ZINEMALDIA
Guardar
Quitar de mi lista

'Maspalomas', de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, gana el Premio Sebastiane que otorga Gehitu

El jurado de este premio ha considerado que la película "obliga a mirar a los ojos a una generación condenada a la invisibilidad"
Jose Ramon Soroiz "Maspalomas" filmaren irudi batean
Fotograma de 'Maspalomas'

La película Maspalomas, dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, se ha alzado con el Premio Sebastiane que cada año otorga Gehitu, la asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, dentro del Festival de Cine San Sebastián.
   
El objetivo de este galardón, que cumple su vigésimo sexta edición, es premiar la película de cualquiera de las secciones del certamen que mejor refleje los valores o realidades de las personas LGBTIQA+.

Maspalomas también compite en la Sección Oficial del Zinemaldia y cuenta la historia de Vicente, un hombre de 76 años que, tras romper con su pareja, lleva en Maspalomas la vida que siempre ha deseado. Sin embargo, un accidente inesperado lo obliga a regresar a Donostia y a reencontrarse con su hija, a la que abandonó hace años. Instalado en una residencia, se ve empujado a volver al armario y a ocultar una parte de sí mismo que creía resuelta.

El jurado de esta 26ª edición del Premio Sebastiane ha considerado que la película "obliga a mirar a los ojos a una generación condenada a la invisibilidad" y nos recuerda que "todos practicamos y somos sexo, pero no se nos puede reducir a nuestra sexualidad". En su fallo también afirman que el filme pone de manifiesto que "mantener los silencios no solo daña al que calla, sino a todos".

La entrega del Premio Sebastiane ha tenido lugar este viernes en el Bidassoa Taproom del donostiarra barrio de Gros. Los directores de 'Maspalomas' y el actor principal José Ramón Soroiz han recibido el galardón de manos de los miembros del jurado Samantha Hudson y Jorge Muriel.
   
Gehitu también otorga el Premio Sebastiane Latino, que este año ha recaído en la película La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes.

Más noticias sobre cine

SAN SEBASTIÁN, 26/09/2025.- La actriz Jennifer Lawrence recoge el Premio Donostia este viernes en el 73 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jennifer Lawrence, Premio Donostia: "Quizás todos estemos más conectados de lo que parece"

La actriz estadounidense, la más joven premiada con el galardón honorífico del Festival de San Sebastián, se ha mostrado muy hornada de recibir un premio que también tienen Meryl Streep, Pedro Almodóvar y Lauren Bacall, que le han inspirado "personalmente". Este ha sido su discurso, en inglés, tras recibir la farola de manos de J. A. Bayona, director y presidente del Jurado Oficial.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Patxi Bisquert: "Es una pena que Pello Mari Otaño habite el agujero del olvido"

El actor, director y productor zizurkildarra ha realizado una película biográfica sobre el bertsolari y escritor Pello Mari Otaño. Joseba Usabiaga interpreta al poeta que viajó entre Argentina y Euskal Herria, y el estreno internacional de la película se celebrará hoy, a las 19:00 horas, en el Festival de Cine de San Sebastián.  El periodista Joseba Elorza ha entrevistado a Bisquert en "Egun on".  Entrevista en euskera. 

Cargar más