Acuerdo
Guardar
Quitar de mi lista

Euskaltzaindia y EiTB renuevan su acuerdo de colaboración

Fomentarán un euskera de calidad en sus medios
Maite Iturbe y Andres Urrutia. EiTB
Iturbe y Urrutia han firmado el acuerdo. EiTB

Maite Iturbe, directora general de EiTB, y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, han firmado hoy un nuevo acuerdo de colaboración, que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Tal y como se recoge en el convenio, EiTB se compromete, entre otras cosas, a impulsar el euskera batua en todos los medios que gestiona; además, también se esmerará en dar visibilidad a los distintos dialectos del euskera, priorizando registros lingüísticos adecuados a cada medio y a cada programa (estos criterios los recogerá el libro de estilo del ente público).

Para ello, contará con la estrecha colaboración de Euskaltzaindia, que supervisará esta faceta a través del Observatorio de la Calidad Lingüística. Además, la Academia podrá seguir utilizando la masa de textos que se producen en los distintos medios de EiTB, que servirán para completar el Observatorio Léxico que se está desarrollando junto a UZEI, Elhuyar e IXA.

Del mismo modo y de forma anual, la dirección de Euskaltzaindia se compromete a mandar un informe a la directiva del ente, donde se detallarán consejos y advertencias acerca del uso correcto del idioma; asimismo, Euskaltzaindia dará respuesta directa al Servicio de Euskera de EiTB, y si la dirección del ente lo estima oportuno, se podrán organizar cursos, talleres o seminarios que ayuden a completar los objetivos plasmados en este nuevo acuerdo.

Por último, las dos instituciones acuerdan conformar una comisión de seguimiento del acuerdo, que contará con dos miembros, uno por cada parte.

Clave

Tras la firma del acuerdo, Maite Iturbe, directora general de EiTB, ha declarado que 'el convenio nos da garantía y seguridad en cuanto al euskera se refiere; por tanto, en el futuro seguiremos teniendo a Euskaltzaindia a nuestro lado, porque nos ayudará a utilizar y a promover un euskera batua de calidad en nuestros medios'.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha destacado que 'hay un trabajo conjunto y continuado de las dos instituciones que se remonta a 2003', ya que para la Academia “EiTB es un ente estratégico, clave, entre otras cosas porque desde sus distintos medios de comunicación se difunden y se encauzan las normas y recomendaciones que promueve la Academia”.

Urrutia ha señalado también que la Academia tiene previsto seguir impulsando este acuerdo 'siempre y cuando se tengan presentes los objetivos del mismo, y, entre ellos, el principal: garantizar el uso correcto del idioma'. Sin olvidar, ha dicho, las decisiones que se toman en las disciplinas de onomástica y toponimia: 'La importancia de la toponimia es muy relevante, porque, al fin y al cabo, nos reúne en torno a un idioma y a una cultura, y en eso tienen mucho que decir los medios de comunicación, sobre todo EiTB'.

Te puede interesar

"RESET" lelopean 2026ko Getxo Photo martxan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"

20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

Cargar más
Publicidad
X