"Mi única familia": ¿estás bien?
Pansy, la protagonista de la nueva película del director británico Mike Leigh Mi única familia (traducción telefilmesca del más adecuado "duras verdades" original), es la madre de una familia negra de clase obrera que vive a las afueras de Londres y mira al mundo con rabia; es más, se dirige colérica y airadamente a todos y todas los que la rodean: su desdichado hijo Moses, ahogado por el silencio, y su marido Curtley, sumergido en la resignación; su dulce hermana Chantelle y las alegres hijas de esta, que encajan con relativismo el desdén lanzado por sus jefes y jefas blancos; las trabajadoras de una tienda de muebles y un supermercado; y, en general, todo aquel o aquella con la que se cruza.
La primera parte de la película gira, quizás ofuscadamente, en torno a estas inspiradas y hasta brillantes salidas de tono de la protagonista: Pansy pone de vuelta y media a todo el mundo con ingenio británico, y el público ríe con/de las salidas de tono de una persona enfadada con el mundo, hasta que en un momento dado esas sonrisas se hielan.
Pansy se romperá. El público asistirá, en el marco de una celebración familiar por el Día de la Madre, a la escampada de todo ese ruido y a la revelación sutil del combustible de toda esa rabia acumulada: sabremos por qué Pansy responde con un sonoro "no" cuando su hermana, una de las pocas personas que mantiene la cordialidad en este mundo triturador de humanidad, le pregunta si está bien o por qué se despierta cada mañana con un grito.
Pansy está atrapada en un profundo agujero, sus sueños y esperanzas se han marchitado y no ve ninguna salida alrededor; está "cansada y asustada" y, tal y como confesará a su hermana, solo quiere que todo se detenga para echarse a dormir. La actriz Marianne Jean-Baptiste muestra con maestría esa dualidad, tanto la foribunda cólera en la primera mitad de la película como la dolorosa vulnerabilidad en la segunda. Ganará más de un premio por esta interpretación.
En la recta final de la película, puede que más de una o un cineasta cayera en la tentación de cerrar el círculo y contarnos una historia de redención, pero Mike Leigh no es el tipo de creador que acaricia a su público por lo que no encontraremos un impostado happy end, el círculo no se cierra.
Y puede que eso sea lo más terrorífico de la historia; convivimos casi a diario con el enfado y la resignación de personas que han caído y no se pueden levantar. En un momento dado, Chantelle le dice a su hermana que no la entiende pero que la quiere. Puede que sea algo, aunque no cierre ningún círculo perfecto.
Más noticias sobre cine
Tabakalera proyectará una versión restaurada de 'La quimera del oro'
La película de Charles Chaplin regresa este jueves, 26 de junio, a la gran pantalla en calidad 4K para conmemorar el centenario de su estreno.

Irusoin participa en la nueva película de Nanni Moretti
Parte de "Sucederá esta noche, protagonizada por Louis Garrel y Jasmine Trinca, se ha rodado en el concierto de Bruce Springsteen el sábado en Anoeta y el rodaje volverá a la capital guipuzcoana después del verano.
Korterraza abre un espacio al cine al aire libre en Vitoria
El festival de cortometrajes programará 47 proyecciones en todo Araba durante el verano, y desde hoy, 25 de junio, hasta el 28 de junio concentra su programación cinematográfica y musical en la capital.
La última película de Richard Linklater abre el festival Nouvelles Vagues de Biarritz
La localidad costera acogerá durante seis días un festival al que asistirán el propio Linklater, Keira Knightley y Sofia Coppola, invitada de honor de esta tercera edición.
Zero Chou: "Si dejamos de luchar, es posible que vuelvan a sumirnos en la oscuridad"
La directora de fotografía taiwanesa Hoho Liu ha recibido, en nombre de la cineasta Zero Chou, el premio de honor del Zinegoak, festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, esta noche en la capital vizcaína.
El Gran Wyoming protagoniza el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
El presentador, actor y músico español se ha convertido para el póster en el protagonista de "Eraserhead", la primera película del fallecido David Lynch.
Tabakalera celebra este fin de semana la "Generación Tabakalera" de cineastas
En el décimo aniversario del centro cultural, se homenajeará a la generación de cineastas educados al abrigo del ecosistema formado por el Zinemaldia, Elías Querejeta Zine Eskola, la Filmoteca Vasca y la propia Tabakalera.
15 largometrajes participarán en la Sección Oficial del festival Zinegoak
La cineasta taiwanesa Zero Chou recibirá el Premio Honorífico de la 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao. El festival también ha programado el estreno en Euskal Herria de la película “Jone, batzuetan”.
"Karmele", de Asier Altuna, llegará a los cines el 10 de octubre
El "drama histórico con tintes musicales", basado en la novela "Elkarrekin esnatzeko ordua", está protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy.