¿Qué debemos hacer y qué no si alguien se atraganta con las uvas de nochevieja?
La Cruz Roja de Euskadi lanza un vídeo formativo y recuerda cómo actuar correctamente ante un atragantamiento durante las comidas navideñas.
Las comidas de Navidad reúnen a familias y amigos alrededor de la mesa, pero también aumentan los sustos. Por eso, Cruz Roja de Euskadi ha lanzado un aviso claro: meter los dedos en la boca o dar golpes en la espalda puede empeorar un atragantamiento.
Para ayudar a la población a actuar correctamente, la organización ha publicado un vídeo formativo gratuito en su canal de YouTube, donde explica de forma sencilla qué hacer ante este tipo de emergencias mientras llega la ayuda especializada, si fuera necesaria.
Según explica Cruz Roja, un atragantamiento ocurre cuando un alimento, líquido u objeto bloquea las vías respiratorias, dificultando o impidiendo la respiración. En estos casos, actuar rápido y de la forma adecuada puede evitar consecuencias graves.
Recomendaciones ante un atragantamiento
- Si la persona puede toser (obstrucción parcial):
- No dar golpes en la espalda.
- No introducir los dedos en la boca.
- Animar a seguir tosiendo y vigilar su evolución.
- Si no puede toser, hablar ni respirar (obstrucción total):
- Actuar de inmediato.
- Dar cinco palmadas firmes en la espalda, entre las escápulas.
- Realizar cinco compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).
- Alternar ambas técnicas hasta que el objeto sea expulsado o llegue ayuda.
- Si la persona pierde el conocimiento:
- Ayudarla a tumbarse con cuidado.
- Iniciar maniobras de RCP y pedir ayuda urgente.
Además, desde Cruz Roja subrayan que meter los dedos en la boca o golpear la espalda cuando alguien aún tose, pueden empeorar la situación.
Te puede interesar
41 personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2025, cuatro más que en 2024
La mortalidad de tráfico ha aumentado especialmente en Araba (16), con 7 personas fallecidas más, desciende en Gipuzkoa (16) y se mantiene en Bizkaia (9).
Carreras de San Silvestre: fiesta y deporte para despedir el año corriendo
En cuanto a las capitales de Hego Euskal Herria, la carrera popular de San Silvestre arrancará a las 12:30 horas en Vitoria-Gasteiz y a las 14:00 horas en San Sebastián. Por la tarde será el turno de Bilbao (16:30 horas) y Pamplona (16:45 horas).
Bilbao cierra hoy la moratoria para los vehículos sin etiqueta en la Zona de Bajas Emisiones
Desde este 31 de diciembre, la mayoría de los coches con categoría ambiental A ya no podrán acceder al centro de la villa, salvo excepciones concretas. ¿Qué vehículos podrán seguir entrando en la ZBE?
Pelar las uvas y cortarlas en cuatro trozos a lo largo puede prevenir atragantamientos en menores de 5 años
Expertos insisten en intentar evitar que los niños coman uvas enteras, frutos secos o caramelos y que lo hagan siempre con supervisión. Explican, además, cómo proceder en caso de atragantamiento.
Estos serán los juicios destacados en Euskadi en el 2026: asesinatos machistas, homicidios y presuntas filtraciones en la OPE de Osakidetza
Varios procesos centrarán el interés judicial durante todo el próximo año.
Normativa sobre el uso de pirotecnia: Prohibido en San Sebastián y Pamplona, 15 minutos de permiso en Vitoria y apelación a la responsabilidad en Bilbao
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y ayuntamientos de las capitales de Hego Euskal Herria piden extremar la precaución ante el lanzamiento de cohetes y petardos.
Irun despide a Eneko Arrastua
El cuerpo del montañero irundarra llegó anoche a la localidad guipuzcoana. El velatorio está instalado en el Tanatorio Crematorio Enalta, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y el funeral se celebrará el sábado en la iglesia de Santa María del Juncal.
Irún aguarda la llegada de Eneko Arrastua tras finalizar las labores de autopsia en Huesca
El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha declarado un día de luto en recuerdo de los tres fallecidos en el alud.
Consternación en Irun tras el fallecimiento de Eneko Arrastua, un deportista muy querido
Las muerte de Eneko Arrastua ha sido un duro golpe para el municipio de Irun que vive horas de profunda tristeza, especialmente para su familia y para quienes compartían con él la afición a la montaña y al deporte al aire libre.