Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Los carnavales ya están a la vuelta de la esquina en Tolosa, y llegan con una novedad de última hora. Al final, sí habrá vaquillas en la plaza de toros. Todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas, ni tampoco sukamuturra, como manda la tradición. Por culpa de dermatosis nodular contagiosa, el Gobierno Vasco había prohibido todo espectáculo con animales hasta finales de febrero.
Pero la vacunación ha ido bien en Gipuzkoa, y la Diputación, de forma verbal, y de forma extraordinaria, ha autorizado la celebración de este evento tan querido de los carnavales. De hecho, este jueves se pondrán a la venta las entradas para ver las vaquillas. En Azpeitia, por su parte, están a la espera de dicha autorización.
El Ayuntamiento de Tolosa solicitó excepcionalmente la autorización a la Diputación de Gipuzkoa, a la que la normativa atribuye la competencia para ello, y, finalmente recibieron el viernes por la tarde el 'sí' de forma verbal.
Según han informado desde la Diputación foral de Gipuzkoa, "sí se va a permitir hacer sokamuturra y otros festejos taurinos en los municipios de Gipuzkoa con motivo de los carnavales".
Una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del País Vasco, cada ayuntamiento o entidad deberá solicitar autorización a la Diputación foral de Gipuzkoa para que esta establezca las condiciones y dé su autorización.
No obstante, la prohibición de celebrar ferias y eventos con animales sigue vigente hasta finales de febrero. En Abadiño, por ejemplo, mañana, 3 de febrero, se celebrarn la tradicional feria de San Blas, pero la edición de este año será especial, ya que, como medida preventiva ante la dermatosis nodular, no habrá presencia de vacas ni bueyes.
Te puede interesar
Investigan como posible asesinato machista la muerte a puñaladas de una mujer en Madrid
El vuelco de un camión corta la autovía de Vitoria hacia Bilbao cerca del túnel de Aiurdin
Más de 4.700 personas se vacunan en el primer día de txertogunes sin cita previa
Arrancan en Sestao las obras del túnel subfluvial
Bengoetxea plantea cambiar los exámenes por el impacto de la inteligencia artificial
Reconocen como enfermedad profesional el covid persistente de una celadora al contagiarse en un hospital
El sexo y el nivel económico condicionan la exposición a los principales riesgos para la salud, según la OMS
Vitoria-Gasteiz cambia el nombre de dos calles vinculadas al franquismo y pasarán a llamarse Paz Díaz de Espada y Frida Kahlo
Una testigo confirma que la opositora de Osakidetza juzgada por las filtraciones acertó 48 preguntas de 50 que preparó su suegro