Jim Jarmusch conquista el León de Oro veneciano con 'Father Mother Sister Brother'
El cineasta estadounidense Jim Jarmusch se ha alzado este sábado con el León de Oro a la mejor película del 82º Festival de Venecia por su Father Mother Sister Brother, una tragicomedia sobre las relaciones familiares.
"¡Oh mierda! Todos los que estamos aquí que hacemos cine no estamos motivados por la competición pero esto es algo que realmente aprecio y es un honor inesperado", declaró el realizador al recoger el galardón en el Palacio del Cine del Lido veneciano.
La cinta, que sigue historias de padres e hijos en forma de tríptico, cuenta entre su reparto con Tom Waits, Adam Driver, Charlotte Rampling o Cate Blanchett, entre otros.
La película The voice of Hind Rajab ('La voz of Hind Rajab'), que relata la muerte de una niña palestina de seis años en un ataque israelí con la grabación real de sus llamadas, se ha hecho con el León de Plata Gran Premio del Jurado del 82º Festival de Venecia.
La directora tunecina, Kaouther Ben Hania, ha recogido el galardón en el Palacio del Cine del Lido veneciano, donde el público la ha acogido en pie y con una gran ovación.
"Dedico este premio a los palestinos y a todos aquellos que arriesgan todo para salvar vidas en Gaza, que son verdaderos héroes. La voz de Hind es la voz misma de Gaza", ha dicho la realizadora ante el público.
Ben Hania apuesta por "la fuerza del cine" porque, dijo, "regala la valentía de contar historias que, de lo contrario, serían borradas".
"El cine no puede devolvérnosla (a la niña) y no puede borrar las atrocidades cometidas en su contra, nadie puede restaurar jamás lo que les ha sido quitado, pero el cine puede preservar su voz y hacerla resonar más allá de las fronteras", ha sostenido, a lo que ha agregado que "su historia no es solo suya, es la tragedia de un pueblo entero durante el genocidio infligido por el régimen criminal israelí, que actúa con impunidad".
'The voice of Hind Rajab' conmocionó a la Mostra durante su estreno, dado que se produce mientras Israel bombardea la Franja de Gaza.
Te puede interesar
El Silver Film Festival comienza en Bilbao con un reconocimiento a la actriz Elena Irureta
Bajo el lema Amor & Sexo (sin edad), este lunes se ha inaugurado en Bilbao el Silver Film Festival, que tiene como punto de mira a las personas mayores de 60 años. Hasta el 24 de abril, el festival acogerá diversas actividades y, hoy, la actriz Elena Irureta ha sido galardonada con el premio EITB Silver.
El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a José Giovanni
El cineasta y novelista francés dirigió una quincena de películas y trabajó junto a Jacques Becker, Jean-Pierre Melville, o Jacques Deray
La Semana de Cine Obrero premia al guionista Paul Laverty
El guionista escocés, que ha trabajado sobre todo con los cineastas Ken Loach e Iciar Bollain, ha sido galardonado por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo en la gala de clausura de la Semana de Cine Obrero.
Imanol Uribe, premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
La película “Palestine 1936” inaugurará y “Rebuilding” clausurará la 23ª edición del encuentro cinematográfico.
Fant premiará a Bruno Martín y dedicará una exposición a la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao otorgará el premio Fantrobia, dedicado a una figura emergente, al director, guionista y actor madrileño, y estrenará la sección Fuera de Plano, dedicada a actividades en torno a la industria.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
El festival Punto de Vista ofrece 90 películas para celebrar su 20º cumpleaños
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra ha preparado 66 proyecciones en Pamplona, que se desarrollarán entre el 20 y el 25 de abril. EITB entregará el premio al mejor cortometraje, al que optan, entre otros, "Ziarraize" y "Kukuaren kanta".
Seleccionados los seis proyectos audiovisuales que apoyará Apika Lab
El programa público de acompañamiento y apoyo dirigido para productoras vascas impulsará nuevos trabajos de Pedro Fuentes, Tamara García Iglesias, Aitor Azurki, Álvaro Arbina y Joana Moya.
Casi un millón de personas fueron a los cines de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el primer trimestre del año
“Torrente presidente” ha sido la película más vista en este inicio de año, a pesar de haberse estrenado el 13 de marzo. “La asistenta”, “Avatar: Fuego y ceniza”, “Hamnet” y “Cumbres borrascosas” completan el grupo de las cinco películas más vistas.
Silver Film Festival invita a explorar el amor y el sexo sin edad y premia a Elena Irureta
El festival, que celebra su cuarta edición en Bilbao entre el 20 y el 24 de abril, incluye 16 películas, coloquios y charlas.