"Mi única familia": ¿estás bien?
Pansy, la protagonista de la nueva película del director británico Mike Leigh Mi única familia (traducción telefilmesca del más adecuado "duras verdades" original), es la madre de una familia negra de clase obrera que vive a las afueras de Londres y mira al mundo con rabia; es más, se dirige colérica y airadamente a todos y todas los que la rodean: su desdichado hijo Moses, ahogado por el silencio, y su marido Curtley, sumergido en la resignación; su dulce hermana Chantelle y las alegres hijas de esta, que encajan con relativismo el desdén lanzado por sus jefes y jefas blancos; las trabajadoras de una tienda de muebles y un supermercado; y, en general, todo aquel o aquella con la que se cruza.
La primera parte de la película gira, quizás ofuscadamente, en torno a estas inspiradas y hasta brillantes salidas de tono de la protagonista: Pansy pone de vuelta y media a todo el mundo con ingenio británico, y el público ríe con/de las salidas de tono de una persona enfadada con el mundo, hasta que en un momento dado esas sonrisas se hielan.
Pansy se romperá. El público asistirá, en el marco de una celebración familiar por el Día de la Madre, a la escampada de todo ese ruido y a la revelación sutil del combustible de toda esa rabia acumulada: sabremos por qué Pansy responde con un sonoro "no" cuando su hermana, una de las pocas personas que mantiene la cordialidad en este mundo triturador de humanidad, le pregunta si está bien o por qué se despierta cada mañana con un grito.
Pansy está atrapada en un profundo agujero, sus sueños y esperanzas se han marchitado y no ve ninguna salida alrededor; está "cansada y asustada" y, tal y como confesará a su hermana, solo quiere que todo se detenga para echarse a dormir. La actriz Marianne Jean-Baptiste muestra con maestría esa dualidad, tanto la foribunda cólera en la primera mitad de la película como la dolorosa vulnerabilidad en la segunda. Ganará más de un premio por esta interpretación.
En la recta final de la película, puede que más de una o un cineasta cayera en la tentación de cerrar el círculo y contarnos una historia de redención, pero Mike Leigh no es el tipo de creador que acaricia a su público por lo que no encontraremos un impostado happy end, el círculo no se cierra.
Y puede que eso sea lo más terrorífico de la historia; convivimos casi a diario con el enfado y la resignación de personas que han caído y no se pueden levantar. En un momento dado, Chantelle le dice a su hermana que no la entiende pero que la quiere. Puede que sea algo, aunque no cierre ningún círculo perfecto.
Más noticias sobre cine
La Filmoteca Vasca proyectará este otoño 14 títulos clásicos
Las películas, entre las que se encuentran cuatro mediometrajes vascos restaurados, se podrán ver en Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Donibane Lohizune.
La cosecha del Zinemaldia llega a Bilbao y Pamplona
El Festivalde Cine de San Sebastián muestra en los cines Golem de las capitales bizkaína y navarra varias de las películas estrenadas en su reciente última edición, entre las que están “Los domingos”, ganadora de la Concha de Oro, y “Karmele”.
José Luis Rebordinos: "Será difícil repetir el gran resultado que han tenido este año las producciones vascas"
La 73º edición del Festival de Cine de San Sebastián ha finalizado con un resultado inmejorable para las producciones vascas. El director del festival, José Luis Rebordinos, ha mostrado su orgullo y satisfacción por el hecho de que las películas hayan sido aplaudidas como nunca.
Alauda Ruiz de Azua: "Lo sucedido en San Sebastián es el principio del viaje"
Alauda Ruiz de Azua y su película "Los Domingos" han sido las ganadoras de la Concha de Oro del 73º Festival de Cine de San Sebastián. La directora ha dicho estar viviendo "un sueño", aunque asegura que todavía habrá que esperar a ver como recibe el público la película en las salas.
José Ramón Soroiz, con la Concha de Plata en la mano, no puede creer lo que le está ocurriendo
El actor vasco se ha llevado el premio a mejor interpretación del Festival de San Sebastián, por su papel en Maspalomas, un galardón que ha recaído ex aequo junto a Zhao Xiaohong (Her heart beats in its cage).
José Ramón Soroiz gana la Concha de Plata a la mejor interpretación, ex aequo con la actriz china Zhao Xiaohong
El actor vasco José Ramón Soroiz, por su papel de un hombre mayor que debe volver al armario en 'Maspalomas', y la china Zhao Xiaohong, por el drama autobiográfico 'Her heart beats in its cage', han obtenido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián. Soroiz ha agradecido a los directores del film, a su familia y a su pueblo, Legorreta, el creer en él.
“Los domingos” alcanza la gloria al conquistar la Concha de Oro
El largometraje de la barakaldesa Alauda Ruiz de Azua se ha hecho con el premio principal del Zinemaldia. La majestuosa interpretación de Jose Ramon Soroiz en “Maspalomas”, por su parte, le ha dado la Concha de Plata a la mejor interpretación al actor de Legorreta, "ex aequo" con la actriz china Zhao Xiaohong.
"Aro berria", de Irati Gorostidi, recibe una mención especial del jurado en la sección New Directors
"Aro berria" cuenta esta historia: Donostia, 1978. Los trabajadores de la fábrica de contadores de agua se reúnen en asamblea para debatir una huelga que finalmente no prospera. Decepcionados, los más inconformistas dirigen sus aspiraciones de transformación radical hacia ámbitos más íntimos. Algunos abandonan la fábrica y se integran en una comunidad aislada en las montañas, donde decenas de jóvenes emprenden una intensa búsqueda a través de experiencias catárticas compartidas.
‘La voz de Hind Rajab’ de la sección Perlak, ganadora del Premio del Público
Han recogido el premio su Productora Odessa Rae y el actor Motaz Malhees. "Este galardon significa que el público ha escuchado la voz de Hid", una niña que murió tras permanecer durante horas en un vehículo tiroteado por el Ejercito israelí.
"Los domingos" recibe el Premio Irizar al Cine Vasco del Zinemaldia
La directora de la película, Alauda Ruiz de Azua, ha recibido emocionada el premio del jurado presidido por Ane Gabarain.