Palmarés
Guardar
Quitar de mi lista

El documental “Between Goodbyes” gana el Gran Premio Zinegoak

El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao ha finalizado. La película ganadora relata el viaje a sus orígenes coreanos de una persona queer adoptada en Europa.

"Between Goodbyes" filmak Zinegoakeko sari nagusia irabazi du
"Between goodbyes"

El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, Zinegoak, ha anunciado hoy, en su gala de clausura, el palmarés de la edición 2025. El documental Between Goodbyes, de Jota Mun, se ha hecho con el Gran Premio Zinegoak, patrocinado por EITB y con un valor de 4000 euros, según el jurado, por “la destreza y belleza con la que se narra un duro y sanador viaje a los orígenes de una persona adoptada”.

El documental cuenta la historia de Mieke, una persona queer originaria de Corea que ha crecido en una familia adoptada en Países Bajos. Este largometraje también ha ganado el premio de Lesbianismo y Género

Between Goodbyes ha sido la cinta ganadora de la categoría DOK, mientras que en el apartado FIK, dedicado a la ficción, la película ganadora ha sido Sabar Bonda de Rohan Parashuram Kanawade, “por su perspectiva de la India rural no exótica donde se retrata un amor cuidado, placentero, idílico, relajante”.

En la sección KRAK, relacionado con las nuevas narrativas, el premio ha recaído en Brigitte, Planeta B de Santiago Posada, “por construir un perfil complejo e íntimo del gran referente de la ecología queer Brigitte Baptiste, científica colombiana, líder ambientalista e icono trans”.

El premio del público ha sido para el cortometraje Arrecife, de Ángel Morales Ballesta, y el del premio del jurado joven ha sido para Hello Stranger de Amélie Hardy.

El jurado senior, por su parte, ha premiado al cortometraje Delincuente de Nuria Vil y Alba Domínguez, y el jurado de Euskal Aktoreen Batasuna ha concedido el premio a Mejor Interpretación Protagonista en Largometraje de Ficción a Lav Novosel de Sandbag Dam.

Finalmente, el premio ZiNaizen, valorado en 1000 euros y patrocinado por EITB, ha sido para Markel Zoraquiain por Merezco que me quieran.

Más noticias cine

Jose Ramon Soroiz Zilarrezko Maskorra
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

José Ramón Soroiz gana la Concha de Plata a la mejor interpretación, ex aequo con la actriz china Zhao Xiaohong

El actor vasco José Ramón Soroiz, por su papel de un hombre mayor que debe volver al armario en 'Maspalomas', y la china Zhao Xiaohong, por el drama autobiográfico 'Her heart beats in its cage', han obtenido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián. Soroiz ha agradecido a los directores del film, a su familia y a su pueblo, Legorreta, el creer en él.

"Aro berria" IRati Gorostidi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Aro berria", de Irati Gorostidi, recibe una mención especial del jurado en la sección New Directors

"Aro berria" cuenta esta historia: Donostia, 1978. Los trabajadores de la fábrica de contadores de agua se reúnen en asamblea para debatir una huelga que finalmente no prospera. Decepcionados, los más inconformistas dirigen sus aspiraciones de transformación radical hacia ámbitos más íntimos. Algunos abandonan la fábrica y se integran en una comunidad aislada en las montañas, donde decenas de jóvenes emprenden una intensa búsqueda a través de experiencias catárticas compartidas.

Cargar más