Euskara ehuntzen' como lema
Guardar
Quitar de mi lista

Euskaltzaindia quiere afianzar su compromiso con la sociedad en su centenario

La Academia organizará nueve congresos entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 para celebrar sus 100 años de vida, y también ofrecerá actos institucionales y artísticos.
Nuevo logo Euskaltzaindia
Euskaltzaindia ha mostrado el lema y el logo de su centenario

Euskaltzaindia organizará nueve congresos entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 "en todos los territorios del euskera", en los que se tratarán la totalidad de los ámbitos de actuación y materias de la Academia de la Lengua Vasca, dentro del programa con el que celebrará su centenario.

Durante el acto para presentar parte del programa del centenario de la institución, el presidente de la Academia, Andres Urrutia, ha manifestado que Euskaltzaindia "quiere y necesita trabajar junto a todos los agentes sociales", y ha anunciado que "no escatimará esfuerzos" en esa labor durante los próximos años.

Por su parte, Urrutia ha calificado 2018 como "un año significativo" para Euskaltzaindia, y ha expresado que la institución está "fuerte" para hacer frente a los desafíos futuros. "Queremos adentrarnos de lleno y con paso firme en el siglo XXI, y con los cambios y esfuerzos de los últimos 10-13 años cada vez estamos más cerca de este objetivo. Creemos que los cambios ya se están percibiendo, y seguirán siendo evidentes en los dos próximos años", ha destacado.

Euskaltzaindia quiere "ratificar" en su centenario el "compromiso" adquirido con el euskera, la cultura y el conjunto de la sociedad vasca, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "para hacer frente al nuevo ciclo, a este complicado pero ilusionante siglo XXI, con ilusión renovada, ya que todos somos imprescindibles para revivir nuestra lengua".

Por último, ha remarcado que ha llegado el siglo XXI "y el euskera vive, y seguirá vivo hasta el siglo XXII con ayuda de todos". "Como hace 100 años, Euskaltzaindia seguirá trabajando, tejiendo la trama del euskera y asegurando su futuro", ha mantenido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio

Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros  7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.

Ibone Bengoetxea lehen lehendakariorde eta Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo". 

Cargar más
Publicidad
X