiento al proyecto Bizi Baratzea.
El premio del ámbito periodístico se lo ha llevado la periodista de Argia Jenofa Berhokoirigoin por su reportaje Mendez mende dabilen lanbidea, garai berrietara egokitu nahian. La periodista ha recibido el premio agradeciendo el reconocimiento por los esfuerzos de hacer un periodismo diferente desde el euskera y en euskera. Asimismo, ha dedicado el premio a "todos aquellos que optan por el cultivo popular; aunque miren para otro lado, la sociedad os necesita y nosotros seguiremos informando de lo vuestro, porque, como repetimos, no somos neutrales". Además, ha recordado a Uriola y a la revista Prest, que están a punto de echar el cierre, ya que hoy han anunciado que están "asfixiados económicamente".
El premio de comunicación ha sido para el portal On.eus. Esta web, que ofrece herramientas para vivir en euskera en Iparralde, fue publicada en septiembre para ayudar en esta tarea. Las galardonadas han señalado que es de agradecer el reconocimiento, ya que todo lo relacionado con el euskera está "bastante precarizado". "Es verdad que no siempre es fácil trabajar en comunidad y para nosotros es de agradecer que la labor que hacemos aquí sea reconocida" porque, según han añadido, "está demostrado que el euskera no está en una buena situación".
Por su parte, Jakoba Errekondo ha recibido el hito de honor por su trabajo Bizi Baratzea. Este ha agradecido y ha reivindicado que el huerto vive y vivirá
Los otros finalistas del premio de periodismo han sido Goiena, por el programa Datuetatik tiraka; la productora Baleuko, por Ur handitan. Palestina, gatazka amaigabea; y Nagore Arin, por su documental y crónica sobre el Festival de Boise en Berria.
Los de los premios de comunicación, en cambio, han sido Elhuyar por el proyecto Zurrunbiloa, Ulu Media por el medio digital ULUA y GUKA por la campaña Erdalduntze makina.
Te puede interesar
Retenciones en la GI-20 en Donostia por un accidente sentido Bilbao
Se registran retenciones de varios kilómetros en la GI-20, a la altura de Donostia, tras un accidente registrado en sentido Bilbao.
Identifican a 119 personas en las fábricas URSSA y EGA de Vitoria-Gasteiz y les hacen sacar sus pertenencias
Ertzaintza, Policía Nacional y Policía Local han desplegado un dispositivo en las dos fábricas abandonadas del barrio de Adurtza por razones de "salubridad". En el operativo se han localizado diversos objetos de los que se investiga su procedencia.
La ola de calor deja un fallecido y más de un centenar de personas atendidas en la CAV
Según datos de Osakidetza, el fallecimiento causado por la ola de calor se ha registrado en Álava. En cuanto a las personas atendidas, la mayoría de los casos han sido leves y presentaban síntomas como mareos, fatiga, desmayos o desorientación.
La pasarela 'All Iron' inicia su montaje entre Barakaldo y Erandio
La pasarela All Iron ha dado un nuevo paso con el montaje del primer tramo de su plataforma que conectará Barakaldo y Erandio para peatones y ciclistas. Dos grúas han iniciado esta mañana los trabajos de instalación de las dos piezas del tramo, que han llegado esta madrugada. Está previsto que las obras de la nueva pasarela concluyan en el verano del 2027.
El Ayuntamiento de Tolosa denuncia una agresión homófoba en la localidad el pasado lunes
El Constistorio ha trasladado su total solidaridad y apoyo a la persona agredida y a su entorno y ha reiterado su "compromiso activo en la lucha contra cualquier expresión de odio, discriminación o violencia por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.".
Ultimada la reforma para reforzar la protección de menores en las colonias de verano
El Parlamento Vasco ha aprobado este martes el dictamen de la reforma de la Ley de Juventud, pero queda pendiente su debate y votación en definitiva en pleno, previsiblemente en la primera quincena de junio.
Será noticia: alerta naranja por calor, polémica por los incidentes en la bienvenida de la Flotilla y la comparecencia de Zapatero, aplazada
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Restablecida la circulación en la N-1 en Andoain tras un accidente entre dos vehículos y 5 kilómetros de colas
Uno de los carriles ha estado cortado, lo que ha originado largas colas en la zona. La circulación ha vuelto a la normalidad.
La familia del pescador de Lekeitio fallecido en Senegal pide ayuda para repatriar el cuerpo
Un pescador, de 45 años y vecino de Lekeitio, falleció hace seis días en Senegal, en aguas cercanas a Dakar. Su familia lleva desde entonces esperando que su cuerpo sea repatriado; trámites burocráticos y trabas en los puertos senegaleses están haciendo que el cuerpo siga a bordo del barco. Era un empleado de la empresa ATUNSA de Bermeo.
El aparcamiento de la playa de Laga estará abierto todo el verano
Los trabajos para la regeneración ambiental de la playa se retrasarán hasta otoño según ha informado el subdelegado de Gobierno en Bizkaia.