Dan carpetazo al proyecto escultórico que ideó Chillida para Tindaya
El nuevo gobierno en el Cabildo de Fuerteventura (PSOE, Podemos y NC-AMF) ha decidido dar carpetazo al proyecto escultórico que ideó Eduardo Chillida para Tindaya y apostar por recuperar los valores naturales y patrimoniales de la montaña, donde se conservan estaciones rupestres con grabados podomorfos de época preeuropea.
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó (Podemos), ha asegurado que con el nuevo gobierno que se formó tras la moción de censura de julio contra CC ha llegado la hora de "proteger la montaña y, de una vez por todas, acabar con este proyecto".
Podemos, en la oposición en el Cabildo durante la pasada legislatura, siempre defendió acabar con el proyecto que el escultor vasco ideó para Tindaya en 1984 y que consistía en perforar la montaña y crear un gran monumento a la tolerancia.
La intención del artista era vaciar la montaña y habilitar en su interior una sala cúbica con un túnel de acceso a media ladera y dos chimeneas verticales que dieran iluminación.
La formación morada ha defendido durante todo este tiempo poner en valor Tindaya, proteger sus grabados podomorfos e, incluso, llegó a promover una iniciativa al Parlamento de Canarias para proponerla como candidata a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Tindaya (Fuerteventura). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Podemos siempre ha insistido en que los valores de la montaña ya existen por sí mismos, ha defendido "la sinrazón" de continuar adelante con un proyecto cuando su artífice lleva años muerto y ha recordado la opinión en contra de una parte de la sociedad y la falta de garantías del proyecto minero.
Ahora el Cabildo de la isla planea crear una hoja de ruta para poner en valor la montaña, considerada un espacio mágico y sagrado por los antiguos pobladores de Fuerteventura, los mahos.
El responsable insular de Patrimonio Histórico plantea en esa hoja de ruta dar "una vuelta" a la Casa Alta de Tindaya, una antigua construcción cercana a la montaña que se inauguró, una vez rehabilitada, para poner en valor y publicitar el proyecto del escultor vasco.
El nuevo grupo de gobierno del Cabildo plantea reabrirla convertida en un centro de visitantes que "refleje los valores culturales, arqueológicos y naturales de la montaña".
El Cabildo idea crear un parque arqueológico en la zona y hacer visitable la montaña a través de un sendero para que, de manera respetuosa y de forma guiada, pequeños grupos puedan visitar los podomorfos, después de que hace unos años las visitas a la montaña tuvieran que prohibirse.
Te puede interesar
El museo Artium crea el Centro de Estudios AMA
Se trata de un centro con seminarios mensuales vinculados a las exposiciones del museo. En febrero, abordará la memoria, relacionada con los asesinatos del 3 de marzo de 1976.
El Museo de Durango presenta una colección de grabados de Piranesi
El Museo de Arte e Historia de Durango acoge hasta el 26 de abril la exposición "Giovanni Battista Piranesi. Roma imaginada". Piranesi, creador de gran prestigio nacido en el siglo XVIII, estudió grabado en el Véneto, y creó sobre todo en Roma. La exposición de Durango está basada en la colección de José Ignacio Olave y ha sido comisariada por Garazi Arrizabalaga, directora del museo de Durango.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta otra obra del programa Ukitzeko Artea para personas ciegas
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado hoy la versión accesible, en relieve, de una obra del artista Luis Meléndez. Este trabajo y otros de las diez anteriores ediciones serán expuestos en 16 centros escolares de Bizkaia, y permitirán así que el alumnado con problemas de visión disfrute de la experiencia del arte, mientras que el resto del las y los escolares, con los ojos tapados, sentirán las consecuencias de las deficiencias visuales .
Mirando desde un círculo en un círculo de miradas, en el museo Artium
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz, presenta la exposición Mirar por un círculo en un círculo de miradas, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto. Más de una veintena de artistas y colectivos proponen "una genealogía de prácticas influenciadas por el pensamiento decolonial, la cibernética y los feminismos".
Tabakalera reivindica la observación pausada y atenta
"Strong back, soft front" es una exposición de collages y vídeos de Maite González Martínez, comisariada por Iñigo Villafranca Apesteguia. La colección, que propone "otra forma de mirar", se podrá visitar hasta el 2 de marzo en el centro donostiarra.
"El espíritu de Bizkaia", en el Museo de Arte Sacro de Bilbao
La exposición "El espíritu de Bizkaia. Representaciones de la identidad social y religiosa en el cambio de siglo (1870-1936)" supone "un viaje por la espiritualidad del territorio"
Fallece el pintor Iñaki García Ergüin
El pintor bilbaíno, discípulo de José Lorenzo Solís, creó el grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay y Agustín Ibarrola, entre otros. Ha fallecido a los 91 años.
La entrada al Museo de Navarra será gratuita hasta el 1 de marzo
Tras finalizar la primera fase de obras de adecuación del edificio, las cuatro plantas de la colección permanente vuelven a estar a disposición de las y los visitantes.
"Artes de la Tierra" llena de plantas el Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim de la capital de Bizkaia expone más de un centenar de nuevas obras en 'Artes de la Tierra', dedicada al arte vinculado con la naturaleza y la tierra, que se podrá visitar del 5 de diciembre al 3 de mayo.
Arranca la XIV edición de FIG Bilbao, Festival Internacional del Grabado y Arte sobre Papel
El encuentro tendrá lugar entre el 27 al 30 de noviembre, en el Euskalduna. Taiwán es el país invitado de este año, en el encuentro que muestra la situación actual y las tendencias de la gráfica contemporánea.