"Tenemos mucha fe en 'Maldita': el público la adora y la respuesta está siendo preciosa"
La sevdah, música popular bosnia, canta con melancolía a amores imposibles o trágicos, y lo hace utilizando dulces melodías y ligeras estructuras dictadas y quebrantadas por aguzadas voces. Se trata de canciones nostálgicas sobre relaciones impetuosas, desesperadas y muchas veces fatales, en las que confluyen ecos de las canciones líricas eslavas, las melodías cromáticas otomanas y la tradición sefardí.
Precisamente, el artista balcánico de música sevdah Božo Vreco es el protagonista del último cortometraje documental de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez ("Minerita", "El infierno", "Un día más con vida"…).
"Maldita: A love song to Sarajevo", el trabajo que este sábado podría dar a la pareja de cineastas su tercer premio Goya (se entregan este 11 de febrero en Sevilla) es, como las sevdalinkas o canciones de sevdah, una canción de amor, un abrazo audiovisual a la música, a la sensibilidad y a la vida que, a diferencia de las canciones tradicionales bosnias, rezuma vivacidad, libertad y luz.
Bajo la elegante mirada en blanco y negro de la cámara de De la Fuente y Remírez, Vreco y la pianista barcelonesa Clara Peya escribirán desde la distancia a cuatro manos "Maldita", una canción que construye puentes entre Sarajevo y Barcelona, entre tradición y vanguardia y también entre géneros.
Hemos hablado con Amaia Remírez, codirectora y guionista de "Maldita. A love song to Sarajevo", una película que reivindica, ama y aplaude la diferencia.
¡Zorionak por la nominación! ¿Cómo supisteis que "Maldita" era una de las cinco nominadas para el Goya al mejor cortometraje documental?
Lo anunciaron las actrices Blanca Portillo y Nora Navas hace un mes. El codirector Raúl de la Fuente estaba en el extranjero, en otro rodaje, y yo trabajando… Lo supimos gracias a los mensajes de amigos y amigas.
¿Habéis visto el resto de películas nominadas en vuestra categoría? ¿Qué os han parecido?
Todavía solo he podido ver algunas. Hay mucho nivel en cortometrajes documentales, tanto de ficción como de animación.
Además, en cada una de las categorías hay un cortometraje vasco nominado: en ficción, "Cuerdas", de Esti Urresola; y en animación, "Loop", de Pablo Polliedri, que está producido por Uniko.
Habéis estado nominados tres veces para los Goya, y os lo habéis llevado en dos ocasiones. Desde esa experiencia, ¿cómo os gustaría vivir la noche del 11 de febrero?
De nuestras anteriores experiencias, hemos aprendido a base de bien que puede pasar cualquier cosa y que hay muchos factores que influyen en la decisión: cuánto se ha visto la película y cuántas veces se ha mencionado en la prensa, si ha ganado premios o ha estado en algún festival de los principales, si la ha apoyado alguien muy famoso o famosa, qué tema trata, la competencia…
Ante todos esos factores, puede ocurrir cualquier cosa. Nosotros tenemos mucha fe en las posibilidades de "Maldita": el público la adora y estamos recibiendo una respuesta preciosa.
¿Habéis preparado algo por si tenéis que subir a recoger el premio?
Tendremos algo preparado, por si tenemos que salir. Son muy estrictos para los agradecimientos, solo hay un minuto.
¿Qué aportan los premios a las películas? ¿Qué valor les otorgáis?
Los premios aportan una nueva vida a las películas. Se interesan más espectadores y espectadoras, te los piden más festivales de cine e instituciones para programarlo, surge el interés de las plataformas… De momento, mucha más gente lo ha podido ver gracias a la promoción.
Los premios han sido muy importantes en el recorrido de nuestra productora, Kanaki Films; para conseguir nuevos compañeros para películas, financiación, facilitar el sí de algún protagonista…
¿Cómo conocisteis a Božo Vreco y Clara Peya? ¿Cómo los describirías y por qué crees que funciona tan bien su unión?
Ivan Zahinos, director de proyectos de Medicus Mundi Mediterrània, conocía desde hace algunos años a Božo Vreco debido a la larga historia de cooperación entre Barcelona y Sarajevo.
Y Clara Peya me la descubrió una amiga que vive en Barcelona, Nekane Navarro. Me dejó alucinada.
Para describir la relación entre Božo y Clara utilizaría las palabras pura, natural, espontanea y artística. La chispa entre las dos prendió enseguida.
Además, ambas comparten una relación muy especial con la música: es curativa para ellas. A Božo le ayudó en su juventud para curar su epilepsia, mientras que para Clara la música es un territorio en el que sobrellevar mejor su TOC.
Después de decidir qué queríais contar, establecisteis en el guion la manera de hacerlo elegantemente. ¿Qué criterios o impusisteis?
Tomamos muchas decisiones sobre la forma y el guion del documental antes de empezar a rodar; para empezar, que la película iba a narrar el proceso de creación de una canción de amor.
Después, basándome en la relación entre Barcelona y Sarajevo, pensé en el género epistolar. Pero en la era moderna las cartas han tomado la forma de videollamadas a través del móvil; ahí, Raúl decidió utilizar la pantalla partida.
La elección del blanco y negro fue por intuición desde el principio. Cuando se conoce a Božo Vreco, es inevitable pensar en la dualidad. Y en la elegancia. Pues el blanco y negro te da ambas cosas.
La guerra de Sarajevo debía estar presente, pero dejando sitio al presente. Por eso solo aparece en dos momentos: cuando Božok habla sobre su infancia, y en la última secuencia, que para mí es la más bonita de la película y en la que es imposible no sentirnos inmersos en la guerra al ver a civiles huyendo por las calles bajo el fuego de los francotiradores.
La ciudad de Sarajevo aparece en el documental, al igual que Božo Vreco, herida pero plena de vida y heredera de muchas culturas, aunque la guerra de los 90 hizo disminuir esa diversidad. ¿Con qué ciudad os topasteis 30 años después de la guerra?
Nosotros hemos conocido Sarajevo sobre todo a través de Božo y gente que nos ha ayudado desde allí en la producción: nos ha parecido hospitalaria, divertida y diversa.
¿Han visto la película Božo y Clara? ¿Qué les ha parecido?
La vieron en el preestreno que hicimos en Barcelona. Clara es una crítica muy estricta, y hemos obtenido su beneplácito. Antes de verla, le preocupaba toparse con una imagen triunfalista e institucional de Barcelona, pero ha quedado satisfecha.
Božo nos agradeció el trabajo entre lágrimas a Raúl y a mí.
¿Tenéis algún proyecto más entre manos?
¡Varios! Este año terminaremos nuestro segundo proyecto codirigido, el largometraje documental Bayo Bayo Baby, que es una historia sobre dos jóvenes de Sierra Leona a los que hemos seguido durante seis años.
Estamos grabando otro que tiene que ver con Euskadi y África, y escribiendo otras dos ideas más.
Te puede interesar
Así es "Aro berria", la película de Irati Gorostidi que está en cartelera
La película "Aro berria", que cuenta con la participación de EITB, celebra su segunda semana en cines; el largometraje de Irati Gorostidi se puede ver en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Bermeo, Galdakao, Donostia, Errenteria, Irun, Alsasua y Pamplona. Orain te adelanta en primicia una secuencia de la película que recibió una mención especial en la sección New Directors del Zinemaldia.
EZAE celebra este sábado la Fiesta vasca del Cine
Las entradas al cine costarán tres euros, y servirán "acercar el cine vasco, europeo y en euskara" al público.
Estrenamos en primicia el tráiler de "El mal", lo nuevo de Bajo Ulloa
El cineasta gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa cuenta en la película, en la que participa EITB, la historia de una periodista a la que le proponen escribir un libro sobre el mayor asesino de la historia. Llegará a los cines el 16 de enero.
La ceremonia de los Óscar se podrá ver en Youtube a partir de 2029
El acuerdo entre la Academia de Hollywood y la plataforma de vídeo por streaming se extenderá al menos hasta 2033.
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.
'Una batalla tras otra' domina las nominaciones para los Globos de Oro
La película de Paul Thomas Anderson lidera las candidaturas en los premios de la prensa extranjera de Hollywood, en los que también destacan “Valor sentimental”, “Sinners”, “Hamnet” y “Frankenstein”. Jacob Elordi logró un doblete al optar a mejor actor de reparto por 'Frankenstein', y a protagonista de una miniserie, por 'El camino estrecho'.
"Itsasora", dirigida por el cantante Mikel Urdangarin, visibiliza la travesía de Galicia a Euskal Herria
El músico pidió ayuda para traer su barco de vela restaurado al marino Unai Basurko, y el film aborda este viaje realizado en pleno invierno. Esta película de Urdangarin ha dado el pistoletazo de salida a la 18ª edición del festival Mendifilm.