"La infiltrada" gana el Goya a mejor película "ex aequo" junto a "El 47"
La Academia española de Cine ha celebrado esta noche del sábado, 8 de febrero, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la ceremonia de entrega de la 39ª edición de los premios Goya.
Por primera vez en todas las ediciones del premio, el galardón a la mejor película ha sido compartido, ha ido a parar ex aequo para las películas El 47 y La infiltrada, dirigida por la bilbaína Arantxa Echevarría. La infiltrada cuenta la historia real de una agente de la Policia Nacional española que se infiltra en ETA, y, además del premio principal, ha conseguido el premio a la mejor actriz para Carolina Yuste. La película, que cuenta con la participación de EITB, estaba nominada a 13 premios.
Por su parte, Marco, película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, se ha llevado también dos premios. El actor catalán Eduard Fernández se hecho con el galardón al mejor actor protagonista por su interpretación de Enric Marco, secretario general del sindicato CNT que se hizo pasar por prisionero del campo de concentración nazi de Flossenbürg. Además, Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel y Nacho Díaz han ganado el premio Goya al mejor maquillaje y peluquería por su labor en esta misma película. Es el segundo premio de Soler, quien ya ganó el Goya en 2012 por su trabajo en La piel que habito.
Otro que ha repetido como ganador del Goya ha sido el compositor donostiarra Alberto Iglesias, que se lleva el premio por duodécima vez, en esta ocasión por la música de la película La habitación de al lado, dirigida por Pedro Almodóvar.
Además, en el apartado de cortometrajes, la película navarra Cafuné se ha llevado el premio en el apartado de mejor cortometraje de animación, mientras que Semillas de Kivu, película en la que participan las productoras vascas Uniko y Amania Films, ha conseguido el premio al mejor cortometraje documental por su acercamiento a las consecuencias de la guerra en la República Democrática del Congo.
La película más premiada de la noche ha sido El 47, con cinco premios; Segundo premio y La habitación de al lado han conseguido tres premios cada una. Además de Marco y La infiltrada, también han ganado dos premios La virgen roja y La guitarra flamenca de Yerai Cortés.
El cantante granadino Miguel Ríos ha dado la bienvenida a la gala con su canción Bienvenidos, en una gala presentada por las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling y que ha comenzado con un recuerdo a las personas afectadas por inundaciones de octubre en Valencia.
Durante la gala, la actriz Aitana Sánchez Gijón ha recibido el premio Goya de Honor por su carrera de manos de su compañera y amiga Maribel Verdú.
Haciendo suyas las palabras de Marisa Paredes, recientemente fallecida, la galardonada ha asegurado que "no hay que tener miedo a la cultura, sino a la indiferencia, la mentira, el fanatismo y la violencia". Y ha añadido algo con lo que, Paredes, ha dicho, estaría de acuerdo, que hay que tener miedo "a los nuevos imperialismos y las limpiezas étnicas".
De los más de 40 directores con los que ha rodado, Sanchéz Gijón ha querido mencionar a las cuatro mujeres con las que lo ha hecho para afirmar que, "por suerte, las cosas están cambiando", y hoy son muchas más, en todos los ámbitos del sector, las que forman parte de este "empeño colectivo" que es el cine.
Por su parte, el actor estadounidense Richard Gere ha recibido el premio Goya Internacional de manos de Antonio Banderas. El protagonista de películas como Días del cielo, Oficial y caballero, American Gigolo, The Cotton Club, Pretty Woman y el musical Chicago, es el cuarto intérprete con esta distinción después de los premios a Cate Blanchett, Juliette Binoche y Sigourney Weaver.
Te puede interesar
“Las hijas”, premiada en Cannes
El largometraje de producción vasca, protagonizado por Yune Nogueiras junto a Jone Laspiur, Edurne Azkarate, Ainara Elejalde, Ainhoa Larrañaga y Nerea Sanz, se ha hecho con un galardón en el Marché du Film del festival francés.
El bilbaíno de 10 años Ian Cortegoso debuta en la película “Un hijo”, de Nacho La Casa
Este viernes, 15 de mayo, llega a los cines una película protagonizada por el joven actor bilbaíno Ian Cortegoso, de 10 años. Protagoniza el filme Un hijo, que grabó cuando tenía solo 8. Le descubrió el director de la obra, Nacho La Casa.
Aitor Etxebarria pone música a la obra inmersiva ‘The Black Mirror Experience’
La película española The Black Mirror Experience es una obra inmersiva basada en la famosa serie, y busca el premio en la sección competitiva Immersive del Festival de Cannes.
'Buzzheart', del griego Dennis Iliadis, mejor largometraje del Fant
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha premiado también los cortometrajes “Hyena”, mejor corto oficial, y “El cuerpo de Cristo” de Bea Lema, mejor cortometraje vasco.
Daniel Calparsoro rueda en Donostia 'El Confidente', una nueva historia sobre un topo de ETA
El reparto cuenta con Javier Gutiérrez, Miguel Herrán e Itsaso Arana, entre otros. EITB se ha colado en el rodaje.
El 2,25% de las proyecciones del año pasado en cines comerciales de Euskal Herria fueron en euskera
La iniciativa Pantailak Euskaraz e Hizkuntza Eskubideen Behatokia han analizado las proyecciones realizadas el año pasado en las salas de cine comerciales vascas, y han calificado de "preocupantes" los datos obtenidos en el estudio.
“Las hijas” van a Cannes
La película protagonizada por Yune Nogueiras, un thriller psicológico escrito por su director Daniel Romero y Asier Guerricaechevarría, participa en el Marché du Film de Cannes, donde podrá conectar con agentes de ventas, distribuidoras y responsables de programación de festivales.
“Altxaliliak” busca en Cannes ser aquello que quiere ser
El largometraje documental “Altxaliliak”, escrito y dirigido por Maia Iribarne, recorre el Marché du Film, el encuentro industrial que se desarrolla en el festival de la ciudad costera, en busca de compañeros de viaje para el proyecto. Presentamos las primeras imágenes de la película.
Todo listo en Cannes para que las pantallas empiecen a brillar
El festival homenajeará a Peter Jackson y Barbra Streisand, y la Sección Oficial presenta grandes nombres como los de Almodóvar, Farhadi, Pawlkowski, Sorogoyen, Kore-eda, Mungiu...
El Fant premiará al actor italiano Fabio Testi por su trayectoria
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará el galardón el sábado, 16 de mayo, durante la gala de clausura de su 32ª edición.