Arqueología
Guardar
Quitar de mi lista

El juicio por los grafitos de Iruña-Veleia comenzará el 3 de febrero de 2020

Antes, La Fiscalía, la Diputación de Álava y los abogados de los tres acusados están citados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria.
Iruña-Veleia
Hay tres acusados por la supuesta falsificación de las piezas

El juicio por la supuesta falsificación de unos grafitos en el yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia está previsto que arranque el 3 de febrero de 2020 aunque antes, el próximo día 14 de octubre, las partes están llamadas para tratar diversas cuestiones del juicio, entre ellas, una posible conformidad.

Fuentes judiciales han confirmado que el 14 de octubre el juzgado de lo Penal 1 de Vitoria ha citado a las partes, Fiscalía, Diputación de Álava y abogados de los tres acusados en este proceso, entre ellos el exdirector del yacimiento Eliseo Gil, para comprobar que los imputados se hallan a disposición del órgano judicial, ver si es viable una conformidad y escuchar las cuestiones que puedan plantear.

La Fiscalía de Álava ha pedido cinco años y medio de cárcel para Gil por un delito continuado sobre el patrimonio histórico y otro de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento privado, así como una multa de 7.200 euros.

La Diputación alavesa, que también ejerce la acusación en este caso, eleva la pena contra Gil a siete años y medio de prisión por sendos delitos continuados de daños y estafa. Su defensa, por su parte, reclama la libre absolución.

Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen, de la que era administrador Gil, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que, cuando se presentaron en público, en junio de 2006, fueron calificados de históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo. Sin embargo, supuestamente fueron hechos por los acusados.

Te puede interesar

Elena Asins. Egitura, Espazioa, Denbora
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kutxa Fundazioa propone un recorrido por la obra de Elena Asins

"Estructura, espacio, tiempo" reúne en Kutxa Fundazoia Kubo de San Sebastián más de 100 proyectos entre dibujos, pinturas, esculturas, libros, piezas audiovisuales e instalaciones que abarcan desde sus inicios en 1968, año importante en su recorrido artístico, hasta las últimas piezas de principios de este siglo XXI. La de Asins es "una figura ineludible del arte computacional y de la  abstracción geométrica moderna y contemporánea"..

Cargar más
Publicidad
X