“Gaua”, Paul Urkijo se adentra en la noche
El cineasta alavés Paul Urkijo estrena “Gaua”, su tercer largometraje, en el que afianza con maestría visual los preceptos del cine de género fantástico y leyendas de nuestra mitología.
Llegó el momento: Gaua desplegó su manto. Después del debut con Errementari y la exitosa Irati, el director Paul Urkijo Alijo (Vitoria-Gasteiz, 1984) se ha vuelto a sumergir en su ya representativo terreno habitado por leyendas y seres mitológicos, otros elementos característicos de cine fantástico y su capacidad para crear mundos visualmente apabullantes.
En este, su tercer largometraje, Urkijo vuelve a cumplir a rajatabla los preceptos del cine de género, y el público ve colmadas, por tanto, sus expectativas ya que no faltan durante el metraje seres sobrenaturales, malos malvados (ese cura interpretado por Manex Fuchs), heroínas, sucesos inexplicables, referencias mitológicas y folclóricas y, en este caso, la noche, desplegada en una doble vertiente: como depositaria del miedo a lo desconocido y como única vía para revertir las lógicas de opresión, conseguir la libertad y empoderarse ante el día, alegoría aquí de una normalidad dictada por un statu quo demoledor (la película está ambientada en el siglo XVII) e impuesta por el fundamentalismo religioso y un patriarcado salvaje.
En la película, que cuenta con la participación de EITB, Urkijo vuelve a dejar patente su habilidad para ilustrar con nervio los claroscuros (tanto físicos, en el diálogo día/noche, como metafóricos) de su universo fantástico, su inapelable capacidad de crear imágenes poderosas y también su aptitud para proceder dentro del campo de juego que acota el género, lo que redunda en un margen quizás escaso para la sorpresa y un afianzamiento, una consolidación, de tópicos literarios y mitológicos (leyendas, poemas, personajes tradicionales) y de elementos narrativos ligados al canon fantástico.
Puede que por ello la propuesta le resulte limitada a parte del público más inquieto o ambicioso, ya que no empuja al espectador o la espectadora a nuevos terrenos, pero a lo mejor la función de Gaua sea otra, y resulta estimable, sin duda, su aportación para alimentar nuestra tradición, documentar una parte de la imaginería clásica de Euskal Herria. Quizás no abra nuevas ventanas, pero ayuda a fortalecer los cimientos de la casa común, y ese cometido no es baladí en una cultura minoritaria o minorizada como la nuestra.
Primicia
Tráiler de la película "Gaua"
El tercer largometraje de Paul Urkijo se ha estrenado la semana pasada en el festival de cine fantástico de Sitges. El 31 de octubre, la película, que cuenta con la participación de EITB, abrirá la 36ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y se estrenará en los cines el 14 de noviembre.
La película está protagonizada por Yune Nogueiras, acompañada de Elena Irureta, Ane Gabarain e Iñake Irastorza. La historia está inspirada en el siglo XVII y atravesada por el mundo nocturno de la mitología.
En plena caza de brujas, Kattalin huye de su marido, abandonando el caserío en mitad de la noche. Perdida en la negrura del bosque, siente una presencia que la persigue y se topa con tres mujeres.
El guion de Gaua, además, demuestra un notable paso adelante en su vertiente narrativa. La película se levanta sobre una estructura episódica en la que los hilos de la historia se cruzan entre sí, de manera que los hechos se nos presentan en una disposición no lineal y los personajes viajan de un plano a otro, enriqueciendo así la experiencia del público.
El film protagonizado por Yune Nogueiras está atravesado de principio a fin por la épica, por supuesto, y ofrece placeres impagables como el lujo de poder disfrutar de varias secuencias protagonizadas por un trío formado por Iñake Irastorza, Elena Irureta y Ane Gabarain.
Paul Urkijo se adentra en la noche, un territorio desconocido que ofrece la oportunidad de escapar del día, de la mano de Gaueko, el dios de la noche, que reivindica que “la noche es para las criaturas de la noche”. ¿Te atreves a acompañarle?
Te puede interesar
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.
'Una batalla tras otra' domina las nominaciones para los Globos de Oro
La película de Paul Thomas Anderson lidera las candidaturas en los premios de la prensa extranjera de Hollywood, en los que también destacan “Valor sentimental”, “Sinners”, “Hamnet” y “Frankenstein”. Jacob Elordi logró un doblete al optar a mejor actor de reparto por 'Frankenstein', y a protagonista de una miniserie, por 'El camino estrecho'.
"Itsasora", dirigida por el cantante Mikel Urdangarin, visibiliza la travesía de Galicia a Euskal Herria
El músico pidió ayuda para traer su barco de vela restaurado al marino Unai Basurko, y el film aborda este viaje realizado en pleno invierno. Esta película de Urdangarin ha dado el pistoletazo de salida a la 18ª edición del festival Mendifilm.
Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB
La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.
El cortometraje "Correct me if I 'm wrong" gana el Gran Premio de Zinebi
La película documental del cineasta chino Hao Zhou ha recibido el máximo reconocimiento del jurado del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El premio al mejor cortometraje vasco ha recaído en "Habana industrial", de Ainhoa Ordóñez, mientras que "Geratzen den hori", de Aitor Gametxo, ha obtenido el Gran Premio al Mejor Cortometraje Español.
'Los domingos' y 'Maspalomas', las películas más nominadas en los premios Feroz
El trabajo de las y los intérpretes vascos ha sido ampliamente reconocido en los premios de la crítica española, con nominaciones como las de Blanca Soroa, Nagore Aranburu, Jose Ramon Soroiz, Elena Irureta, Asier Etxeandia e Iraia Elias.
Tabakalera proyectará 32 películas de Billy Wilder dentro de su programa de cine para 2026
La temporada de cine de Tabakalera para el año próximo ha vuelto a ser diseñada por Donostia Kultura, el Zinemaldia, la Filmoteca Vasca, la Escuela de Cine Elías Querejeta y la propia Tabakalera, y comenzará el 8 de enero.
XVIII Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña de Bilbao, MENDI FILM
El Palacio Euskalduna será el campamento principal del festival y del 5 al 14 de diciembre se proyectarán 55 películas, 12 de ellas producciones vascas. En la apertura del festival se podrá ver “Entre Juan y Juanito”, película dirigida por Javier Álvaro sobre Juanito Oiarzabal. Por otra parte, se presentará la película de Luis Arrieta “Sustraiak”, creada gracias a la beca Mendi Film del año pasado.