Jone Laspiur: "La interpretación no era una opción para mí"
Jone Laspiur (San Sebastián, 1995) desprende fuerza ante la cámara. Su presencia no pasa inadvertida de ninguna manera para el espectador, ya sea como la componente más impulsiva del sexteto de mujeres de “Akelarre” o como una adolescente introvertida y con demasiadas preguntas aún sin respuesta en la película “Ane”.
Precisamente su papel de Ane en la película dirigida por David Pérez Sañudo le ha valido una nominación a los premios Goya, en el apartado de mejor actriz revelación.
Hemos charlado con ella.
Zorionak, Jone. ¿Esperabas la nominación?
Hace unos meses me parecía imposible, pero en las últimas semanas diferentes medios han publicado sus listados de predicciones para las nominaciones, y, para mi sorpresa, aparecía en ellas. Así que eso me puso en una especie de estado de alerta, empecé a pensar que era una de las opciones.
De todas formas, una cosa es la teoría, y después, cuando realmente pasa, la sorpresa es enorme, por mucho que lo hayas imaginado mil veces en tu cabeza.
¿Cómo y cuándo te enteraste? ¿Qué importancia concedes a los premios?
Salí a seguir las nominaciones en directo durante un descanso en la escuela de interpretación, y me enteré junto a mis compañeros y compañeras. Los premios Goya son un evento cultural importante a nivel español, y ser parte de la historia y la lista de artistas de estos premios es verdaderamente un gran honor; mayor, si cabe, al hacerlo con una película pequeña como “Ane”, primer largometraje del director, y rodada en euskera.
Te acompañan en la categoría de mejor actriz revelación Paula Usero (“La boda de Rosa”), Milena Smit (“No matarás”) eta Griselda Siciliani (“Sentimental”). ¿Has visto sus trabajos? ¿Qué te han parecido?
Conozco el trabajo de Griselda, pero todavía no he tenido oportunidad de ver el trabajo de Paula y Milena; estoy deseando de ver ambas películas. De todas maneras, sé que las tres han hecho un gran trabajo.
Jone Laspiur, en "Ane"
¿Qué películas o interpretaciones de 2020 destacarías entre las que has visto?
La película “Kajillionaire”, de Miranda July, fue una gran sorpresa para mí. Me confundí con las entradas, cuando iba a ver otra película, y terminé viendo esta. Disfruté muchísimo, porque tiene ingredientes muy diferentes: humor, absurdo, drama… Se puede ver a personajes verdaderamente tiernos, y las relaciones están trabajadas de una manera muy bonita, detrás de cierta inocencia y superficialidad.
“Ane” se estrenó en el Zinemaldia, donde recibió críticas muy positivas y el premio Irizar del cine vasco. ¿Dónde crees que reside el éxito de la película?
Diría que “Ane” es una película fresca y que muestra personajes reales, con sus contradicciones e imperfecciones. Para mí es precioso encontrar personajes tan cercanos y poder empatizar con ellos mostrando también sus lados más oscuros.
Además, me parece que el nivel de tensión está muy bien medido, y que hay una coherencia en el ritmo desde el principio hasta el final. También veo muy necesario el tema de la comunicación.
Jone Laspiur, durante el Zinemaldia. Foto: Efe.
Precisamente la comunicación (y, por tanto, la incomunicación) y todo aquello que queda en un segundo plano es fundamental en “Ane”. ¿Cómo trabajasteis desde la interpretación esa tarea de esconder más que mostrar?
Diría que mostrar todo lo que no queda al descubierto exige una doble labor, porque hay que trabajar tanto lo que se ve como lo que no se ve. Para eso, hay que tener muy claro quién es el personaje, de dónde viene, cuál es su mochila, y hay que construir todo su pasado.
En este caso, hay que construir las piezas del puzle que ha hecho llegar hasta ese punto la relación madre-hija. Lo fundamental fueron las conversaciones entre David (director), Marina (guionista), Patricia (Lide) y yo misma: pasamos muchos ensayos hablando, para intentar entender las razones para los impulsos de estos personajes.
ENTREVISTA CON DAVID PÉREZ SAÑUDO, DIRECTOR DE "ANE"
David P Sañudo: "'Ane' propone una tesis sobre la comunicación"
Personalmente, Ane me ha exigido una labor de mirar atrás, rencontrarme con mi yo de 17 años y, al mismo tiempo, entender a Lide. Diría que ha sido un ejercicio de empatía.
Patricia López Arnaiz (Lide), tu ama en “Ane”, también está nominada al Goya por su papel protagonista. ¿Qué te ha parecido su trabajo y cómo os entendisteis para trabajar juntas?
Tenía muy claro que Patricia merecía esta nominación, y diría que estará cerca de llevarse el premio. Me parece que ha hecho un trabajo verdaderamente radical. Lide es una maquinaria que está permanentemente a punto de estallar, destila tensión por todos los sitios y, al mismo tiempo, cuando está sola muestra cuán vulnerable es.
La admiro mucho, así que trabajar con ella ha sido fácil.
Jone Laspiur, acompañado del resto del sexteto protagonista de "Akelarre". Foto: David Herranz.
También has participado en “Akelarre”, en un papel muy diferente: una película mucho más coral, en la que cantas y bailas… ¿Cómo ha sido ser una del sexteto de chicas de “Akelarre”?
Fue un proceso muy especial, ya que, por un lado, era mi primera vez, al igual que para la mayoría de chicas, y, por otro, fue un proceso de trabajo colectivo: todas nos alimentábamos del resto, y cada una de nosotras era necesaria para conseguir esa sensación de grupo.
Por otro lado, trabajar con esa estética del siglo XVII y esa atmósfera también fue atractivo, y ayudaba a meterse en la historia. Por ejemplo, estuvimos durante semanas metidas en un calabozo, rodeadas de paja con camisones de época. Al trabajar así, el sentido del tiempo varía, y parece que la vida real se para durante esas semanas.
2020 ha sido un año muy prolífico para ti: “Ane”, “Akelarre”, “Alardea”, “Polvo somos”… ¿En qué medida te han cambiado tu vida y tu percepción sobre la interpretación?
La vida sigue siendo parecida, pero ahora tengo una perspectiva más clara sobre lo que quiero hacer. Antes de tener estas experiencias, la interpretación no era una opción para mí, mientras que ahora es el camino que quiero tomar.
Foto: Patricia Arranz
¿Qué has podido hacer en 2020? ¿Te veremos pronto en la pantalla, en algún nuevo proyecto?
Antes del comienzo de la pandemia y durante la misma, he participado en “Polvo somos” y “Alardea”, pero, sobre todo, he estado estudiando. Aún así, ha sido un año complicado para comenzar proyectos. De momento, estoy en tres proyectos más pequeños.
¿Cómo prevés la extraordinaria gala del día 6 de marzo?
Creo que estaba más nerviosa de cara a las nominaciones que ahora, una vez nominada. La gala de este año será diferente por la covid, pero me gustaría disfrutarla.
Más noticias sobre cine
El Zinemaldia homenajea a Marisa Paredes en su cartel oficial de la 73 edición
Asimimo, hoy se ha dado a conocer que el Festival de San Sebastián reconocerá con un Premio Donostia la trayectoria de la productora Esther García, "figura clave en la internacionalización del cine español y latinoamericano".
Presentan el cartel oficial de 'Zeru Ahoak', el último trabajo de Almandoz
Nagore Aranburu es la protagonista de este inédito y oscuro thriller, que participará en la Sección Oficial Proyecciones Especiales de la 73ª edición del Festival de San Sebastián.
La directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa competirá por primera vez por la Concha de Oro de San Sebastián con 'Los domingos'
La película cuenta la historia de una joven brillante e idealista que siente una inesperada atracción por la vida contemplativa del convento de clausura. Ruiz de Azúa debutó con 'Cinco lobitos'.
Las producciones vascas “Gaua” y “Decorado” participarán en el festival de Stiges
La nueva película de Paul Urkijo y el largometraje de animación del director gallego Alberto Vázquez estarán en la Sección Oficial del festival catalán, que se celebra entre los días 9 y 19 de octubre.
"Karmele" se estrenará el 10 de octubre
Antes, el largometraje de Asier Altuna, protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy y basado en la novela de Kirmen Uribe "Elkarrekin esnatzeko ordua", se proyectará en la Sección Oficial del Zinemaldia de San Sebastián.
Karmele, Maspalomas y Zeru Ahoak estarán en la Sección Oficial del Zinemaldia
El Festival de Cine de San Sebastián, Zinemaldia, ha presentado hoy en Madrid las producciones estatales que estarán en la programación de este año. La Sección Oficial de esta edición recibirá tres en euskera: Zeru Ahoak, de Koldo Almandoz; Karmele, de Asier Altuna; y, por último, Maspalomas, de Moriarti, que además competirá por la Concha.
La Sección Oficial del Zinemaldia incluirá tres producciones en euskera
“Maspalomas”, del trío Moriarti, concurrirá en la pelea por las Conchas, mientras que “Karmele”, de Asier Altuna, y la serie “Zeru ahoak” de Koldo Almandoz participarán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado esta mañana en Madrid las producciones del Estado español que participarán en esta edición del festival.
Ion de Sosa estrenará “Balearic” en el Festival de Locarno
El largometraje del director donostiarra participará en la sección Concorso Cineasti del Presente del festival de la localidad suiza.

"Jone, batzuetan", de Sara Fantova, se estrenará el 12 de septiembre
Tras ser premiada en el festival de cine de Málaga y D’A Film Festival, la película protagonizada por Josean Bengoetxea y Olaia Aguayo llegará a las salas de cine.
Primeras imágenes de “Maspalomas”, nueva película del trío Moriarti
EITB presenta en primicia el primer tráiler de la nueva película del trío Moriarti. Jose Ramon Soroiz y Nagore Aranburu protagonizan la película dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi (Marco, La trinchera infinita, Handia, Loreak…). Cuenta la historia de Vicente, quien después de vivir la vida que le gusta en Canarias se ve obligado a regresan a San Sebastián y, en una residencia, optará por ocultar su homosexualidad. La película, que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines el 26 de septiembre.