David Lynch, Lina Wertmüller y Wes Studi recibirán los Oscar honoríficos
Los cineastas David Lynch y Lina Wertmüller y el actor Wes Studi serán reconocidos con los Oscar honoríficos de la Academia de Hollywood en la próxima edición de los premios, según informó este lunes John Bailey, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Además, la actriz Geena Davis recibirá el premio Jean Hersholt en reconocimiento a su labor humanitaria.
Lynch, director de filmes como Terciopelo Azul, Carretera perdida, Mulholland Drive y de la aclamada serie Twin Peaks, recibe así su primer Oscar de la Academia a los 73 años. El director, guionista, actor y productor estuvo nominado en cuatro ocasiones, tres como mejor director, por sus trabajos en El hombre elefante (1980), Terciopelo Azul (1986) y Mulholland Drive (2001) y otra como mejor guionista por el libreto de este último filme.
La cineasta italiana Lina WertMüller se convirtió en 1977 en la primera mujer de la historia en ser nominada a un Oscar de mejor dirección por el filme Pascualino Siete Bellezas, con el que también optó al premio al mejor guión.
También será reconocido por toda su trayectoria el actor de origen cherokee Wes Studi, un rostro muy popular en los noventa con filmes como Bailando con Lobos (1990), El último mohicano (1992), Geronimo, una leyenda (1993) o Heat (1995)
Geena Davis, por su parte, recibirá el premio Jean Hersholt, una distinción especial concedida por la Academia para reconocer la labor humanitaria de las estrellas del cine y personalidades de la industria. La actriz ya tiene un Oscar de mejor actriz de reparto por su trabajo en El turista accidental (1988) y fue nominada como mejor actriz protagonista por la popular cinta Thelma & Louise (1991).
Te puede interesar
'Fjord' se lleva la Palma de Oro de Cannes y 'los Javis' el premio a la mejor dirección
'Fjord', del rumano Cristian Mungiu y protagonizada por Renate Reinsve y Sebastian Stan, ha ganado este sábado la Palma de Oro del 79 Festival de Cannes. Javier Ambrossi y Javier Calvo han sido galardonados por "La bola negra".
“Las hijas”, premiada en Cannes
El largometraje de producción vasca, protagonizado por Yune Nogueiras junto a Jone Laspiur, Edurne Azkarate, Ainara Elejalde, Ainhoa Larrañaga y Nerea Sanz, se ha hecho con un galardón en el Marché du Film del festival francés.
El bilbaíno de 10 años Ian Cortegoso debuta en la película “Un hijo”, de Nacho La Casa
Este viernes, 15 de mayo, llega a los cines una película protagonizada por el joven actor bilbaíno Ian Cortegoso, de 10 años. Protagoniza el filme Un hijo, que grabó cuando tenía solo 8. Le descubrió el director de la obra, Nacho La Casa.
Aitor Etxebarria pone música a la obra inmersiva ‘The Black Mirror Experience’
La película española The Black Mirror Experience es una obra inmersiva basada en la famosa serie, y busca el premio en la sección competitiva Immersive del Festival de Cannes.
'Buzzheart', del griego Dennis Iliadis, mejor largometraje del Fant
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha premiado también los cortometrajes “Hyena”, mejor corto oficial, y “El cuerpo de Cristo” de Bea Lema, mejor cortometraje vasco.
Daniel Calparsoro rueda en Donostia 'El Confidente', una nueva historia sobre un topo de ETA
El reparto cuenta con Javier Gutiérrez, Miguel Herrán e Itsaso Arana, entre otros. EITB se ha colado en el rodaje.
El 2,25% de las proyecciones del año pasado en cines comerciales de Euskal Herria fueron en euskera
La iniciativa Pantailak Euskaraz e Hizkuntza Eskubideen Behatokia han analizado las proyecciones realizadas el año pasado en las salas de cine comerciales vascas, y han calificado de "preocupantes" los datos obtenidos en el estudio.
“Las hijas” van a Cannes
La película protagonizada por Yune Nogueiras, un thriller psicológico escrito por su director Daniel Romero y Asier Guerricaechevarría, participa en el Marché du Film de Cannes, donde podrá conectar con agentes de ventas, distribuidoras y responsables de programación de festivales.
“Altxaliliak” busca en Cannes ser aquello que quiere ser
El largometraje documental “Altxaliliak”, escrito y dirigido por Maia Iribarne, recorre el Marché du Film, el encuentro industrial que se desarrolla en el festival de la ciudad costera, en busca de compañeros de viaje para el proyecto. Presentamos las primeras imágenes de la película.
Todo listo en Cannes para que las pantallas empiecen a brillar
El festival homenajeará a Peter Jackson y Barbra Streisand, y la Sección Oficial presenta grandes nombres como los de Almodóvar, Farhadi, Pawlkowski, Sorogoyen, Kore-eda, Mungiu...