XV Premis Gaudí
Guardar
Quitar de mi lista

Mikel Gurrea ("Suro") y Alauda Ruiz de Azúa ("Cinco lobitos"), galardonados en los premios Gaudí

Gurrea ha sido distinguido con el premio a la Mejor dirección novel por "Suro", mientras que "Cinco lobitos" ha ganado el premio a la Mejor película europea.
Gurrea, al recibir el galardón.
Gurrea, al recibir el galardón. Foto: EITB Media

Dos películas vascas participadas por EITB Media, Suro y Cinco lobitos, han sido premiadas esta noche en la XV edición de los Premis Gaudí, los galardones que anualmente reparte la Academia del Cine catalán.

El director donostiarra, Mikel Gurrea, se ha impuesto en la nueva categoría de Mejor dirección novel por Suro, cinta que compitió en la sección oficial del Zinemaldia y fue distinguida con los premios Irizar al Cine Vasco y Fipresci. El largometraje contaba con 10 nominaciones.

Al recoger el galardón, Gurrea ha dedicado el Gaudí a "todas las personas que han hecho una primera película este año, que es muy difícil", y ha asegurado que volvería a trabajar en cualquier momento con todo el equipo técnico y artístico de Suro.

El largometraje ha recibido otros dos premios, ya que además de la Mejor dirección novel, los actores Pol López y Vicky Luengo han sido galardonados con los premios de mejor actor  y mejor actriz protagonista, respectivamente. 

La también ópera prima de la baracaldesa Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos se ha impuesto como Mejor película europea. Al recoger el galardón, la productora Marisa Fernández ha destacado que este "es quizá el premio más insólito, el de mejor película europea, que tiene un trocito vasco, un trocito madrileño, otro cántabro y también catalán por Laia Costa, la actriz protagonista". Alauda Ruiz de Azúa, por su parte, ha asegurado que "ha sido un tremendo viaje y de aventura" y ha dedicado el Gaudí a todo el equipo que lo ha permitido, "desde los productores hasta el equipo de prensa que comunica la película para que llegue a todas partes".

Ruiz de Ázua, al recibir el premio. Ruiz de Ázua, al recibir el premio.

Las películas Alcarràs, de Carla Simón, y Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, con cinco, y Pacifiction, con tres, han sido los grandes triunfadores de los XV Premis Gaudi.  Los premios se han repartido en una gala en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que han contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Te puede interesar

"Cada día nace un listo" Arantxa Echevarriaren pelikularen teaser kartela.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Así es “Cada día nace un listo”, nueva película de Arantxa Echevarría tras “La infiltrada”

Cada día nace un listo, nueva película de la cineasta bilbaína Arantxa Echevarría, se estrenará en el festival de cine de Málaga, que se celebra entre el 6 y el 15 de marzo.  El film, “una sátira ácida y mordaz”, se presentará en la Sección Oficial, fuera de concurso, antes de su estreno en cines el próximo 22 de mayo. Escrita por Echevarría y Patricia Campo, Cada día nace un listo está protagonizada por Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Jaime Olías, Ginés García Millán, Diego Anido, Markos Marín, Marina Ostolaza, Sofía Otero y Javier Tolosa, con la colaboración especial de Belén Rueda, Pedro Casablanc y Gonzalo de Castro.  EITB participa en una producción de Lazona Zinema y Lamia Producciones. Cada día nace un listo es el sexto largometraje de Echevarría después de Carmen y Lola (2018), La Familia Perfecta (2021), Chinas (2023), Políticamente Incorrectos (2024) y La infiltrada (2024).

Cargar más
Publicidad
X