Palmarés
Guardar
Quitar de mi lista

El documental “Between Goodbyes” gana el Gran Premio Zinegoak

El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao ha finalizado. La película ganadora relata el viaje a sus orígenes coreanos de una persona queer adoptada en Europa.

"Between Goodbyes" filmak Zinegoakeko sari nagusia irabazi du
"Between goodbyes"

El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, Zinegoak, ha anunciado hoy, en su gala de clausura, el palmarés de la edición 2025. El documental Between Goodbyes, de Jota Mun, se ha hecho con el Gran Premio Zinegoak, patrocinado por EITB y con un valor de 4000 euros, según el jurado, por “la destreza y belleza con la que se narra un duro y sanador viaje a los orígenes de una persona adoptada”.

El documental cuenta la historia de Mieke, una persona queer originaria de Corea que ha crecido en una familia adoptada en Países Bajos. Este largometraje también ha ganado el premio de Lesbianismo y Género

Between Goodbyes ha sido la cinta ganadora de la categoría DOK, mientras que en el apartado FIK, dedicado a la ficción, la película ganadora ha sido Sabar Bonda de Rohan Parashuram Kanawade, “por su perspectiva de la India rural no exótica donde se retrata un amor cuidado, placentero, idílico, relajante”.

En la sección KRAK, relacionado con las nuevas narrativas, el premio ha recaído en Brigitte, Planeta B de Santiago Posada, “por construir un perfil complejo e íntimo del gran referente de la ecología queer Brigitte Baptiste, científica colombiana, líder ambientalista e icono trans”.

El premio del público ha sido para el cortometraje Arrecife, de Ángel Morales Ballesta, y el del premio del jurado joven ha sido para Hello Stranger de Amélie Hardy.

El jurado senior, por su parte, ha premiado al cortometraje Delincuente de Nuria Vil y Alba Domínguez, y el jurado de Euskal Aktoreen Batasuna ha concedido el premio a Mejor Interpretación Protagonista en Largometraje de Ficción a Lav Novosel de Sandbag Dam.

Finalmente, el premio ZiNaizen, valorado en 1000 euros y patrocinado por EITB, ha sido para Markel Zoraquiain por Merezco que me quieran.

Más noticias cine

teaser Karmele nueva película de Asier Altuna
con Jone Laspiur y Eneko Sagardoy
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El tráiler de ‘Karmele’, la nueva película de Asier Altuna, en exclusiva

El largometraje dirigido por Asier Altuna (Aupa Etxebeste!, Agur, Etxebeste, Amama…), llegará a los cines el próximo día 10 de octubre, tras su paso por el Festival de San Sebastián donde se estrenará en la Sección Oficial, pero fuera de concurso. El "drama histórico con tintes musicales" está basado en la novela Elkarrekin esnatzeko ordua de Kirmen Uribe, que recoge la vida de Karmele Urresti y Txomin Letamendi. Jone Laspiur y Eneko Sagardoy  protagonizan la película, que cuenta con la participación de EITB, acompañados por Nagore Aranburu y Javier Barandiaran en los papeles de la madre y el padre de Karmele.

Cargar más