Agirre: 'Hay que dar el salto, el euskera debe salir a la plaza'
La 19ª edición de Korrika, la carrera en favor del euskera organizada por AEK, ha llegado a su meta y la capital de Bizkaia le ha hecho un gesto especial. Con el sol, entre claros, como compañero, miles de personas se han juntado en el Arenal, para seguir de cerca los últimos pasos del recorrido. En el último día de Korrika, las zancadas de los euskaltzales se han podido ver, sentir e, incluso, escuchar.
Tras 11 jornadas y 2.500 kilómetros, según es tradición, han sido los representantes de AEK los porteadores del testigo en sus últimos metros. Este año, Lorea Agirre, la directora de la revista Jakin, ha sido la encargada de escribir y leer el mensaje que ha pasado de mano en mano desde que el testigo partiera de Urepel.
Agirre ha subrayado la importancia del uso del euskera y, asimismo, ha invitado a todos los reunidos en el Arenal a promoverlo.
'Hay que dar el salto, el euskera debe salir a la plaza', esas han sido las palabras difundidas por la periodista guipuzcoana. Según ha indicado, el euskera no es una cuestión únicamente de casa. De hecho, se trata de una cuestión política -ha dicho- y así hay que afrontarlo.
En cualquier caso, el mensaje no ha sido el único protagonista del escenario. Los sonidos de txalaparta, la música de Kepa Junkera y los bertsos del campeón de Bizkaia, Fredi Paia, e Irati Erkizia han sido los encargados de realizar la transición a la fiesta que se vive hoy en Bilbao.

Trabajadores de eitb.eus, entrando en Bilbao por Enekuri. Foto: AEK
EiTB, también en Korrika
Los trabajadores de eitb.eus han sido los encargados de dar los primeros pasos en la capital vizcaína, al igual que hicieron durante la pasada edición. Así, a las 07:20 horas, bajo una lluvia fina, el testigo de Korrika ha llegado a manos de redactores de eitb.eus en el alto de Enekuri (km.. 2.404).
Más, tarde, a la altura de la estación de autobuses de Garellano (km. 2.4249) Maite Iturbe, directora general de EiTB, ha tomado el testigo, junto a caras destacadas de la casa, entre otros, Sara Gándara, Urko Aristi, June Ansoleaga y Amaia Cayero.

Iturbe, tomando el testigo de Korrika. Foto: EiTB
Fiesta larga en Bilbao
Los organizadores de Korrika han preparado, además, numerosos conciertos, actos y juegos para todos los gustos. Así, frente a San Nicolás, a las 17:30 horas, Anje Duhalde ha continuado con los conciertos de la mañana y, a las 19:30, Izerdi Gorria.
En el Arenal, en el Gazte Gunea, tras las actuaciones de la mañana, por la tarde han estado Eskean Kristo (16:00), Betagarri (18:00) y Ze Esatek (20:00).
Cerca de ahí, en la Plaza del Arriaga, a las 18:00 horas, ha sido el turno de la compañía de teatro Xapoka.
Además, en el Muelle de Ripa, al otro lado de la ría, a las 13:00 horas, hinchables e Irrien Lagunak: Porrotx, Olibatxo, Largabista y Pupu y Lore han hecho las delicias de los más pequeños.
En Bilbao la Vieja, en cambio, Elortegi Anaiak han tocado a las 16:00 horas y Revolta Permanent a las 17:30. Finalmente, a las 19:00 horas, EJ Elepunto ha sido el elegido de mantener el ambiente.
En el Casco Viejo de la villa, han montado una muestra de artesanía en la Plaza Nueva y las bertso-batucadas, los gaiteros, los gigantes y los joaldun han hecho su aportación a esta fiesta.
Mensaje íntegro escrito y leído por Lorea Agirre

Te puede interesar
Nueve de cada diez visitantes realizan alguna compra en Durangoko Azoka
La sociedad de investigación aplicada Siadeco analizó el año pasado, en su edición de 2024, el perfil y el comportamiento de creadores y creadoras, agentes y visitantes de Durangoko Azoka, en un trabajo que muestra que el principal motivo para asistir al encuentro es impulsar el euskera y la cultura vasca, y que el año pasado cada visitante gastó de media 55,19 euros.
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Los altibajos de la vida de Juanito Oiarzabal, en un documental
Dirigido por Javier Álvaro, el documental Oiarzabal, entre Juan y Juanito cuenta la historia de Juanito Oiarzabal y habla de sus logros. Fue el tercero en subir los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y ha subido un total de 26 ochomiles. Se ha estrenado en el festival Mendi Film.
La Durangoko Azoka realizará hoy un parón contra el genocidio en Palestina
De 14:00 a 14:30 horas comparecerán organizadores y creadores "contra el genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Palestina".
El grupo Nhil, en Ahotsenea
El grupo de música negra presenta su disco "Etxea" en el espacio dedicado a la música, durante la segunda jornada de Durangoko Azoka.
La asociación Euskal Herrian Euskaraz reclama el euskera como idioma nacional
Bajo el lema "Euskaraz bizitzeko, euskal errepublika", multitud de personas han recorrido este sábado las calles de Durango, en el marco de Durangoko Azoka. A la convocatoria se ha sumado una veintena de agentes políticos y sindicales.
Público y artistas vuelven a disfrutar de Durangoko Azoka
En el segundo día de Durangoko Azoka, Landako ha lucido espléndido. Los creadores y las creadoras se han mostrado satisfechas con el ritmo que lleva la feria, y la gente se ha acercado masivamente a disfrutar del día.
Nos reunimos con creadores culturales para conocer algunas de sus novedades de este año
Músicos y escritores destacan que estar presentes en la plaza de la cultura vasca es una experiencia emocionante y enriquecedora, por lo que se han mostrado agradecidos. Todos ellos subrayan la importancia de Durangoko Azoka.
Así ha cambiado Durangoko Azoka: 60 años desde que abrió sus puertas
Franco aún vivía cuando hace seis décadas el punto de encuentro de la cultura vasca abrió sus puertas por primera vez. De su gestión se encarga Gerediaga Elkartea, cuyos organizadores han recordado la emoción inicial.
¿Qué trajo el arquitecto Frank Gehry a Bilbao?
Frank Gehry hizo para Bilbao un osado proyecto y quedó atado de por vida a la villa. Consiguió abrir la ciudad al mundo, y hoy son muchos los que recuerdan la profunda huella que dejó el arquitecto en la capital vizcaína.