El Zinemaldia mostrará catorce producciones vascas
Catorce producciones vascas estarán presentes en ocho secciones y programas de la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Siete de ellas, estrenos mundiales en el festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco.
La sección Zinemira acoge tres títulos a competición: Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs, fundador de la compañía teatral Le Petit Théâtre de Pain, se estrenan en la ficción cinematográfica con Non ; Bi txirula, un viaje para reflexionar, es el debut en el largometraje de ficción de Iñigo García; y Pablo Iraburu, Migeltxo Molina e Igor Otxoa dirigen Elkarrekin-Together, que sigue a una expedición de arqueólogos vascos hasta una remota isla en la costa este de Estados Unidos y cuenta con la participación de ETB
La sección se completa con dos filmes que participan fuera de concurso: Converso, la segunda película de David Arratibel, y Nur eta herensugearen tenplua, la última película dirigida por Juanba Berasategi (Pasaia, 1951-2017).
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Sección Oficial
Dos películas de la Sección Oficial, ambas con la participación de ETB, aspiran al Premio Irizar: Morir, la segunda película de Fernando Franco tras La herida, protagonizada como esta por la ganadora de la Concha de Plata Marian Álvarez, y Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño y protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramon Agirre y Aia Kruse.
Asimismo, competirá por el premio Operación Concha, dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramon Agirre y Barbara Goenaga; Volar (Bertha Gaztelumendi); y el cortometraje, Plágan, de Kold Almandoz que estará en la sección Zabaltegi-Tabakalera.
Premio Zinemira
En la Gala del Cine Vasco y ETB, que se celebrará el martes 26 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, se proyectará la película Elkarrekin-Together y se entregará el Premio Zinemira.
Este año, el premio que cada año resalta la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco reconocerá la carrera de la montadora Julia Juaniz, al igual que ha hecho en años anteriores con Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015) y Ramón Barea (2016).
Julia Juaniz (Arellano, Navarra, 1956) ha montado más de 60 producciones de directores como Carlos Saura Víctor Erice, Daniel Calparsoro, Mercedes Álvarez, Rafael Gordon, Ramón Barea, Alberto Morais o Inés París y de jóvenes cineastas vascos como Alberto Gorritiberea, Jabi Elortegi, Pedro Aguilera y Arantza Ibarra.
Juaniz ha recibido dos nominaciones al Goya al mejor montaje, y obtuvo el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de España por El cielo gira (2004).

El Zinemaldia ha presentado esta mañana las producciones vascas de esta edición
Cuatro producciones vascas, al alcance de profesionales
El cine vasco también tendrá reflejo en el marco de las actividades dedicadas a la industria. En el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos proyectos en fase incipiente, ambos con la participación de ETB, cuentan con producción vasca: Akelarre, dirigida por Pablo Agüero y situada en el País Vasco en 1609 y El doble más quince, nuevo proyecto de Mikel Rueda.
Además, en la primera edición de Glocal in Progress, la actividad de industria dirigida a películas europeas rodadas en lenguas no hegemónicas, ha sido seleccionada Dantza, la nueva propuesta de Telmo Esnal.
Por último, en Ikusmira Berriak, se mostrará Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte.
Te puede interesar
Alejandro González Iñárritu, el bardo de la imagen
Desde su súbita irrupción en el panorama cinematográfico con “Amores perros” hasta “Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)”, el cineasta mexicano, que presentará su instalación “Carne y arena” en la sede de EITB en Bilbao, ha cimentado una carrera imprescindible en el cine de autor del siglo XXI.
Muere el actor Robert Duvall, a los 95 años
El aclamado actor de “Apocalypse Now” y “El Padrino”, premio Donostia en el Zinemaldia 2003, murió la noche del domingo en Virgina, según informó su viuda, Luciana Duvall.
Así es “Cada día nace un listo”, nueva película de Arantxa Echevarría tras “La infiltrada”
Cada día nace un listo, nueva película de la cineasta bilbaína Arantxa Echevarría, se estrenará en el festival de cine de Málaga, que se celebra entre el 6 y el 15 de marzo. El film, “una sátira ácida y mordaz”, se presentará en la Sección Oficial, fuera de concurso, antes de su estreno en cines el próximo 22 de mayo. Escrita por Echevarría y Patricia Campo, Cada día nace un listo está protagonizada por Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Jaime Olías, Ginés García Millán, Diego Anido, Markos Marín, Marina Ostolaza, Sofía Otero y Javier Tolosa, con la colaboración especial de Belén Rueda, Pedro Casablanc y Gonzalo de Castro. EITB participa en una producción de Lazona Zinema y Lamia Producciones. Cada día nace un listo es el sexto largometraje de Echevarría después de Carmen y Lola (2018), La Familia Perfecta (2021), Chinas (2023), Políticamente Incorrectos (2024) y La infiltrada (2024).
Asier Altuna: "La gente se emociona al ver 'Karmele'"
Tras su paso por el Zinemaldia y por los cines de Euskal Herria, la película "Karmele" llega a la plataforma Primeran. Hablamos con Asier Altuna, director de la película.
Batman, símbolo del festival Fant
El festival de cine fantástico de Bilbao se celebrará del 8 al 16 de mayo. En su carte, el superhéroe por excelencia de Gotham City mira a Bilbao.
"Las hijas" lleva a las pantallas la lucha contra la manipulación
El primer largometraje del cineasta madrileño Daniel Romero ha sido rodado en Bizkaia, está protagonizado por las actrices Yune Nogueiras, Jone Laspiur, Edurne Azkarate, Ainara Elejalde y Ainhoa Larrañaga, y cuenta con la participación de Karra Elejalde.
Las producciones vascas protagonizan la fiesta de los nominados a los Goya
Madrid ha acogido una fiesta para los nominados a los premios Goya. Las producciones vascas, con 47 nominaciones, han tenido una notable presencia. Directores, productores y actores vascos han desfilado por la alfombra con una gran sonrisa, satisfechos e ilusionados. Esta fiesta marca la cuenta atrás para la gala que se celebrará el 28 de febrero en Barcelona.
La industria del cine vasco está en constante crecimiento y ya se nota en la Escuela de Cine del País Vasco
Con el objetivo de dar el salto al ámbito profesional en los próximos años, cada vez hay más actores y actrices jóvenes en las escuelas de cine. Los alumnos y las alumnas de la Escuela de Cine del País Vasco reconocen que el auge que vive el sector hace que miren al futuro con esperanza y motivación.
'Maspalomas', elegida mejor película en la 42ª edición de Zinemastea
Maspalomas, dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, ha sido elegida mejor película de la 42ª edición del Festival de Cine Vasco, Zinemastea, que a lo largo de la semana se ha desarrollado en Vitoria.
'Maspalomas', mejor película de la 42 edición de Zinemastea
La película se ha hecho también con las distinciones a la mejor dirección y a la mejor interpretación protagonista, para José Ramón Soroiz.