Confirman 10 años de cárcel para un profesor de hípica por abusos sexuales a una alumna, menor de edad
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena a 10 años y un día de prisión impuesta el pasado septiembre por la Audiencia Provincial a un profesor de hípica por abusos sexuales continuados a una alumna cuando tenía entre 13 y 15 años.
La sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, mantiene también la prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante 15 años, además de una medida de libertad vigilada de 8 años a cumplir tras la pena de cárcel. En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a la joven con 25 000 euros por daño moral.
La primera agresión tuvo lugar en enero de 2015, en los vestuarios masculinos del centro hípico, cuando él tenía 32 años y ella 13. A partir de entonces, las agresiones fueron frecuentes, “prácticamente todas las semanas” durante 2015 y hasta abril de 2016. En agosto de 2016, cuando la víctima tenía 15 años, volvieron a repetirse de manera intermitente.
El TSJN ha considerado acreditado que la menor “carecía de capacidad y madurez suficientes” para afrontar la situación, y aprecia “manipulación afectiva”, al hacerle él sentirse “especial". La resolución ha subrayado que la víctima presenta daños y secuelas con dificultades en su desarrollo y en el ámbito sexual.
La Audiencia Provincial ha apreciado la agravante de prevalimiento y ha condenado al procesado como autor de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años con acceso carnal. La defensa ha recurrido solicitando la absolución, mientras que Fiscalía y acusación particular han pedido la desestimación del recurso.
El TSJN ha subrayado también la coherencia de los testigos, amigos de la víctima en aquella época, que han respaldado su relato sobre conversaciones de contenido sexual y conductas impropias de la relación profesor-alumna.
Finalmente, el tribunal ha concluido que el acusado sabía que la menor tenía menos de 16 años, “máxime” por ser su profesor y porque “incluso acudía con el uniforme escolar”.
Te puede interesar
Una testigo dice haber visto a un agente de la Ertzaintza propinar una patada a Amaya Zabarte
El abogado de Zabarte ha considerado el testimonio como “muy importante" y "fundamental" para la causa.
Carreteras y vías cortadas, ferris y vuelos cancelados y clases suspendidas, efectos de la borrasca Ingrid
El temporal dejará nieve por debajo de 300 metros en el cuadrante noroccidental peninsular y olas de más de 9 metros hasta el domingo.
El ministro Puente afirma que prontitud de la tesis preliminar del siniestro da "cierta tranquilidad"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que las primeras conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "arrojan luz sobre la tesis que los técnicos consideran más plausibles", pese a no ser definitivas.
Prohíben la circulación de camiones en más de 3000 kilómetros de carreteras de la Península por el riesgo de nevadas
Las principales organizaciones empresariales que representan a los transportistas ha mostrado su rechazo a esas restricciones, al considerar que se han impuesto "sin la previsión necesaria" y que provocarán que muchos camioneros "se queden tirados en medio de las carreteras". Además, la patronal de supermercados Asedas, denuncia que estas restricciones empiezan a provocar el desabastecimiento en los supermercados.
Detenido en Bilbao tras provocar un accidente al huir con su hijo menor de edad pese a tener orden de alejamiento
Un vehículo se ha saltado varios semáforos pasadas las 05:00 horas de este viernes y cuando su conductor se ha percatado de la presencia policial se ha dado a la fuga a gran velocidad a la altura de la calle Julian Gaiarre, llegando a chocar con tres coches. Al final, el conductor que huía ha quedado atrapado dentro de su vehículo y ha tenido que ser excarcelado de su interior.
Condenado a 14 años y 4 meses por violar y maltratar a su esposa y vejar a un hijo con una discapacidad del 65 % por trastorno de inestabilidad emocional
El varón ha sido considerado autor de un delito de agresión sexual, de dos delitos de maltrato habitual, de un delito de maltrato no habitual y de dos delitos de vejaciones injustas por la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, donde este viernes se le ha comunicado estas penas en una sesión convocada para dar a conocer la sentencia a las partes.
Investigan una agresión sexual a una mujer en San Sebastián
Según el Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron anoche en la capital guipuzcoana y la víctima interpuso una denuncia por agresión sexual, al parecer, una violación, por lo que la Policía autonómica ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de lo sucedido y localizar al presunto autor o autores. El Ayuntamiento donostiarra ha convocado este mediodía una concentración de repulsa.
Detenido el dueño de una agencia de viajes de Pamplona por presuntas estafas a clientes
La investigación, ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se inició al tenerse conocimiento de una denuncia interpuesta por dos ciudadanos en el aeropuerto de Barajas de Madrid que, en el momento de ir a facturar, fueron informados de que no tenían billetes a su nombre.
Educación trabaja en dos procesos de integración en Álava y uno más en Gipuzkoa
En Bizkaia, la caída de matriculaciones de alumnos ha llevado a Educación a impulsar el próximo curso seis "procesos de integración" en doce colegios públicos, que supondrán el cierre de instalaciones para cuatro de ellos.