Jone Laspiur: "La interpretación no era una opción para mí"
Jone Laspiur (San Sebastián, 1995) desprende fuerza ante la cámara. Su presencia no pasa inadvertida de ninguna manera para el espectador, ya sea como la componente más impulsiva del sexteto de mujeres de “Akelarre” o como una adolescente introvertida y con demasiadas preguntas aún sin respuesta en la película “Ane”.
Precisamente su papel de Ane en la película dirigida por David Pérez Sañudo le ha valido una nominación a los premios Goya, en el apartado de mejor actriz revelación.
Hemos charlado con ella.
Zorionak, Jone. ¿Esperabas la nominación?
Hace unos meses me parecía imposible, pero en las últimas semanas diferentes medios han publicado sus listados de predicciones para las nominaciones, y, para mi sorpresa, aparecía en ellas. Así que eso me puso en una especie de estado de alerta, empecé a pensar que era una de las opciones.
De todas formas, una cosa es la teoría, y después, cuando realmente pasa, la sorpresa es enorme, por mucho que lo hayas imaginado mil veces en tu cabeza.
¿Cómo y cuándo te enteraste? ¿Qué importancia concedes a los premios?
Salí a seguir las nominaciones en directo durante un descanso en la escuela de interpretación, y me enteré junto a mis compañeros y compañeras. Los premios Goya son un evento cultural importante a nivel español, y ser parte de la historia y la lista de artistas de estos premios es verdaderamente un gran honor; mayor, si cabe, al hacerlo con una película pequeña como “Ane”, primer largometraje del director, y rodada en euskera.
Te acompañan en la categoría de mejor actriz revelación Paula Usero (“La boda de Rosa”), Milena Smit (“No matarás”) eta Griselda Siciliani (“Sentimental”). ¿Has visto sus trabajos? ¿Qué te han parecido?
Conozco el trabajo de Griselda, pero todavía no he tenido oportunidad de ver el trabajo de Paula y Milena; estoy deseando de ver ambas películas. De todas maneras, sé que las tres han hecho un gran trabajo.

Jone Laspiur, en "Ane"
¿Qué películas o interpretaciones de 2020 destacarías entre las que has visto?
La película “Kajillionaire”, de Miranda July, fue una gran sorpresa para mí. Me confundí con las entradas, cuando iba a ver otra película, y terminé viendo esta. Disfruté muchísimo, porque tiene ingredientes muy diferentes: humor, absurdo, drama… Se puede ver a personajes verdaderamente tiernos, y las relaciones están trabajadas de una manera muy bonita, detrás de cierta inocencia y superficialidad.
“Ane” se estrenó en el Zinemaldia, donde recibió críticas muy positivas y el premio Irizar del cine vasco. ¿Dónde crees que reside el éxito de la película?
Diría que “Ane” es una película fresca y que muestra personajes reales, con sus contradicciones e imperfecciones. Para mí es precioso encontrar personajes tan cercanos y poder empatizar con ellos mostrando también sus lados más oscuros.
Además, me parece que el nivel de tensión está muy bien medido, y que hay una coherencia en el ritmo desde el principio hasta el final. También veo muy necesario el tema de la comunicación.

Jone Laspiur, durante el Zinemaldia. Foto: Efe.
Precisamente la comunicación (y, por tanto, la incomunicación) y todo aquello que queda en un segundo plano es fundamental en “Ane”. ¿Cómo trabajasteis desde la interpretación esa tarea de esconder más que mostrar?
Diría que mostrar todo lo que no queda al descubierto exige una doble labor, porque hay que trabajar tanto lo que se ve como lo que no se ve. Para eso, hay que tener muy claro quién es el personaje, de dónde viene, cuál es su mochila, y hay que construir todo su pasado.
En este caso, hay que construir las piezas del puzle que ha hecho llegar hasta ese punto la relación madre-hija. Lo fundamental fueron las conversaciones entre David (director), Marina (guionista), Patricia (Lide) y yo misma: pasamos muchos ensayos hablando, para intentar entender las razones para los impulsos de estos personajes.
ENTREVISTA CON DAVID PÉREZ SAÑUDO, DIRECTOR DE "ANE"
David P Sañudo: "'Ane' propone una tesis sobre la comunicación"
Personalmente, Ane me ha exigido una labor de mirar atrás, rencontrarme con mi yo de 17 años y, al mismo tiempo, entender a Lide. Diría que ha sido un ejercicio de empatía.
Patricia López Arnaiz (Lide), tu ama en “Ane”, también está nominada al Goya por su papel protagonista. ¿Qué te ha parecido su trabajo y cómo os entendisteis para trabajar juntas?
Tenía muy claro que Patricia merecía esta nominación, y diría que estará cerca de llevarse el premio. Me parece que ha hecho un trabajo verdaderamente radical. Lide es una maquinaria que está permanentemente a punto de estallar, destila tensión por todos los sitios y, al mismo tiempo, cuando está sola muestra cuán vulnerable es.
La admiro mucho, así que trabajar con ella ha sido fácil.

Jone Laspiur, acompañado del resto del sexteto protagonista de "Akelarre". Foto: David Herranz.
También has participado en “Akelarre”, en un papel muy diferente: una película mucho más coral, en la que cantas y bailas… ¿Cómo ha sido ser una del sexteto de chicas de “Akelarre”?
Fue un proceso muy especial, ya que, por un lado, era mi primera vez, al igual que para la mayoría de chicas, y, por otro, fue un proceso de trabajo colectivo: todas nos alimentábamos del resto, y cada una de nosotras era necesaria para conseguir esa sensación de grupo.
Por otro lado, trabajar con esa estética del siglo XVII y esa atmósfera también fue atractivo, y ayudaba a meterse en la historia. Por ejemplo, estuvimos durante semanas metidas en un calabozo, rodeadas de paja con camisones de época. Al trabajar así, el sentido del tiempo varía, y parece que la vida real se para durante esas semanas.
2020 ha sido un año muy prolífico para ti: “Ane”, “Akelarre”, “Alardea”, “Polvo somos”… ¿En qué medida te han cambiado tu vida y tu percepción sobre la interpretación?
La vida sigue siendo parecida, pero ahora tengo una perspectiva más clara sobre lo que quiero hacer. Antes de tener estas experiencias, la interpretación no era una opción para mí, mientras que ahora es el camino que quiero tomar.

Foto: Patricia Arranz
¿Qué has podido hacer en 2020? ¿Te veremos pronto en la pantalla, en algún nuevo proyecto?
Antes del comienzo de la pandemia y durante la misma, he participado en “Polvo somos” y “Alardea”, pero, sobre todo, he estado estudiando. Aún así, ha sido un año complicado para comenzar proyectos. De momento, estoy en tres proyectos más pequeños.
¿Cómo prevés la extraordinaria gala del día 6 de marzo?
Creo que estaba más nerviosa de cara a las nominaciones que ahora, una vez nominada. La gala de este año será diferente por la covid, pero me gustaría disfrutarla.
Te puede interesar
El festival Zinebi premiará a Pablo Berger y Esther García
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao comenzará el 21 de noviembre y terminará el 28 de noviembre, con la gala de clausura y la entrega de premios.
Javier Gurrutxaga recibe el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi
El showman donostiarra Javier Gurrutxaga ha recibido el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi. Por otro lado, los cortometrajes “Tragedium” y “Erreka zoko hortan” se han llevado el premio Euskal Pantailak de EITB.
Koldo Almandoz comienza el rodaje de la comedia "Azken agurra"
La próxima película del cineasta donostiarra mira a la vida y a la muerte con "ironía, ternura y profundo sentido humanista".
“Gaua”, Paul Urkijo se adentra en la noche
El cineasta alavés Paul Urkijo estrena “Gaua”, su tercer largometraje, en el que afianza con maestría visual los preceptos del cine de género fantástico y leyendas de nuestra mitología.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 7 de noviembre en el festival Serielizados de Barcelona
Itziar Ituño encabeza el reparto de esta “ácida comedia familiar con tintes de thriller” que se proyectará en la Sección Oficial del festival. La serie se estrenará en la plataforma Primeran de EITB en 2026.
Xanti Rodríguez y Amancay Gaztañaga ruedan la serie "Piztiak"
El trabajo, que cuenta con la participación de EITB, se podrá ver en la plataforma Primeran en 2026. Yune Nogueiras es la protagonista del trabajo que dirigen Gaztañaga y Rodríguez.
El documental "Llámame Sinsorga" se estrenará en cines el 28 de noviembre
Dirigida por Marta Gómez y Paula Iglesias, el largometraje se centra en la creación de La Sinsorga, espacio feminista de Bilbao.
Tráiler de la película "Aro berria"
El primer largometraje de la directora Irati Gorostidi llegará a los cines el próximo 28 de noviembre, tras recibir una mención especial del jurado en la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián. La película, en la que participa EiTB, comienza con la asamblea de trabajadores y trabajadoras de una fábrica de contadores de agua: debatirán en torno a una huelga que finalmente no prosperará. Decepcionados, los más inconformistas derivarán sus deseos de transformación radical hacia terrenos más íntimos. Algunos abandonarán la fábrica y se integrarán en una comunidad aislada de montañas, donde decenas de jóvenes realizarán una intensa búsqueda por medio de experiencias catárticas compartidas.
Zinemakumeak Gara reconoce a Alauda Ruiz de Azua, María Ripoll y la productora Al Borde Films
La Muestra de Cine Dirigido por Mujeres desarrollará el programa de su 30ª edición entre los días 27 y 31 de octubre. Ruiz de Azua y Ripoll recibirán el premio Simone de Beauvoir, y Al Borde Flims el premio Bihargi EITB Saria.
Los cineastas premian a los Moriarti por “Maspalomas”
La asociación de directores de cine Acción, formada en 2018 para representar al colectivo de directores dentro de la industria cinematográfica, ha celebrado el acto de entrega de premios este sábado en la Academia de Cine.