Telmo Irureta: “Lo que más me motivó fue ver que el personaje me necesitaba”
Después de ganar en el Festival de Cine de San Sebastián 2013 un premio especial del Jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz (Marián Álvarez) con "La herida", el cineasta Fernando Franco (Sevilla, 1976) vuelve a la Sección Oficial del Zinemaldia, esta vez con la película La consagración de la primavera, que coproduce la empresa guipuzcoana Kowalski Films, cuenta con la participación del actor Telmo Irureta (Zumaia, 1989) y a la que pone música Maite Arroitajauregi Mursego.
Telmo Irureta es David, un joven con parálisis cerebral que vive con su madre (Emma Suárez). Un día conocerán por casualidad a Laura (una Valèria Sorolla que con su trabajo se convierte en favorita inmediata para la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista), una joven a la que el público acompañará de cerca durante 110 minutos para convertirse en testigo privilegiado de sus vivencias, dudas, impulsos y acciones. La cámara persigue a muy corta distancia el periplo físico, emocional e intelectual de la joven, y lo hace desde la parte interna de esa fina membrana que aún la protege del mundo, para lo que utiliza un efecto que difumina y aleja todo lo que la rodea y amplifica así su sensación de vulnerabilidad e individualidad impuesta.
La película, que cuenta con la participación de EITB, aborda sin paternalismos, empapada por la ironía del personaje interpretado por Irureta, y con una elegante mirada (esos silencios, esa perturbadora secuencia en la discoteca…) las relaciones sexuales de las personas con diversidad funcional, la necesidad de pertenecer a una comunidad, el salto desde el hogar al mundo y las encrucijadas vitales en la interminable ruta para crear nuestra personalidad.
Hemos hablado con Telmo Irureta sobre La consagración de la primavera.
¿Cómo llegaste al proyecto de La consagración de la primavera y en qué momento te sumergiste en él?
Me llegó la misma información o el mismo aviso desde diferentes lugares: "buscamos chico de entre 20 y 35 años con parálisis cerebral". Era para un largometraje, y mis amigos y conocidos se acordaron de mí al leerlo.
No lo pensé dos veces: me iba a presentar al casting sí o sí. Poco después, contacté con Elisabeth Arana, mi representante, que me ha ayudado mucho, hemos dado juntos cada paso.
Sentí que me sumergía en el proyecto en los ensayos y pruebas anteriores al rodaje.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención cuando conociste el proyecto?
Era algo nuevo para mí, serio y con fundamento. Además, me gustó desde el principio el enfoque que se le da a la minusvalía. Pero lo que más me motivó fue ver que el personaje me necesitaba.
¿Cómo ha sido el proceso de construir a David? ¿Cuánto de él te llegó escrito ya por Fernando Franco y Begoña Arostegui y cuánto es cosecha propia? Lo digo porque David, por ejemplo, muestra una ironía y un humor ácido que es muy tuyo…
Sí, nos parecemos mucho. La mayoría estaba ya escrito; yo no he añadido gran cosa. Ha habido algunos cambios al traer la realidad de David a mi terreno, pero se ha mantenido su personalidad.
Se me ha hecho fácil. Ha sido como seguir siendo yo mismo.
La protagonista de la película es la catalana Valèria Sorolla, que hace un gran trabajo. Se ve una gran compenetración en las escenas que compartís. ¿Cómo habéis trabajado juntos?
Ha sido un trabajo muy dulce y bonito. Sorolla y yo somos muy diferentes, pero hemos funcionado juntos.
Es una chica muy maja, siempre dispuesta a ayudar. He tenido mucha suerte con ella.
¿Cómo has vivido el rodaje de las escenas de sexo? ¿Has sentido vergüenza en algún momento? ¿Cómo las habéis preparado?
¿Vergüenza? ¿Qué es eso? Ja ja ja. Es cierto que hemos prestado una atención especial a esos momentos, pero porque se necesita otro nivel de concentración.
Además, nos ha acompañado una coordinadora de intimidad, Maitane. Euskaldun y muy maja.
En la película también has trabajado con Emma Suárez, que hace de tu madre. ¿Cómo te las has arreglado junto a tamaña actriz?
Fenomenal, porque, además de una gran actriz, es una persona maravillosa.
La obra de teatro "Sexpiertos", que escribiste junto a Kepa Errasti e interpretaste junto a Aitziber Garmendia, también abordaba la sexualidad de las personas con diversidad funcional. ¿Qué respuesta recibisteis por parte del público?
No hablemos todavía en pasado sobre esto: "interpreté" e "interpreto", "abordaba" y "aborda". La gira no ha terminado, y a partir del 17 de septiembre continuaremos de aquí allá.
El público agradece que en el escenario se hable sobre temas tan desconocidos y sobre sentimientos tan verdaderos. Después de las representaciones, la gente se nos acerca emocionada.
¿Cómo ayuda la ficción a mostrar problemas reales?
Es una pasada. ¡Cuánto se puede aprender!
¿Qué sentimientos o reflexiones te gustaría que afloraran en un o una espectadora al final de la proyección?
"Sentir" y "reflexionar"… Si ocurre eso, estaré contento. Cada cual recibirá a su manera lo que contamos, pero a todos se les iluminará algo en el interior en algún momento.
¿Qué supone para un actor vasco estar con su primer largometraje en la Sección Oficial del Zinemaldia? ¿Qué relación tienes con el Zinemaldia?
La Sección Oficial, ¡vaya subidón! Es un regalo. Estuve una vez en el Zinemaldia, pero entonces no aparecía en pantalla.
Este año lo viviré de una manera más interesante, y lo quiero disfrutar a tope.
¿Tienes algún otro proyecto entre manos? ¿Qué papel te gustaría que te llegara?
De momento, no hay ningún proyecto nuevo, pero ya surgirán.
Yo estoy dispuesto a hacer de minusválido también en la próxima, ja ja ja.
Te puede interesar
Un cuarto de siglo uniendo cine e historia en el Bidasoa
El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) emprende el 10 de noviembre su 25ª edición, para la que se ha marcado como objetivo "seguir aprendiendo del pasado para entender el presente y construir el futuro".
El festival Zinebi premiará a Pablo Berger y Esther García
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao comenzará el 21 de noviembre y terminará el 28 de noviembre, con la gala de clausura y la entrega de premios.
Javier Gurrutxaga recibe el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi
El showman donostiarra Javier Gurrutxaga ha recibido el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi. Por otro lado, los cortometrajes “Tragedium” y “Erreka zoko hortan” se han llevado el premio Euskal Pantailak de EITB.
Koldo Almandoz comienza el rodaje de la comedia "Azken agurra"
La próxima película del cineasta donostiarra mira a la vida y a la muerte con "ironía, ternura y profundo sentido humanista".
“Gaua”, Paul Urkijo se adentra en la noche
El cineasta alavés Paul Urkijo estrena “Gaua”, su tercer largometraje, en el que afianza con maestría visual los preceptos del cine de género fantástico y leyendas de nuestra mitología.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 7 de noviembre en el festival Serielizados de Barcelona
Itziar Ituño encabeza el reparto de esta “ácida comedia familiar con tintes de thriller” que se proyectará en la Sección Oficial del festival. La serie se estrenará en la plataforma Primeran de EITB en 2026.
Xanti Rodríguez y Amancay Gaztañaga ruedan la serie "Piztiak"
El trabajo, que cuenta con la participación de EITB, se podrá ver en la plataforma Primeran en 2026. Yune Nogueiras es la protagonista del trabajo que dirigen Gaztañaga y Rodríguez.
El documental "Llámame Sinsorga" se estrenará en cines el 28 de noviembre
Dirigida por Marta Gómez y Paula Iglesias, el largometraje se centra en la creación de La Sinsorga, espacio feminista de Bilbao.
Tráiler de la película "Aro berria"
El primer largometraje de la directora Irati Gorostidi llegará a los cines el próximo 28 de noviembre, tras recibir una mención especial del jurado en la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián. La película, en la que participa EiTB, comienza con la asamblea de trabajadores y trabajadoras de una fábrica de contadores de agua: debatirán en torno a una huelga que finalmente no prosperará. Decepcionados, los más inconformistas derivarán sus deseos de transformación radical hacia terrenos más íntimos. Algunos abandonarán la fábrica y se integrarán en una comunidad aislada de montañas, donde decenas de jóvenes realizarán una intensa búsqueda por medio de experiencias catárticas compartidas.
Zinemakumeak Gara reconoce a Alauda Ruiz de Azua, María Ripoll y la productora Al Borde Films
La Muestra de Cine Dirigido por Mujeres desarrollará el programa de su 30ª edición entre los días 27 y 31 de octubre. Ruiz de Azua y Ripoll recibirán el premio Simone de Beauvoir, y Al Borde Flims el premio Bihargi EITB Saria.