El Guggenheim y ATEA acuerdan un texto contra el maltrato a animales
El Museo Guggenheim Bilbao y la Asociación para un Trato Ético con los Animales han suscrito un comunicado conjunto en rechazo del maltrato animal y para manifestar su "compromiso ético de evitar dicho sufrimiento en las exposiciones", al tiempo que los animalistas destacan el esfuerzo del centro por garantizar el bienestar de los animales que se han expuesto.
Según han explicado en el comunicado, ambas entidades se reunieron "recientemente" en respuesta a la petición cursada por ATEA en una cita en las oficinas del Museo durante más de dos horas, "y en ella ambas partes intercambiaron argumentos y debatieron sobre sus respectivos puntos de vista en torno a los límites debidos en el uso de los animales en la sociedad en general y en el arte en particular".
En concreto, "las intervenciones giraron de manera concreta en torno a las dos obras de la exposición Arte y China después de 1989: El teatro del mundo que recientemente han suscitado polémica por mostrar seres vivos", indica el comunicado.
ATEA solicitó formalmente al museo la retirada de dos de las obras exhibidas, debido al maltrato que, a su juicio, implicaba el manejo de animales en tales circunstancias, así como la adopción de un Protocolo de Buenas Prácticas que incluya la no presencia de animales vivos en las obras expuestas en el centro.
"Al hilo de esta petición, el equipo del Museo expresó su respeto por la opinión de ATEA", aunque aclaró que no la compartía, "puesto que se han extremado las medidas para evitar cualquier tipo de sufrimiento de los seres vivos".
Así, el Guggenheim explicó las medidas concretas adoptadas, con el asesoramiento de expertos biólogos y veterinarios, quienes, además, se encargan a diario de la supervisión, cuidado y alimentación de los insectos y reptiles fuera del horario de apertura al público.
El comunicado conjunto entre los animalistas y el Gugenheim indica que, "aunque ATEA no avala ninguna de las obras objeto de polémica, reconoce que los animales no se devoran entre sí, y que el museo se ha esforzado en ofrecer a los animales el máximo bienestar, dadas las circunstancias".
"Pero son precisamente esas 'circunstancias' el punto de desencuentro: que se recurra a animales (vivos en este caso) como elemento de la expresión artística", advierten.
"Tras un interesante intercambio de opiniones y posterior visita a la exposición, ambas partes acordaron emitir un comunicado conjunto", con los puntos en que coinciden y así, manifiestan "el rechazo al maltrato animal", "el compromiso ético de evitar dicho sufrimiento en las exposiciones del museo" y "el reconocimiento de que la expresión artística como actividad social debe tender siempre a evitar cualquier tipo de daño a los seres vivos".
Asimismo añadieron que "el arte tiene necesariamente ciertas 'líneas rojas', que desde luego incluyen en según qué casos a los animales" y que "los hechos que han propiciado el intercambio de pareceres y sensibilidades deben suponer de facto la apertura de una nueva vía para seguir trabajando en el ámbito de la protección animal por ambas partes".
Te puede interesar
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibe 12 grabados de José Antonio Azpilkueta
Los dibujos, donados por el editor de arte José Ignacio Olave, están basados en la pintura del artista estadounidense Edwar Hopper y se expondrán hasta el 19 de abril.
Las galerías de arte cierran una semana, para que el IVA de los productos y servicios culturales sea inferior al 10 %
Piden que se cumpla la normativa europea aprobada en 2022, y que se aplique un IVA reducido a los productos y servicios culturales. En el cine, el teatro o la literatura, por ejemplo, esa reducción ya está vigente, pero, a diferencia de otros países, la venta de obras de arte ha quedado exenta, por lo que las galerías no abrirán sus puertas del 2 al 7 de febrero.
El museo Artium crea el Centro de Estudios AMA
Se trata de un centro con seminarios mensuales vinculados a las exposiciones del museo. En febrero, abordará la memoria, relacionada con los asesinatos del 3 de marzo de 1976.
El Museo de Durango presenta una colección de grabados de Piranesi
El Museo de Arte e Historia de Durango acoge hasta el 26 de abril la exposición "Giovanni Battista Piranesi. Roma imaginada". Piranesi, creador de gran prestigio nacido en el siglo XVIII, estudió grabado en el Véneto, y creó sobre todo en Roma. La exposición de Durango está basada en la colección de José Ignacio Olave y ha sido comisariada por Garazi Arrizabalaga, directora del museo de Durango.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta otra obra del programa Ukitzeko Artea para personas ciegas
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado hoy la versión accesible, en relieve, de una obra del artista Luis Meléndez. Este trabajo y otros de las diez anteriores ediciones serán expuestos en 16 centros escolares de Bizkaia, y permitirán así que el alumnado con problemas de visión disfrute de la experiencia del arte, mientras que el resto del las y los escolares, con los ojos tapados, sentirán las consecuencias de las deficiencias visuales .
Mirando desde un círculo en un círculo de miradas, en el museo Artium
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz, presenta la exposición Mirar por un círculo en un círculo de miradas, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto. Más de una veintena de artistas y colectivos proponen "una genealogía de prácticas influenciadas por el pensamiento decolonial, la cibernética y los feminismos".
Tabakalera reivindica la observación pausada y atenta
"Strong back, soft front" es una exposición de collages y vídeos de Maite González Martínez, comisariada por Iñigo Villafranca Apesteguia. La colección, que propone "otra forma de mirar", se podrá visitar hasta el 2 de marzo en el centro donostiarra.
"El espíritu de Bizkaia", en el Museo de Arte Sacro de Bilbao
La exposición "El espíritu de Bizkaia. Representaciones de la identidad social y religiosa en el cambio de siglo (1870-1936)" supone "un viaje por la espiritualidad del territorio"
Fallece el pintor Iñaki García Ergüin
El pintor bilbaíno, discípulo de José Lorenzo Solís, creó el grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay y Agustín Ibarrola, entre otros. Ha fallecido a los 91 años.
La entrada al Museo de Navarra será gratuita hasta el 1 de marzo
Tras finalizar la primera fase de obras de adecuación del edificio, las cuatro plantas de la colección permanente vuelven a estar a disposición de las y los visitantes.