Hoy es noticia
ÓBITO
Guardar
Quitar de mi lista

Fallece el escritor y traductor Xabier Mendiguren Bereziartu a los 78 años

Siempre ligado al mundo del euskera, participó en infinidad de proyectos. Entre otros, fue secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua entre 1998 y 2010. También realizó labores de traducción para EiTB, así como de obras de Goethe, Tolstoi, Chejov y otros muchos autores.
20231003131616_xabier-mendiguren_
18:00 - 20:00
''Xabier Mendiguren cambió la perspectiva de la traducción en euskera''

El escritor y traductor Xabier Mendiguren Bereziartu ha fallecido hoy a los 78 años. Nacido en Ezkio en 1945, dedicó casi toda su vida a la promoción y a la defensa del euskera desde diferentes ámbitos. Entre otros, fue secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua durante 12 años y fue nombrado académico correspondiente de Euskaltzaindia en 1975 y miembro de honor en 2021.

Durante los primeros años de las ikastolas, participó en diversos proyectos didácticos y pedagógicos y creó numerosos contenidos para la enseñanza. Fue fundador del grupo Iker y coautor de los libros de texto en euskera Saioka.

Licenciado en Filosofía y Letras, también participó en la creación de la Escuela de Traductores de Martutene y fue director técnico de la colección Clásicos del Pensamiento. También realizó labores de traducción para EITB.

Fue un prolífico traductor literario, y, gracias a ese empeño, se puede leer en euskera la obra de gigantes de las letras como Goethe, Chejov, Tolstoi, Zweig, Günter Grass, Hermann Hesse, Thomas Mann, Charles Dickens y Cesare Pavese. También tradujo textos de filósofos como Nietzsche, Karl Marx y Schopenhauer.

Además, publicó la narración Bi istorio, una biografía de Iparragirre y varios ensayos como Europako ezker berria, Itzulpengintza: historia eta teoria, Euskal itzulpengintzaren historia laburra... 

Iñaki Mendiguren, hermano de Xabier, ha descrito a este en Euskadi Irratia como un hombre "diplomático y apacible", y ha explicado que el jueves por la tarde habrá una misa de despedida en la iglesia de San Ignacio y sus cenizas serán esparcidas por Ezkio y San Sebastián, "donde comenzó y terminó su vida".

La actual secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha alabado la labor de Mendiguren a favor del euskera: "Euskaraz bizitzeko ahaleginean bizitza oso bat euskararentzat. Mila esker Xabier, Kontseiluari ez ezik euskara jendeoi eman diguzun guztiagatik", ha escrito en la red social X.

 

Te puede interesar

"GO!AZEN" telesailaren 12. denboraldia jada ikusgai MAKUSI plataforman, ostiralean ETB1ean
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Ya disponible la 12ª temporada de la serie "GO!AZEN", en la plataforma Makusi

Desde esta mañana se emite en la plataforma MAKUSI el primer capítulo de la 12ª Temporada de GOAZEN. En cambio, a ETB1 llegará el próximo viernes. Los chavales de Basakabi vivirán también en esta ocasión numerosas aventuras. Veremos el campamento totalmente cambiado, con las nuevas ideas de la directora Maitane y los jóvenes llegados del centro de menores. Con las historias de este año quieren llamar la atención de los jóvenes telespectadores sobre la importancia de entenderse y trabajar en equipo.

DAPRO Durangoko Azokaren ekimena
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

La séptima edición de los encuentros DA! PRO tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre

La iniciativa DA! PRO ofrece un punto de encuentro entre creadores y programadores. en el marco de la Durangoko Azoka,  Músicos y músicas y creadores y creadoras de espectáculos familiares presentarán sus propuestas ante responsables de programación cultural, dinamizadores de bibliotecas y organizadoras de fiestas, los días 25 (espectáculos familiares) y 26 (música) en la biblioteca Bizenta Mogel de Durango.  Los espectáculos familiares que se presentarán serán los siguientes:Oñatiko Algaraz ikuskizun elkartea (Potx eta Lotx Lagunekin topa!), Josan Aramayo (Kanutoren Anaia), Lanku (Txepeldunak harrentzako bertso antzerkia), Lanku (Teilatupean), Lanku (Bertso garbitzailearena), GRAMA Kolektiboa (Erresinolaren Kantua), Euskal Barrok Ensemble (Xirribit) eta Zurrunka Teatro (Pulcinella Txio-Txinela), mientras que los músicos y las músicas que participarán en el encuentro profesional serán Sueder, Sara Zozaya, Gartxot, Jonkass, Hondora, Ilargi, Maialen Ibarra, Uxue Kerejeta, Euskal Barrok Ensemble y Maider.  

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Una exposición reúne objetos olvidados en los libros, en la Biblioteca Municipal de Errenteria

Quienes acudan estos días a la Biblioteca Municipal de Errenteria disfrutarán de una propuesta especial bajo el título ‘Tesoros entre páginas’: una curiosa colección de objetos olvidados dentro de los libros. Se trata de pequeñas cosas que se han devuelto junto con los libros — marcadores, tickets, fotografías, postales, notas manuscritas u otras pistas que han dejado las personas lectoras — y que evocan historias silenciosas.

Cargar más
Publicidad
X