Editan un videojuego en euskera sobre mitología vasca
La Diputación de Bizkaia, la empresa Binary Soul y la editorial Elkar han presentado este jueves el videojuego 'Sorginen kondaira', un videojuego en 3D ambientado en temática de mitología vasca en euskera, que también estará disponible castellano.
El videojuego ha sido desarrollado por la cooperativa bilbaína Binary Soul, con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y editado por Elkar, con el objetivo de "acercar la cultura vasca y el euskera al público infantil y juvenil", según ha explicado la directora general de Euskera de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro, durante la presentación, en la que ha estado acompañada por el director técnico de Binary Soul, Endika Campo.
De Castro ha destacado que se trata del "primer videojuego 3D que se saca en Euskadi ambientado en mitología vasca" y constituye "una herramienta imprescindible que consigue, a través de una manera divertida, indagar en la mitología de nuestro pueblo y además fomentar nuestra lengua, el euskera".
El juego, que ya se encuentra a la venta, está protagonizado por una pequeña aprendiz de bruja, basada en el personaje infantil de Sorgina Pirulina, según ha explicado Endika Campo. En el momento de convertirse en bruja, Gaueko "ataca un akelarre y convierte a todas las brujas en etxejaun y les quita los eguzkilores", por lo que la protagonista tendrá que "liberar a sus hermanas y recuperar los poderes y eguzkilores".
En esta aventura, la protagonista recorre lugares como el dolmen de Sorginetxe, el Bosque de Oma, las cuevas de Zugarramurdi y Tartaloetxe en el monte Aitzgorri, donde se encontrará con personajes míticos como Mari, Basajaun o las lamiak, y tendrá que afrontar diferentes retos.
El euskera, referente de ocio
Tanto desde la Diputación como desde Binary Soul han destacado la importancia de destacar la presencia de la lengua vasca en los videojuegos, que son "cada vez más un referente del ocio de todos los públicos", especialmente entre la población más joven.
Más noticias sobre cultura
El Jazzaldia de Donostia cierra su 60 edición con un "rotundo éxito" y "en plena forma"
Ha sido la última edición de Miguel Martín como director, aunque seguirá "al servicio" del festival donostiarra. Martín ha destacado el aforo al completo de 17 conciertos de pago y el prácticamente lleno del resto. Los 52 conciertos gratuitos han sumado 158 700 personas y los de pago 20 480.
Arranca el Bilbao Blues Festival con los bilbaínos Mississippi Queen & The Wet Dogs
Hasta el domingo Bilbao se convierte en la capital mundial del blues donde no faltarán las leyendas y las sorpresas. Este viernes es el turno de Mississippi Queen & The Wet Dogs, The Kings of Blues y Blackburn Brothers.
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Jamie Cullum levanta el telón del Jazzaldia con un concierto "íntimo" en el Kursaal
El cantante británico, que ya se convertido casi en uno de los habituales en en el Festival de Jazz de San Sebastián con esta su quinta visita a la cita musical donostiarra, ha sido el encargado de abrir esta edición. Este no será el único concierto que ofrecerá en este Jazzaldia, y es que Jamie Cullum se subirá este miércoles al escenario de la playa de Zurriola para ofrecer un concierto gratuito que promete que será "una fiesta".
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Festival Munduko dantzak de Portugalete
Festival de folklore en directo.
Euskalduna será el escenario de ‘Mastodophonika’ los próximos 5 y 6 de septiembre
El evento reúne sobre el escenario a Mastodonte, al Coro San Juan Bautista de Leioa y la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO).
Inauguración del Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minoritarias HIGA
La cumbre se celebrará del 14 al 18 de julio en Vitoria-Gasteiz. Este evento ofrecerá a los participantes talleres, conferencias y paneles de debate sobre recuperación lingüística, activismo juvenil y creación de redes internacionales.