Arrancan las obras en la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria para evitar que se deteriore más
Los trabajos para evitar que continúe la "degradación" de la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria, la futura sede del memorial del 3 de marzo, han comenzado ya para evitar desprendimientos hasta que se pueda abordar "una obra más completa de rehabilitación".
Cuando faltan dos semanas para el 50 aniversario de la masacre perpetrada por la policía en una asamblea de trabajadores en esta iglesia, el patronato de la Fundación Memorial 3 de Marzo ha anunciado que han comenzado "una serie de actuaciones urgentes" en el edificio.
Los trabajos, con un presupuesto de 54.000 euros y un plazo de ejecución de seis semanas, se han iniciado dado el "deterioro" de la iglesia y el consecuente "riesgo de aumento de daños en el caso de no intervenir de manera inmediata".
Se trata de "actuar de forma mínima y respetuosa en el edificio a fin de evitar su degradación hasta el momento en el que se pueda abordar una obra más completa de rehabilitación", ha informado el Instituto Vasco de la Memoria Gogora, miembro del citado patronato.
En su reunión de diciembre, este órgano acordó además a petición de las asociaciones memorialistas y de Diputación de Álava, hacer sondeos en los jardines que rodean a la iglesia por si pudieran conservarse restos de interés relacionados con los hechos del 3 de marzo.
Te puede interesar
Las tormentas registradas en Gipuzkoa dejan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora
Las tormentas más intensas se han vivido en Urola Erdia y Urola Kosta. El aviso amarillo ha estado activo hasta las 22:00 horas. El lunes también será un día soleado y caluroso y a partir de la tarde podrían volver a registrarse tormentas.
La ballena 'Bali' se da otro baño de masas en su clásico desfile por las calles de Bilbao
La ballena 'Bali' y su comitiva de animales marinos han vuelto un año más a protagonizar un baño de masas en el tradicional desfile multitudinario por la Gran Vía de Bilbao, convertido ya en una de las citas emblemáticas de Aste Nagusia, que este año ha contado con guiños al Año Nuevo Chino.
Antitaurinos protestan en Bilbao bajo el lema "Esto no es cultura, esto es tortura"
Bajo el lema "Esto no es cultura, esto es tortura", la plataforma antitaurina ha reunido esta tarde a decenas de personas frente a la Plaza de Toros de Bilbao, donde dentro de la Aste Nagusia se celebran corridas de toros. Se concentrarán todos los días para pedir el cierre de la plaza de toros.
Rescatados muy graves dos jóvenes en el embalse de La Morea
Los bañistas han sacado del agua al varón, de 20 años y la mujer, de 25, ha sido rescatada por los bomberos cuando ya estaba sumergida. Se les ha practicado maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y han sido trasladados en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Navarra.
Chubascos tormentosos y granizo sorprenden a los vecinos en Azpeitia, Zarautz y Zumaia
Debido al calor sofocante que se ha registrado este domingo desde primera hora del día, se han ido formando nubes de evolución que han dejado fuertes tormentasy granizo en Urola Kosta a media tarde, tras lo que la tormenta se ha dirigido hacia Bizkaia. El techo del frontón de Zarautz se ha visto afectado por el granizo y el partido que se disputaba en ese momento ha tenido que ser interrumpido.
TicketBAI en las txosnas: la novedad de este año, entre críticas de las comparsas
Deben generar un ticket por cada consumición. El sistema se ha implantado para poder contrastar posteriormente esos datos con la declaración que presentan ante Hacienda y llevar a cabo un control más exhaustivo. Las comparsas, en cambio, denuncian que se pretende incluir las txosnas en el mismo saco que una actividad económica profesional.
Miles de personas reclaman en Jaca responsabilidades políticas y más medios para la prevención de incendios
La manifestación, convocada por el 'Movimiento por la Dignidad de la Montaña', ha reunido a bomberos forestales y afectados por los fuegos de Las Peñas de Riglos, Cinco Villas y Leciñena, entre otros puntos.
Bilbao disfruta de las primeras horas de Aste Nagusia con actividades para todas las edades
La capital vizcaína disfruta ya de sus primeras horas de Aste Nagusia con un amplio programa de actividades para todas las edades, que llena las calles de música, cultura y ambiente festivo desde el inicio de las celebraciones.
Nueve detenidos en la primera jornada de Aste Nagusia, dos por tocamientos y otro por violencia de género
Los sucesos han ocurrido tanto en el recinto festivo —en la zona del Arenal y en la estación de Euskotren— como fuera de él.
Fallece a los 81 años el trikitilari azkoitiarra Tomas Soraluze 'Epelde'
Conocido por formar parte del dúo 'Epelde eta Larrañaga', juntos grabaron tres discos y crearon la conocida canción ‘Kupela’.