Cifras
Guardar
Quitar de mi lista

Los recitales de bertsos vuelven a cifras anteriores a la pandemia

Durante 2022 se realizaron 1069 sesiones de bertsos fuera de competición, según datos recogidos por Xenpelar Dokumentazio Zentroa.
El número de recitales de bertsos no competitivos ha recuperado cifras anteriores a 2020
El número de recitales de bertsos no competitivos ha recuperado cifras anteriores a 2020

El número de recitales de bertsos no correspondientes a campeonatos ha vuelto a las cifras anteriores a la pandemia, según un estudio de Bertsozale Elkartea.

Según datos recogidos por Xenpelar Dokumentazio Zentroa, el año pasado se celebraron 1069 recitales de bertsos en festivales, comidas o cenas o formatos especiales (bertsos musicalizados, temáticos…), fuera de los diferentes campeonatos disputados durante el año. Por comparar, en 2019 fueron 1130 y en 2015, 1201.  

Respecto a los y las bertsolaris que cantaron en estos espectáculos, se aprecia un paso adelante en lo que respecta a la paridad de género; mientras que en 2019 casi dos tercios de los bertsolaris fueron hombres, en 2022 esa cifra bajó al 53,2 %, aunque en este apartado también hayan contabilizado los y las participantes en los campeonatos.

Respecto al reparto por territorios, de los y las 350 bertsolaris que actuaron en los recitales de 2022 el 39,8 % eran gipuzcoanos, el 29,8 % vizcaínos, el 10,6 % navarros, el 10 % alaveses y el 9,7 % de Iparralde.

Te puede interesar

Miren Artetxe Sarasola, Maddi Ane Txoperena Iribarren, Irantzu Idoate Funosas, Maddalen Arzallus Antia, Aitor Servier Etxexuri eta Elixabet Etxandi Goienetxe.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Seis bertsolaris buscan la txapela de Xilaba

Este sábado tendrá lugar la final del Campeonato de Bertsolaris de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa en el frontón Jai Alai de Donibane Lohizune. Maialen Hiribarren será la encargada de poner la txapela a la bertsolari o el bertsolari ganador entre el sexteto formado por cinco mujeres y un hombre: Miren Artetxe Sarasola, Maddi Ane Txoperena Iribarren, Irantzu Idoate Funosas, Maddalen Arzallus Antia, Aitor Servier Etxexuri y Elixabet Etxandi Goienetxe. (En directo, a partir de las 17:00, en orain.eus)

Cargar más
Publicidad
X