Iratxe Aguilera se lleva la segunda Beca de Creación de la Feria de Durango
Iratxe Aguilera, música vitoriana de 23 años, se ha llevado la segunda edición de la Beca de Creación que impulsa la Feria de Durango, gracias al proyecto "Euskal Herrian ere badugu zer esaterik musika urbanoaren inguruan!" (en Euskal Herria también tenemos algo que decir en torno a la música urbana).
Tal y como han explicado Joxean Goikoetxea y Maite Arroitajauregi Mursego, miembros del jurado encargado de otorgar la ayuda dotada con 15 000 euros, Aguilera “mezcla con mucho equilibro rap, reggaeton, rumbaton, trap y otros estilos urbanos. Tiene una gran voz bastante personal, y tanto ella como su compañero el DJ Chicjuarez muestran talento y capacidades musicales”.
Mursego, por su parte, ha destacado que sus contenidos muestran compromiso social, sobre todo ante la exclusión sexista. El proyecto apuesta por acercar a Euskal Herria un estilo tan extendido como el de la música urbana, pero lo hace reivindicando el papel de la mujer frente a los estereotipos que rodean a este género, y, además, en euskera, por lo que también servirá para promover el idioma entre los más jóvenes y adolescentes”.
Aguilera ha querido dar las gracias a la asociación Gerediaga y al Ayuntamiento de Durango, y ha explicado que llevan un año preparando este proyecto, cuyo contenido ha explicado a través de un breve texto preparado por el bertsolari Jon Maia: “Nuestro proyecto nace en la periferia del euskera, y, precisamente, es importante proyectar nuevas identidades vascas desde esas periferias, así como hacerlo en euskera y para toda Euskal Herria. Además, es importante sumar al euskera nuevas expresiones artísticas en las que hasta ahora no ha tenido apenas presencia. Sirven para ofrecer referentes a las próximas generaciones”.
Para terminar el acto, Aguilera ha interpretado una de las canciones del proyecto sobre una base de Chicjuarez y ha prometido que “vamos a convertir en realidad nuestro sueño”.
Tendremos que esperar hasta la próxima Feria de Durango para poder escuchar el resultado.
Más noticias sobre cultura
Fallece Robert Redford, ícono de Hollywood y activista ambiental, a los 89 años
El legendario actor, director y activista estadounidense ha fallecido en su hogar en Utah, según ha informado The New York Times.
'The Studio', 'Adolescencia' y 'The Pitt' dominan los premios Emmy
The Studio', con un total de 13 galardones, ha sido la gran triunfadora en la 77.ª edición de los premios Emmy, en una ceremonia celebrada en Los Ángeles en la que también han brillado otros títulos como "The Pitt" y la miniserie de "Adolescencia".
"The Studio", "Adolescencia" y "The Pitt" triunfan en los premios Emmy 2025
La comedia 'The Studio' ha dominado la 77 edición de los Premios Emmy con 13 galardones, incluidos los de mejor serie de comedia y mejor actor, en una gala celebrada en el teatro Peacock de Los Ángeles.
Largas filas de gente desde primera hora para adquirir entradas para el Zinemaldia
La compra de localidades avanza de forma fluida en el Kursaal, con multitud de personas que se han acercado desde primera hora para conseguir sus entradas para la 73.ª edición del Festival de San Sebastián.
Protesta del Instituto Cultural Vasco por la reducción de presupuesto
El Estado francés reducirá su presupuesto a la organización que promueve los proyectos de los agentes culturales de Iparralde. Para denunciar la situación han realizado una protesta artística al comienzo del consejo de administración.
Saioa Alkaiza rechaza el Premio Igartza "para denunciar la implicación de CAF en el genocidio contra el pueblo palestino"
La empresa fabricante de trenes es la principal donante del premio, y la escritora y bertsolari navarra ha querido aprovechar para "mostrar su solidaridad con el pueblo palestino".
Regresa a Bilbao la escultura "Elogio del Hierro III" de Eduardo Chillida
La escultura monumental de Eduardo Chillida "Elogio del Hierro III" se encuentra ya instalada en la entrada del Museo Bellas Artes de Bilbao tras haber permanecido desde 2018 en Chillida Leku por razones de conservación. La obra, de cuatro metros de altura y 18 toneladas de peso, fue creada por encargo del BBVA en 1991 y había permanecido previamente ubicada durante cerca de dos décadas en la Gran Vía de la capital vizcaína.
'Mitoaroa III' aterrizará en San Mamés el 20 de junio de 2026
Zetak llegará a Bilbao, fijando a Bizkaia en el centro del mapa cultural y firmando el primer lleno absoluto de un estadio con un show íntegramente en euskera.
Muere el diseñador italiano Giorgio Armani a los 91 años
Incansable hasta el final, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los numerosos proyectos en curso y futuros.
Abierto el plazo de inscripción para expositores en la Durangoko Azoka
La 60ª edición de la Feria de Durango se celebrará del 5 al 8 de diciembre. Editoriales, discográficas, productoras, asociaciones, instituciones, distribuidores y autoproductoras podrán apuntarse hasta el 30 de septiembre para poner stands.