PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: San Sebastián, candidata a Ciudad Europea Emergente en Innovación, aviso amarillo en la costa y a las puertas de Durangoko Azoka

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
GOe (Gastronomy Open Ecosystem)
Edificio GOE en el barrio de Gros. EITB

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves, 4 de diciembre de 2025:

- San Sebastián, candidata a Ciudad Europea Emergente en Innovación: San Sebastián puede ser condecorada hoy como Ciudad Europea Emergente en Innovación. A partir de las 11:30 horas, se celebra en Turín (Italia), el acto de entrega de los premios Capital Europea de la Innovación 2026, y la capital guipuzcoana compite en la categoría de Ciudad Emergente en Innovación junto a Nicosia (Chipre) y Aalborg (Dinamarca).

Aviso amarillo: Euskalmet mantiene activo hasta el viernes el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, tanto por el impacto del oleaje en zonas expuestas del litoral como por el riesgo para la navegación en las dos primeras millas. La Agencia Vasca de Meteorología insiste en extremar la precaución ante un oleaje que seguirá generando condiciones adversas en la costa.

A las puertas de Durangoko Azoka: Durangoko Azoka cumple 60 años. La 60ª edición tendrá lugar entre los días 5 y 8 de diciembre. Un total de 175 vendedores y vendedoras dispuestos en 285 expositores presentarán en el espacio Landako 1026 novedades culturales: 694 libros, 163 producciones musicales, 30 revistas y 139 productos en otros formatos (fanzines, audiolibros, podcasts...).

Te puede interesar

BILBAO, 24/07/2025.- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (c) junto a alcaldes y alcaldesas, representantes municipales y personalidades del ámbito del euskera de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ante el TSJPV en la capital vizcaína, donde denuncian la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso del euskera en las instituciones locales.EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV consulta al Tribunal Constitucional sobre la legalidad de un artículo de la Ley vasca de Empleo Público

El Gobierno Vasco ha considerado un "salto grave" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco plantee una cuestión de inconstitucionalidad sobre un artículo de la Ley vasca de Empleo Público, relativo a la asignación de perfiles lingüísticos, una decisión "excepcional" que "cuestiona el marco jurídico para garantizar un servicio público bilingüe".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Lenguas minorizadas en las plataformas: "Si Primeran puede ofrecer cientos de contenidos en euskera, ¿por qué Netflix no?"

Josu Amezaga, investigador del grupo Nor de EHU, ha hablado en el Parlamento Vasco sobre la presencia de las lenguas minorizadas en las plataformas audiovisuales. Ha advertido de que en los países europeos predominan los contenidos en inglés, "en muchas ocasiones por encima de la lengua oficial del país". La presencia de las lenguas minorizadas, "aunque escasa, es mejor en los países con conciencia".

Cargar más