Diversidad, juventud y fantasía, ingredientes de Durangoko Azoka, que llega con 265 actos y 950 novedades
"Pura fantasía, porque es una explosión mágica de creatividad, una gran fiesta de la cultura vasca y un espacio vivo para soñar". Así han definido los organizadores la 58 edición de Durangoko Azoka, que se celebrará del 6 al 10 de diciembre. El programa será diverso, joven y lleno de fantasía.
En total, el público podrá disfrutar de 265 actividades. "Destacaría dos características del programa: su diversidad y su juventud", ha explicado Gaztelurrutia. "Será variado porque se podrán encontrar estilos y temas de todo tipo. Y la feria de este año será joven porque habrá más actividades que nunca creadas por y para jóvenes. Precisamente a ellos se dedicará la jornada del 8 de diciembre, con la segunda edición de Gazte Eztanda", ha añadido.
Dentro de Landako, habrá una amplia oferta de libros, discos, etc. Contará con 170 participantes distribuidos en 257 expositores. Varios estarán en el stand especial de
autoproductores. En cuanto a la producción de este año, se mostrarán 950 novedades: 689 libros, 179 discos o productos musicales, 44 revistas, y otras 40 producciones variadas. Como novedad, el trabajo de los dibujantes se mostrará en directo a través de una pantalla.
Programación por espacios
-Talaia: En este espacio ubicado en el mismo Landako Gunea se organizarán 48 actos los días 8, 9 y 10 de diciembre. Aranzadi presentará un libro sobre la mano de Irulegi; Jakin organizará una mesa redonda sobre el pensamiento de Joxe Azurmendi; Joseba Sarrionandia explicará la obra 101 Letrakartel de Markos Gimeno; todos los premiados Euskadi de Literatura participarán en dos tertulias...
-Museo de Durango: El autor del cartel, Ximon Agirre, ofrecerá una charla organizada por la Asociación de Ilustradores Vascos. La asociación Suargi organizará el encuentro internacional "Meridianos morados, mujeres cineastas, discapacidad y cuidados", en el que participarán, entre otras, Estibaliz Urresola, Itziar Ituño y la joven durangarra Ainhoa Olaso. También se podrá ver una exposición especial durante los días de feria: la colección titulada Papera ardatz, de Agustín Ibarrola. La de Durango será la primera exposición a título póstumo de Ibarrola y se podrán ver los trabajos realizados en los últimos años.
-Ahotsenea: Recogerá las presentaciones de 70 libros y 50 nuevos discos publicados en 2023. Será un programa variado en cuanto a estilos y generaciones. En los directos (Plateruena) se mostrarán temas de electrónica, folk, pop, hardcore, indie y rock. Entre los músicos, Nogen, Toc, Amorante, Eire, Ibil Bedi, Txopet, y Muare, por ejemplo. En las charlas (Escuela de música) se presentarán novelas, poesía, colecciones de teatro, ensayos y álbumes ilustrados. Entre los escritores, Harkaitz Cano, Lide Hernando, Miren Agur Meabe, Goiatz Labandibar, Iñigo Martínez, Mari Luz Esteban y Uxue Alberdi, entre otros.
-Irudienea: Habrá más de 30 presentaciones en el cine Zugaza. Películas, documentales, animaciones, podcast, webs, videoclips, cortometrajes, trabajos del catálogo Kimuak... Como todos los años, cada mediodía, habrá un programa infantil. En cuanto a actos concretos, se pueden destacar el estreno del videoclip de Izaro, el
documental de Gure Zirkua, el coloquio del documental Bidasoa y el cortometraje Habana Glass, por ejemplo. Además, el programa para el 8 de diciembre estará
relacionado con Gazte Eztanda.
-Kabia: Es una plaza para conocer y experimentar con los proyectos que surgen en el ámbito digital. El programa, preparado para los días 6 y 7 de diciembre, es ejemplo de diversidad: la inteligencia artificial, el software libre, reflexiones críticas sobre la digitalización, las herramientas para reforzar el uso del euskera…
-Saguganbara: Un año más se organizarán presentaciones y espectáculos dirigidos a niños y familias durante cinco días, y en los ratos que no habrá actividades,
Saguganbara será un espacio tranquilo y agradable para la lectura libre. Por detallar unos actos: las presentaciones de libros de Yolanda Arrieta y Pello Añorga, Potx eta
Lotx o Ene Kantak. Serán días llenos de fantasía. Por otro lado, el ganador de la Beca de Creación de este año se dará a conocer en Saguganbara el 9 de diciembre.
-Szenatokia: Se formará una magia especial en la sala (San Agustin), ya que participarán artistas de múltiples disciplinas. Teatro, danza, monólogos, improvisación... 10 compañías representarán piezas cortas de sus obras, en dos pases cada una. Cabe destacar que el 8 de diciembre Jon Ander Urresti presentará el resultado de la Beca de Creación del año pasado, una obra de teatro titulada Eucalyptus. Actuará junto a Beñat Urrutia, y Matxalen de Pedro también estará en la dirección.
Más novedades
El 24 de noviembre Durangoko Azoka estrenará en colaboración con EITB un podcast titulado BaDA!bil. Además, Azoka Telebista producirá a diario el magazine Fantasía DA!, que se podrá ver por diferentes canales: televisiones locales, web de la feria y Youtube.
Recordar que este año no habrá ventas online, porque se apostará de lleno por la feria presencial.
Cabe destacar también que el servicio gratuito de autobús estará operativo desde los parkings de la salida de autopista de Iurreta hasta la calle Ollería de la zona de Landako, cada 30 minutos. Pero, el domingo 10 de diciembre, el servicio no estará disponible. Ese mismo día las puertas de Landako se cerrarán a las 18:00, dos horas antes que el resto de días. No obstante, el programa de los espacios seguirá en marcha hasta el anochecer.
Te puede interesar
'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio
Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros 7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El arte vasco regresa a Venecia 50 años después
En 1976, un año después de la muerte de Franco, la Bienal cedió un espacio a un programa impulsado por artistas vascos, y, por ello, una delegación del Gobierno Vasco desarrollará el programa institucional, académico y artístico “I Baschi alla Biennale 1976/2026” junto a varios artistas y especialistas, entre el 6 y el 8 de mayo, en la ciudad italiana.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
Gero Axular Dantza Taldea estrena "Agoteak"
En 90 minutos de espectáculo, que se estrenará el 19 de abril en el Victoria Eugenia, 90 bailarines y bailarinas interpretarán 24 coreografías en un espectáculo que supone "un clamor por una sociedad más abierta, liberadora y respetuosa", según ha explicado el grupo de baile.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".