NAVARRA

Guardar
Quitar de mi lista

Se cumple un año del incendio del Planetario de Pamplona

El Gobierno de Navarra y NICDO, la entidad gestora del Planetario, subrayan que la infraestructura no solo será recuperada, sino transformada en un espacio renovado de divulgación científica y astronómica.
18:00 - 20:00

Hoy, 14 de enero, se cumple un año del incendio en el del Planetario de Pamplona, en la que ya se han realizado las labores de desescombro con el objetivo de llevar a cabo una reforma integral del edificio para que vuelva a ser un referente en el ámbito científico.

Un año después del incendio, que causó daños valorados en 2,2 millones de euros, el Gobierno de Navarra y NICDO, la entidad gestora del Planetario, subrayan que la infraestructura no solo será recuperada, sino transformada en un espacio renovado de divulgación científica y astronómica.

​El incendio calcinó la cúpula de la sala de proyecciones Tornamira y destruyó el proyector optomecánico Zeiss VI, uno de los pocos que aún permanecían en funcionamiento en el mundo.

Los informes técnicos han constatado, además, afecciones derivadas del humo y de las partículas del incendio en otras áreas del edificio, lo que ha obligado a una revisión global del mismo.

En septiembre y octubre de 2025 se llevaron a cabo las labores de desescombro en la zona afectada por las llamas en la sala Tornamira, donde se realizó asimismo un derribo controlado de partes de la cúpula que resultaron comprometidas por las altas temperaturas.

Los informes periciales han concluido que no será necesario derruir la torre del edificio, ya que la rápida actuación de los equipos de extinción evitó que se alcanzaran temperaturas que pusieran en riesgo su estructura de hormigón.

Mientras el edificio permanece cerrado al público, el Planetario ha mantenido parte de su programación trasladando actividades y colaborando con otros espacios culturales de Navarra.

Te puede interesar

TSJN NAFARROAKO AUZITEGIA SANFERMIN BORTXAKETA EPAIKETA EFE
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Archivada la denuncia por agresión sexual en el entorno de la carpa universitaria de Pamplona

La agresión ocurrió la noche del 23 de octubre cerca de la 'carpa universitaria' de Pamplona, donde una joven fue víctima de una violación y fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra. Se detuvo y encarceló a cuatro hombres presuntamente implicados pero, tras comprobar que las pruebas de ADN no coincidían con su perfil genético, la jueza dejó en libertad a los cuatro encarcelados.

(Foto de ARCHIVO)

Bicicletas del servicio BizkaiaBizi



REMITIDA / HANDOUT por DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

23/10/2023
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación recuerda que el servicio de Bizkaibizi es solo para mayores de 16 y cederlo a menores conlleva responsabilidad de daños para los titulares

La Policía Municipal de Portugalete investiga la muerte de un varón tras ser arrollado por una bicicleta eléctrica con la que circulaba, al parecer, un menor de 15 años de edad. La Diputación ha advertido que "la persona adulta titular de la cuenta que es usada de manera indebida responderá económicamente de los perjuicios causados a terceros".

el cantante español julio iglesias fuente efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exempleadas del servicio doméstico de Julio Iglesias acusan al cantante de agresiones sexuales y vejaciones físicas y verbales

Antiguas trabajadoras han denunciado penetraciones, bofetadas, tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un ambiente de terror y acoso continuo durante 2021, cuando el artista español tenía 77 años, según una investigación realizada por elDiario.es. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para analizar una denuncia presentada el 5 de enero contra el cantante Julio Iglesias por los hechos descritos en los medios. 

Cargar más
Publicidad
X